Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2021

EL ANTIGUO TEATRO CERVANTES DE LA CALLE TOLEDO

 

El Teatro Cervantes en una imagen publicada en la revista “Vida Manchega” en el año 1917


Enfrente de la Diputación Provincial, en el solar que se levantó la Casa de Correos y Telégrafos, hoy edificio de servicios de la Diputación Provincial, se inauguró el 15 de agosto de 1849, el Teatro Cervantes. El periódico “La Nación”, en su número del 18 de agosto del año reseñado, publicaba la siguiente nota:

Mañana veremos al fin coronados los esfuerzos del Señor Osorio, jefe político de esta provincia, á quien muy principalmente se debe la construcción del nuevo y elegante teatro, que se inaugura en el día de Nuestra Señora del Prado, patrona de esta capital, haciendo su primera presentación la compañía formada bajo la dirección de don Vicente Serra, poniéndose en escena la famosa pieza «La trenza de sus cabellos» , en que esperamos se luzca la primera actriz doña Eloisa Martínez y el señor Zatrane, primer galán de declamación. Ofrezco remitir á Vos después, el juicio crítico de la compañía, y la pintura ó cuadro del acabado teatro, objeto de tanto adorno para una capital de provincia; estímulo que ha movido a los señores accionistas para secundar el proyecto de dicho señor Osorio, á quien no podemos menos de tributar merecidas gracias, porque sin su perseverante voluntad é incansables esfuerzos, preciso es confesar que no hubiera sido fácil ver realizada completamente una obra tan preciosa.

El teatro, según la o Clemente del año 1869, era “pequeño, pues solo tiene 13 palcos y 12 plateas, siendo capaz de contener unas 500 personas, es bonito y cómodo, habiéndose gastado en las obras la cantidad de 180.000 reales, que por varios vecinos de la capital se hizo efectiva”.

A lo largo de su vida tuvo varios nombres, el primero de ellos “Teatro de la Amistad”, al ser sede de la Sociedad “La Amistad”, constructora del mismo, para ser conocido ya a principios del siglo XX, como “Teatro Cervantes”. El inmueble fue adquirido por el Estado, para construir sobre su solar la Casa de Correos y Telégrafos, siendo derruido en 1917.


No hay comentarios:

Publicar un comentario