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miércoles, 10 de mayo de 2023

DE LOS RAILES DE HIERRO AL DESARROLLO URBANÍSTICO

 

Vista de los antiguos terrenos de Renfe antes de su urbanización


El trazado del antiguo ferrocarril y la estación discurrían al otro lado de la ronda, como continuación de la calle Ciruela -entonces llamada Alfonso X el Sabio-. Ese trazado del ferrocarril, en palabras de Gabriel Miguel, era una “barrera de hierro” que limitaba la ciudad por la parte sur dejando abandonado a su suerte el barrio de Larache, limitado por la Era del Cerrillo, donde se cultivaba y trillaba la mies. Para evitar este abandono, se construyó un túnel de tráfico rodado y para peatones que comunicaba Larache con el resto de la ciudad desde la calle Pozo Dulce.

Con la aprobación del trazado del AVE Madrid-Sevilla, Ciudad Real se planteó la modificación y el traslado de la línea férrea pues debido a los radios de curvatura y la velocidad que necesitaba el nuevo medio de transporte ferroviario, el trazado existente no era técnicamente posible, además de que un nuevo trazado posibilitaría además dar una mayor amplitud a la ciudad, sobre todo en su parte sur, que era la más factible de desarrollar urbanísticamente.

Para ubicar la nueva estación se estudiaron todas las opciones. La parte norte, entre la Atalaya y la zona regable del Vicario, de especial protección, tenía grandes dificultades de extensión; la zona oeste se vio más lógica, pero la reciente inversión estatal para la concentración parcelaria y la puesta en funcionamiento del riego hacía impensable tal alternativa.

Finalmente se optó por la parte este, aunque el entonces Ministerio de Obras Públicas “se quedó algo corto”, según Gabriel Miguel, ya que la situación actual del trazad o férreo dejaba unas franjas con respecto a los límites de los términos municipales de Miguelturra y Carrión que se podían haber evitado si se hubiese puesto en la separación de los límites el propio trazado.


Proyecto de urbanización de los terrenos de Renfe



EXPROPIACIONES

Decidido el trazado actual de la vía del AVE, el Ayuntamiento procedió a la expropiación de los terrenos ocupados por las vías y la estación antigua, que se hace a Renfe como propietaria — se fija la cantidad de 600 millones de pesetas y la cesión de dos parce las—y se publica la relación de bienes y personas propietarias afectados.

La expropiación fue iniciada con el consenso de la Corporación (1991-1995). Hubo algunos reversionistas, herederos de los que fueron en su día expropiados para instalar el antiguo ferrocarril, que ejercieron sus derechos (tenían derechos de reversión, puesto que el fin por el que sus terrenos fueron expropiados no se conservaba).

A fecha de hoy, informó Miguel, se ha reconocido el derecho de reversión a Gabino Cepeda en representación de su familia, al que hubo que indemnizarlo con 105 millones de pesetas más una parcela de 10.596 metros cuadrados, situados en la parcela triangular tras la ronda del Quijote azteca. En todo caso, los terrenos de Cepeda fueron enajenados a otro propietario. El importe que se pagó al reversionista se dedujo del pago que debía realizarse a Renfe. Algún otro heredero, como la familia Guijarro Barreda, han realizado alguna reclamación de propiedades que le corresponderían en herencia por sus antecesores, pero al Ayuntamiento no le consta que haya sido efectivo o no. Al parecer, se le reconocía algún derecho, pero hubo discusiones sobre la ubicación de la propiedad, posibles compensaciones. En todo caso, dijo el edil, deben dirigirse a Renfe, que dijo ser el propietario de los terrenos “a quien pagamos; si ahora resulta que tiene derecho otra persona o entidad, deberá ser Renfe quien tenga que indemnizarle”.

 

Vista de terrenos de Renfe antes de su urbanización junto al Parque de Gasset



CONCURSO DE IDEAS

Adquiridos los terrenos, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para hacer un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los antiguos terrenos ferroviarios. En el concurso, resultó adjudicataria la idea presentada por el arquitecto Alejandro Moyano. El diseño del Peri de Renfe es el que actualmente existe realizado por Moyano. Tal prueba se llevó a cabo en febrero de 1990, con el proyecto ganador que sirvió para el desarrollo del presente PÉRI.

Para el desarrollo de ese Plan, el Consistorio firmó un convenio con la Diputación, gracias al cual la institución provincial hizo el proyecto de urbanización del Peri y lo adjudicó la propia Diputación e incluso dirigió las obras (finales de 1994-1995). Las obras de urbanización se desarrollaron estando ya el PP en el Ayuntamiento, durante 1995 y 1996, recordó Miguel Mayor.

El Ayuntamiento pagó el coste de la urbanización conformese fueron enajenando las viviendas o, en cualquier caso, no más tarde de cinco años de finalizadas las obras de urbanización. En la actualidad, el Ayuntamiento ha pagado íntegramente el importe de la urbanización y no tiene ninguna deuda con la Diputación.

 

Una de las antiguas edificaciones de Renfe en la Ronda de Ciruela antes de su demolición



ENAJENACIÓN DE PARCELAS

Fruto del desarrollo del PERI, el Ayuntamiento promovió dos concursos de enajenación de parcelas. En el primero, se enajenó la zona más cercana al Parque de Gasset, entre la estación de autobuses y la rotonda que bifurca la carretera de Puertollano y Piedrabuena, en la que se enajenaron ocho parcelas; y en el otro tramo, donde se ha desarrollado la segunda fase, salieron a concurso cuatro parcelas, dos quedaron desiertas y dos se adjudicaron.

En la primera zona se adjudicaron tres parcelas a la Junta de Comunidades para la construcción de viviendas de promoción pública, dos de las cuales están construidas y entregadas y una tercera está pendiente de la presentación del proyecto de edificación para hacer las viviendas. La primera fase del PERI preveía la construcción de 400 viviendas -ya construidas y habitadas- y en la segunda fase, que comenzó hace un par de años, se incluyen 600 viviendas, que están en fase de ejecución en la actualidad. Las promociones que se iniciaron al principio están prácticamente terminadas y otras están en la fase de cimentación.

Las parcelas salieron a precio de costo, pues se dividieron los metros cuadrados que salieron a concurso por el precio de la adquisición de los terrenos (500 millones de pesetas) más el coste de urbanización -600 millones-, a lo que se añadió la urbanización de las zonas verdes y la ampliación del Parque de Gasset. “El Ayuntamiento salió comido por servido”, subrayó el edil de Urbanismo.

Un total de 1.500 viviendas se han construido, se están construyendo o construirán en los antiguos terrenos de Renfe. Todo el terreno está gestionado en cuanto a urbanización y edificación, a falta de ejecutar la parcela de la Junta para VPP; a falta de ejecutar, con el proyecto aprobado y la licencia otorgada, una parcela triangular al parque de Gasset; y otra parcela cercana al barrio de Los Ángeles. Por gestionar que da la parcela triangular detrás de la rotonda del Quijote azteca, propiedad de Renfe, el Ayuntamiento y Joaquín Aguilar, en la que el Ayuntamiento pretende ubicar el nuevo Teatro Municipal (como ya adelantó en exclusiva este diario).

Dentro del PERI, existen dos parcelas de equipamiento público, una de las cuales fue cedida en su día al Ministerio de Educación, hoy ya la Consejería de Educación tras el traspaso de las competencias, para la construcción de un nuevo Conservatorio de Música. Tras algunos avatares, parece que está en trámite de
resolución porque el incremento del costo de la cimentación será asumido por la Junta.

La otra parcela, que denominan en Urbanismo “el balcón sobre el parque de Gasset” ha sido cedida al Ministerio de Cultura para la Biblioteca Municipal, de más de 5.000 métros cuadrados. Sobre este proyecto, Miguel señaló que no tenía noticias sobre el proyecto, “la Junta, él Ayuntamiento y el Ministerio llegaron al acuerdo de que era la mejor ubicación aunque no se va a agotar la edificabilidad de esa parcela, al construirse dos plantas de las tres posibles y desaprovechar algo de terreno que se pensaba ceder para otra cuestión, con el fin de hacer una planta cuadrada, pero nos pareció bueno ese sacrificio municipal para dotar a la ciudad de una Biblioteca Pública en un lugar idóneo”.


La actual Avenida del Ferrocarril en plena urbanización



ZONAS VERDES

El nuevo espacio urbanístico de los terrenos ferroviarios también ha ganado en zonas verdes para la ciudad. La ampliación del Parque de Gasset, casi terminado a falta de una fuente ornamental y algunas plantaciones de vegetación, es uno de los mejores espacios de la ciudad. Un pulmón verde ensanchado para dar la bienvenida a esa nueva barriada de la ciudad. Asimismo, están también urbanizadas las zonas verdes situadas entre los bloques de la primera fase y la rotonda del Quijote azteca.

 

APARCAMIENTO

Queda pendiente de urbanizar la gran zona verde del Peri de Ren fe situada entre las manzanas de la segunda fase, que no se iniciará hasta que no concluyan las obras de las viviendas. El Ayuntamiento ya cuenta con la financiación para estos proyectos “verdes” , pues iba incluido en los costes de urbanización que se han recuperado con la venta de las parcelas.

Para ello, informó Miguel que se hará un concurso de ideas para llevar a cabo la planificación de la gran zona verde de los antiguos terrenos de Renfe. Pendiente también de una decisión está el llevar a cabo bajo esa zona verde, el doble de ancha que los jardines del Torreón, un aparcamiento subterráneo para la descongestión del aparcamiento de la ciudad. Albergaría casi dos veces más de plazas de garaje que el futuro parking de la Plaza de la Constitución, con 254 plazas, ya adjudicado a la em presa Estacionamiento y Servicios, S.A.


Oliva Carretero Ruiz. Diario “La Tribuna de Ciudad Real”, lunes 28 de enero de 2002

 

Una de las nuevas edificaciones construidas en los antiguos terrenos de Renfe


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