El ferrocarril suma elementos patrimoniales en las ciudades en las que se instala. Podríamos citar los Paseos de la estación. El de Almagro, por ejemplo -con el tren en servicio actualmente- posee uno de los más exclusivos y valiosos tesoros medioambientales de La Mancha: una treintena de olmos centenarios. Destacable también la zona de la Antigua Estación de Tomelloso, con varios edificios que se utilizaron cuando llegaban los trenes por aquí, perfectamente rehabilitados y en uso para servicios públicos. También en Tomelloso, junto a la antigua estación se pueden observar muy variados elementos de Patrimonio Industrial por la gran cantidad de destilerías de vino instaladas en la zona, atraídas por el tren.
Podría decirse
que, incluso cuando se retira del servicio una línea ferroviaria, si se
gestiona bien la urbanización de los terrenos de la antigua estación, las vías
y todo lo demás, conservando todo lo que merezca la pena; también en este caso
el tren suma patrimonio a la ciudad que deja.
La avenida del ferrocarril en Ciudad Real tiene un bonito trazado, con mediana y dos carriles de circulación para cada sentido. Hay árboles y jardines a ambos lados, así como en la mediana. En el lado sur hay urbanizaciones de viviendas; en el lado norte se encuentra uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque Gasset. Además, recientemente, se ha instalado entre la Avenida y el Parque una biblioteca Pública del Estado. Sin lugar a dudas, es una zona de las mejores de la ciudad.
El Parque Gasset y la Biblioteca Pública del Estado son dos atractivos innegables de la zona. Sin embargo, lo que nos resulta verdaderamente destacable es la gran cantidad de elementos nos recuerdan el paso del tren por aquí. Entre ellos citaremos los siguientes: un colegio público situado junto al Parque Gasset de nombre “Colegio Ferroviario”; el edificio pendiente de rehabilitación del antiguo Colegio del mismo nombre; antiguas naves de las instalaciones del tren, ahora en propiedad pública y destinadas a usos diversos, una vía muerta con un vagón de hace bastantes años perfectamente rehabilitado; y varios elementos más.
En la mediana de
la Avenida del Ferrocarril se han aprovechado todo tipo de elementos de
la antigua vía, los cuales recuerdan, de forma adecuada, en nuestra opinión,
que por aquí pasó el Ferrocarril, como por ejemplo los alcorques de los
árboles, confeccionados con trozos de madera procedentes de las traviesas de la
vía, piezas de hierro de todo tipo usadas en las estaciones y otros.
El pino de la Avenida del Ferrocarril es un piñonero centenario de casi treinta metros de altura situado actualmente en la mediana de la avenida, frente al Parque Gasset. Es un árbol precioso, aún más bonito que la mayoría de los de su especie, pues este es más alto y con la copa más pequeña, aunque bien formada; verdaderamente esbelto y elegante. Uno de los mejores árboles de La Mancha. Cuando se iban a urbanizar los terrenos de las antiguas instalaciones ferroviarias, los vecinos de la zona escucharon comentarios de que este pino lo iban a quitar. Fuese cierto o no el rumor, lo que si fue verdad es que hubo una moderada protesta ciudadana y el pino sigue en su lugar, decorando con su verdor y su altura de forma inigualable el paisaje urbano de la capital de nuestra provincia.
La Avenida del
Ferrocarril y el entorno de esta es un intencionado e insistente
propósito de que nadie se olvide que por aquí pasó el tren. En Ciudad Real lo
quitaron de aquí y lo pusieron en otro lugar, lo cual nos parece muy bien.
Bastante mejor, por supuesto, que aquellos lugares en los que se quitó el
ferrocarril con la intención de no traerlo nunca más. En estos últimos sitios
es obligación de autoridades locales y vecinos reclamar que los vagones vuelvan
a circular por su localidad, pues si un día hubo tren, puede volver a haberlo
de nuevo.
Fuente del texto: https://lavozdetomelloso.com/20977/www.bonomasciudadreal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario