Buscar este blog

martes, 30 de mayo de 2023

EL PINO DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL EN CIUDAD REAL

 



La avenida del Ferrocarril en Ciudad Real recorre su trazado coincidiendo con el de una antigua línea ferroviaria existente en la ciudad. Situado entre la estación de autobuses, en un lado, y el Parque de Gasset, en el otro, existe un pino piñonero (pinus pinea) visible desde mucha distancia dada su gran estatura, así como un porte recto y elegante. La avenida del Ferrocarril se construyó hace unos quince años tras urbanizarse los terrenos de la antigua estación del ferrocarril. Según cuentan los vecinos mayores de la zona, se comentó que iban a arrancar este pino. Tras conocerse la noticia, se produjo un pequeño movimiento ciudadano de protesta. Fuese por la contestación popular o porque la iniciativa urbanizadora ya contemplase la conservación de este significativo árbol, el caso es que no se suprimió y quedó ubicado en el jardín central que separa las dos direcciones de la citada calle. Un gran acierto, pues, aunque la zona está ampliamente plantada de árboles, todos son mucho más jóvenes que éste y ninguno se le puede comparar en altura, porte y belleza.

Muy cerca de la citada avenida se encuentra el Parque de Gasset, uno de los pulmones de la ciudad. Tiene varias hectáreas de extensión y en él se encuentran numerosas fuentes, paseos y gran cantidad de árboles, entre los que podemos destacar olmos, pinos y muchas más especies de árboles y arbustos. En los alrededores del parque citado hay varias instalaciones conservadas tras el cierre del ferrocarril en esta zona, como el Colegio Ferroviario, un trozo de vía con un vagón de los que llevaban carga y algunos más.

El piñonero citado es un árbol de casi treinta metros de altura, da sombra a una superficie de 150 metros cuadrados y tiene un perímetro del tronco cerca de la base de 2´5 metros. Se encuentra situado en la mediana ajardinada y plantada de árboles situada entre los carriles de los dos sentidos de circulación de la Avenida del Ferrocarril. Está en propiedad pública y se puede visitar todo el año, pues es un árbol de hoja perenne y permanece con un verdor uniforme en cualquier época.




En toda la avenida citada hay muchos elementos que nos recuerdan el paso del ferrocarril hace no muchos años por aquí: entre ellos podemos citar las antiguas traviesas de la vía, las cuales cortadas y acopladas forman los alcorques que delimitan el espacio de todos los árboles plantados en la mediana. Varias cosas más nos recuerdan aquí el paso del tren, entre ellas el Colegio Público Ferroviario, con instalaciones nuevas y conservadas también las antiguas junto a la ronda; una escuela-taller en antiguas instalaciones ferroviarias y algún que otro elemento más que encontraremos paseando por la zona.

El acceso a este árbol es muy bueno para todo tipo de vehículos, incluidos autobuses, pues está próximo a importantes vías de comunicación de Ciudad Real, como la Ronda de Ciruela. Está muy cerca también de la estatua del Quijote Azteca, situada en una rotonda de la citada vía, la cual es parte de la circunvalación a la ciudad; la estación de autobuses, el Parque de Gasset y la Biblioteca Pública del Estado quedan también a unos pocos metros.

Ciudad Real capital tiene muchos atractivos patrimoniales y turísticos, como son iglesias, museos y muchos más. Uno más de estos atractivos son sus jardines y árboles, muchos de ellos grandes, añosos y bien cuidados por los servicios públicos municipales. Entre estos árboles destacamos hoy este alto, elegante y bello piñonero, el cual, en nuestra opinión, merece una visita por sí mismo, por su historia y por el entorno en el que se encuentra.

 

Joaquín Patón Ponce. Diario “Lanza”, sábado 14 de enero de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario