Era esta vía urbana un antiguo callejón al que daban varias “puertas falsas” de las casas de labor de las calles de Morería y Reyes. Al edificarse el nuevo mercado, se transformó en calle bastante amplia, conservando el nombre.
En la acera de los pares, el 6 fue almacén de frutas y pescados de un buen amigo, Silverio Castillo Yepes, asentador con una gran tradición familiar en esta clase de negocio. Nosotros recordamos el puesto que tenía su padre, en la nave del pescado del viejo mercado, contándose alguna anécdota de la que fue protagonista junto con un amigo de comilonas, muy popular también en Ciudad Real, así como el surtido establecimiento de pescadería en los soportales de la hoy Plaza Mayor. Al fallecer Silverio Castillo, su viuda continuó algunos años con el almacén, limitándose a frutas y verduras.
En el número 8 estuvieron bastante años las
oficinas de Publicidad Salas y también la peluquería de señoras Mary, y en los
bajos, el almacén de frutas y pescados de José Miñano, que fue concejal del
Ayuntamiento y directivo del C. D. Manchego. También el almacén de Roque, con
hortalizas y frutas selectas, según reza el rótulo de la puerta de entrada.
En la acera de los nones, toda ella ocupada por el mercado, existen en los bajos algunos establecimientos del ramo de hostelería, el primero la taberna-bar de Arsenio, muy popular y conocido en el mundo local de bares y cafés, de los que ha montado una buena cantidad de ellos. Le sigue otro café-bar denominado “El Hidalgo”, propiedad de Ramón Delgado Alcázar, con buena cocina y mejores tapas y especializado en almuerzos de media mañana para los vendedores del mercado, de siempre muy madrugadores.
En el propio mercado estuvieron instalados unos años los puestos reguladores del propio Ayuntamiento, a cuyo frente estaba José Crespo, y que resultaron muy eficaces a la hora de regular los precios de varios artículos de consumo más general, evitando subidas injustificadas. Creemos que aun tendrían razón de existir, sobre todo en épocas en que los agricultores ven despreciados sus productos, como ha sucedido recientemente con la patata y la cebolla. Pero doctores tiene la iglesia…
Cecilio López Pastor. Pequeña historia local.
Ciudad Real medio siglo de su comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario