Las exigencias del aumento de circulación, cada día que pasa más en auge, obliga a los servicios correspondientes a tomar medidas encaminadas a facilitar la misma y a evitar los peligros que supone. Así el ayuntamiento de Madrid, por reciente acuerdo de la Comisión de Fomento, ha decidido recomendar a los Servicios Técnicos Municipales «que el criterio de «achaflanar» los encuentros de calles. deberá seguirse con carácter general en la ordenación de todos los sectores de la capital».
La medida nos parece muy acertada y que debiera extenderse a otras poblaciones que permiten que se construya, en las confluencias de calles, como cuando estábamos o estaban en los tiempos de las diligencias, época en que el tráfico rodado en las ciudades era muy limitado.
Aquí en Ciudad Real hemos abogado más de una vez por la adopción de tal medida y algunas veces se ha llevado a efecto algunas edificaciones, bien con chaflán o con rotonda, pero otras y muy recientemente se autorizan obras, por las razones que sean, en que se desconoce esta necesidad y se permiten que continúen reformas o nuevas edificaciones sin limitar las esquinas o salientes. Y da la casualidad que donde esto se ha autorizado es en vías estrechas y en 1as que la circulación supone verdadero peligro para el peatón.
Los chaflanes o rotondas deben tener 1a
suficiente visibilidad, pues en algunos casos, como el que se recoge en la
foto, aunque existe el chaflán lo consideramos insuficiente y sería conveniente,
ahora que no está aún edificado, ampliar aquel. El lugar es de mucho tránsito de
vehículos y peatones, pues se trata del principal acceso al Hospital, y nos
alegraría se tomara en cuenta la sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario