Buscar este blog

jueves, 2 de noviembre de 2023

ASI ERA EL PANTEÓN DE APOLONIA CANALES DE ARGÜELLO

 

Tomás Argüello junto al panteón de su mujer en el cementerio de Ciudad Real


Ayer publicaba el escrito que Joaquín García Donaire, realizó en el año 1999 para que se restaurara el panteón de Apolonia Canales de nuestro cementerio municipal. Hoy publico las imágenes de como era este panteón en el año 1916, cuando fue realizado por el escultor Tomás Argüello, y la nota que aparece sobre el mismo en el articulo publicado por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, en su sección de “Galería de Artistas Olvidados” (https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/publicaciones/2021arguello.pdf).

En el cementerio de Ciudad Real se conserva, en condiciones deficientes, lo que queda del panteón que dedicó Argüello a su joven esposa, según se aprecia en varias fotografías de la época. En una se lee, perfectamente, en la pequeña lápida colocada a los pies de la difunta: “Dª APOLONIA CANALES/ † /DE ARGÜELLO/ 12 OCTUBRE 1916”, y en ambas, junto a la tumba, se ve al autor.

Así, se vienen abajo las leyendas que han envuelto la tumba de la hermosa Apolonia Canales Zurro cuya figura yacente modeló Argüello. De ella se ha dicho que se trataba de una mujer casada con un señor mayor de la que se había enamorado un joven pintor, mientras que otros han preferido imaginarla soltera y muerta, “según parece envenenada”, y de la que el artista se hallaba enamorado.

En este sepulcro, cargado de referencias ornamentales, se aprecia con claridad su interés por las artes decorativas del renacentista. El sarcófago lleno de elementos vegetales, medallones, ménsulas y hasta figuras de atlantes que soportan el plano inclinado sobre el que dispuso la figura yacente, resulta algo recargado. En cambio, el naturalismo con el que envolvió el modelo femenino, ligeramente cubierto por un sutil velo, resulta muy efectista por la marcada veracidad del rostro de su mujer.”

 

Otra perspectiva del panteón del escultor Tomás Argüello


No hay comentarios:

Publicar un comentario