La calle Morería de Ciudad Real, es una calle que se inicia en su confluencia con la calle Postas, y termina en su salida con la Ronda de Alarcos. Su nombre de “Morería” le proviene al haber pertenecido al barrio moro de Ciudad Real, es decir barrio donde habitaron los moros en Ciudad Real desde la fundación de la villa, luego ciudad y hasta la expulsión de estos en tiempos de Felipe III.
Aunque actualmente a la calle Morería se puede acceder desde la Ronda de Alarcos, no siempre fue así, ya que, desde el nacimiento de la calle en la edad media, hasta 1968, la calle Morería nacía en su confluencia con la calle Postas, y terminaba a la altura de la actual Aben Canes, entonces llamada Callejón de Morería. Fueron diferentes ayuntamientos de la época del franquismo, los que vieron la necesidad de dar acceso a la calle Morería desde la Ronda de Alarcos, haciéndose con los terrenos necesarios para ello y una vez urbanizados estos dar acceso a la calle desde la Ronda de Alarcos en 1968.
El barrio de la Morería de Ciudad Real, fue
según los historiadores locales, el barrio más pobre de la misma, teniendo
edificaciones de una sola planta o dos como mucho, con grandes patios, hasta
los años ochenta del pasado siglo, que fueron sustituidas por bloques de pisos.
También fue el barrio donde desde antiguo y hasta el primer tercio del siglo
XX, se celebraron los carnavales de Ciudad Real.
La calle ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. Su primitivo de la Morería fue sustituido en la sesión municipal del 4 de enero 1894 cuando se acuerda que “Que a la calle Morería se le sustituya el nombre por el del General Margallo, por ser este el deseo de la opinión pública”. Parece ser que ese deseo de la opinión pública al que se hace referencia en la sesión municipal surgió en la manifestación contra los moros del Riff de la guerra de Melilla, que se celebró en Ciudad Real el 31 de octubre de 1893 y que relata así D. Inocente Hervás y Buendía en su “Diccionario histórico geográfico de la provincia de Ciudad Real: “En la manifestación escolar organizada el 31 de octubre del año de 1893 en son de protesta contra los moros del Riff con ocasión de la Guerra de Melilla, el entusiasmo patriótico de los estudiantes en sus trasportes de indignación contra aquellos y de simpatía para con nuestro valeroso y aguerrido ejército, quiso dejar un público testimonial del hecho arrancando la lápida donde estaba escrito el nombre de la calle de la Morería y bautizándola con el del valiente general, Margallo, muerto el día 28 de dicho mes en el campo de batalla.”
Con el nombre de “General Margallo” estuvo
rotulada la calle Morería desde 1894 hasta 1920, cuando el Ayuntamiento a
propuesta del periódico “Hidalgo de la Mancha”, debatió en su sesión municipal
del 31 de julio del año referido de 1920, rotular con el nombre de Juan II, rey
que concedió el título de ciudad a la entonces Villa Real en 1420, a la calle
General Margallo. El ayuntamiento municipal de la II República Española, acordó
el 28 de noviembre de 1931 que la calle “Juan II” pasaba a llamarse Miguel
Morayta, en memoria del masón Miguel Morayta Y Sagrario, que fue un catedrático
de historia, periodista y político republicano español. Al término de la Guerra
Civil Española en 1939, la calle recuperaría su histórico nombre de Morería,
nombre con el que se mantiene en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario