Buscar este blog

sábado, 24 de febrero de 2024

PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2024

 



El Salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, ha acogido esta mañana a las doce del mediodía, la presentación del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real 2024. Este año representado por un óleo sobre tabla con el Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas como protagonista, realizado por D. Jesús Méndez Lastrucci.

Le correspondería este año a la Cofradía de la Flagelación ser el cartel oficial de nuestra Semana Santa, pero tras la petición de la Hermandad del Cristo del Perdón a la Cofradía de la Flagelación, para que le permutará su puesto con motivo de su 425 aniversario fundacional, se cambió para que el cartel fuera un homenaje a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas de la Parroquia de San Pedro.

Jesús Méndez Lastrucci explica así su obra:

la composición de este cartel,  de lo general a lo particular, donde, estando presentes junto a Cristo los dos ladrones, Dimas y Gestas, así como la Virgen María, bajo la advocación del Calvario,  junto al discípulo San Juan, y María Magdalena arrodillada, tal y como se representa en su escenografía, con la fuerza que nos da Señor en ese momento aún vivo, aún sin haber sido traspasado por la lanza en su costado, donde en mi afán por salvarlo de su martirio, quise reflejar este gran rayo de luz para el que es la verdadera luz del mundo, luz para quien amó la luz, viniendo  a sofocarlo.  Es la luz de su Divino Padre que nos entregó a su Hijo para redimirnos del pecado sin Él haberlo conocido, y todo situado en el Calvario, lugar específico donde Cristo entregó su espíritu.

En una composición puramente vertical y original dentro de los formatos de carteles, éste es de los menos conocidos, de hecho, la idea nos la ha dado la propia imagen del Crucificado, que ha sido pintado al óleo sobre tabla. El fondo de la composición responde al hecho recogido en los Evangelios de que cuando crucificaron a Cristo, el cielo se oscureció. A pesar de ello, es ÉL el que literalmente da luz a la escena. 

El motivo de elevarlo por encima de la composición que queda abajo, responde a la necesidad de mirarle y contemplarle en amor, de ahí ese plano específico que lo recoge desde el INRI a su representación que se difumina por debajo de su característico sudario estofado.

Dicha elevación quiere que el mensaje se comprenda mejor, ya que estamos inmersos en una sociedad del Siglo XXI que le da la espalda.

Desde mi postura, era necesario traer su enigmática presencia a un primer término, elevándola por encima de lo mortal. De esta forma el Hijo de Dios emerge ante nuestros ojos, con su portentosa hechura.

Para ello me basé en una imagen fotográfica, que evocaba el Perdón, dentro de la fuerza expresiva de su mirada, para lo que elegí una de la ya para mi muy querida imagen, que me expresaba profundo amor, entrega e infinita misericordia, imagen que me inspiraba como el Señor llega a nuestro corazón con un profundo e inigualable eclipse de Perdón.

En si infinita bondad y misericordia me sumergí para expresar todos estos sentimientos que trato de expresar en mi pintura, la cual espero les haga trascender a todos al mirarla para encontrar en la profundidad de sus corazones este inigualable sentimiento de amor y perdón que esta bendita imagen me ha regalado en mi interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario