Ciudad Real contó con numerosas ermitas a extramuros de la ciudad a lo largo de su historia. Entre estas ermitas desaparecidas, se encontraba la ermita de Santa Brígida que pertenecía a la jurisdicción de la Parroquia de Santiago, tal y como afirma el sacerdote Joseph Diaz Jurado en su obra “Singular Idea del Sabio Rey Don Alonso, dibujada en la fundación de Ciudad Real”, escrita a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Santa Brígida nace en Kildare (Irlanda) en el año 451 o 452 y muere el 1 de febrero del año 525. Fue hija de un rey pagano y una esclava. Desde temprana edad conoció el cristianismo y consagró su vida a Dios. Fundó el monasterio de Kildare hacia el año 513, adoptando la regla de San Cesáreo, siendo considerada “madre espiritual” por muchísimas religiosas a través de los siglos. Su festividad se celebra el 1 de febrero.
La devoción a Santa Brígida pudo llegar a nuestra ciudad y provincia a través de los calatravos, ya que en numerosos pueblos profesaron devoción a Santa Brígida e incluso en alguno como Almodóvar del
Campo se conserva una ermita en su honor. Al tener ermita propia, llegada su
festividad los vecinos de nuestra ciudad tendrían un día de fiesta y romería en
torno a su templo, y tras los actos religiosos donde acudirían los tres
cabildos de las parroquias históricas y el Concejo de nuestra ciudad, la imagen
de la santa sería sacada en procesión.
La ermita ya se encontraba levantada en el siglo XVI ya que el historiador de nuestra patrona, Fray Joaquín de la Jara en el capítulo XVII de su Historia de la Imagen de la Virgen del Prado, publicada en 1880, al hablarnos del Licenciado Antonio Poblete, personaje del siglo XVI unido a la historia de la Virgen del Prado, nos dice que se trajo a su domicilio una imagen de la Virgen desde la también desaparecida ermita de Nuestra Señora de Gracia, la cual la restauró y la puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación de los Remedios. Nos sigue diciendo Fray Joaquín, que a esta imagen se le fundó una Cofradía, fue depositada en la Parroquia de Santiago momentáneamente, pasando por decisión del Licenciado Poblete a recibir culto definitivo en la ermita de Santa Brígida.
También encontramos referencia a la ermita de esta santa, en el libro de actas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Blanca que se conserva en el archivo municipal de Ciudad Real, libro que abarca entre los años 1576 a 1673. La referencia a la ermita se encuentra en un acta del 1 de mayo del año 1581, con motivo de unas rogativas a la Virgen para que lloviese. En la citada acta se dice: “…se mandó que el día y vísperas de la Cruz de hagan vísperas y misa e otro día en la iglesia del señor Santiago y se hallen todos los cofrades con su cera, y el primero día de pascua se pida y saque la imagen en procesión a la ermita de San Juan e Santa Brigida…”.
Se desconoce cuándo se suprimió el Voto a Santa
Brígida, pero tuvo que ser en los últimos años del siglo XVII, porque Joseph
Diaz Jurado nos dice en su obra ya citada, que había sido derogado por bula de
su santidad. Cuando este sacerdote escribe su escrito a finales del citado
siglo XVII y principios del XVIII, la imagen de la Santa recibía culto en la
Parroquia de Santiago, y su ermita se encontraba abandonada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario