Cada 25 de julio, la Iglesia celebra la festividad del Apóstol Santiago el Mayor. En vida, Santiago era llamado Jacob. De hecho, Santiago es la derivación lingüística de Sant Lacob (del latín "San Jacob"). Era pescador junto con su padre Zebedeo y su hermano, el evangelista y también apóstol San Juan. En un momento dado, Jesús le eligió para formar parte de sus discípulos. Desde entonces, Santiago lo acompañó y estuvo presente en varios de los momentos más destacados del Evangelio, como la Transfiguración o la oración en el Huerto de los Olivos antes del comienzo de la Pasión de Nuestro Señor. Del mismo modo, presenció la aparición de Cristo después de Su Resurrección.
Después de Pentecostés, Santiago el Mayor - por aquel entonces llamado Jacob, ya que Santiago es la derivación - es enviado a predicar a Hispania, actuales territorios de España y Portugal. Durante su viaje por España, se le apareció la Virgen María para reconfortarlo y animarle, ya que le estaba siendo difícil anunciar a Cristo entre los habitantes de Hispania. Esta es la primera aparición mariana de la historia y, de hecho, María aún vivía en Nazaret por aquel entonces, por lo que se trata de una gracia especial de Dios al apóstol. De esta aparición surge la devoción a la Virgen del Pilar, en Zaragoza. Tras una larga travesía por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44, fue decapitado con una espada por orden del rey Herodes. No obstante, sus discípulos recogieron el cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Según la tradición, la nave desembarcó en la costa gallega, donde fue trasladado al lugar donde hoy se halla en la catedral de Santiago de Compostela. En el siglo XVII el Papa Urbano VIII lo declaró a Santiago Patrón de España.
En Ciudad Real la devoción a Santiago Apóstol está
unida al nacimiento de la propia ciudad, ya que una de las tres parroquias históricas
de la misma, se puso bajo la advocación del patrón de España. La construcción
del templo se realizó entre finales del siglo XIII e inicios del XIV. Para
dar culto al santo en el siglo XIV se constituyó una Hermandad como no lo
recuerda Joseph Diaz Jurado, en su
manuscrito titulado “Singular Idea del Sabio Rey Don Alonso, Dibujada en la
Fundación de Ciudad Real” ( Este manuscrito fue escrito entre 1681
y 1751), nos dice que entre las Cofradías y Hermandades que existían en la
Parroquia de Santiago “la mas memorable la que asiste a la celebridad
del señor Santiago, su titular. Fundóla el año de mil trescientos treinta y
nueve, para que fuese depósito del honor y la piedad, Velasco Pérez de
Chinchilla y Doña Buena, su mujer, con el título de Santiago y riguroso
estatuto de nobleza. Se observa tan inviolablemente que, siendo todos cuantos
en ella se alistan nobles caballeros hijosdalgos, es acto positivo y distintivo
para superiores honrosos ascensos".
Seria probablemente durante el siglo XV cuando el Concejo de Ciudad Real acordará celebrar el Voto al Apóstol Santiago, ya que en el siglo XVI se consideraba junto a otros santos patrono y defensor “desta Muy noble e muy leal Ciudad de Ciudad Real”, tal y como aparecía en un inventario del archivo municipal de 1595 desaparecido, transcrito por D. Emilio Bernabeu y Novalbos y publicado por el Instituto de Estudios Manchegos en 1952.
Posiblemente el Voto del Concejo de Ciudad Real a Santiago fuera suprimido a partir Concilio de Trento (1545-1563), cuando por autoridad del Papa, fueron suprimidos muchas fiestas votivas.
Un hecho histórico de gran importancia para nuestra ciudad en el siglo XIX, haría que de nuevo nuestro ayuntamiento realizará un Voto a Santiago. Este Voto se acordó con motivo de la desecación de las lagunas de los Terreros, lagunas que se encontraban en los terrenos cercanos a la actual Ronda de Calatrava. Fue el 25 de julio de 1868 cuando las obras de desecación de estas lagunas, que fueron mortíferas durante siglos, terminaron, por lo que el Ayuntamiento acordó el Voto de la ciudad y costear anualmente la función religiosa.
A partir del año referido 1868, llegada la festividad de Santiago Apóstol, la corporación municipal se trasladaba corporativamente a la Parroquia de Santiago para presidir la misa votiva que se hacía en su honor. Este Voto se cumplió durante las últimas décadas del siglo XIX, y gran parte del siglo XX. El diario Lanza en su número del lunes 25 de 1960 publica la siguiente nota:
“FUNCIÓN VOTIVA DEL AYUNTAMIENTO
Hoy festividad de Santiago Apóstol, el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, ha celebrado la función votiva con una Misa que se ha tenido lugar a las nueve de la mañana en la iglesia titular del Patrón de España y a la que ha asistido el Ayuntamiento en Corporación, presidido por el alcalde y numeroso público”.
Con la llegada de la democracia el consistorio
ciudarrealeño dejó de asistir a la Parroquia de Santiago en corporación, y con
ello desapareció este Voto del siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario