Buscar este blog

domingo, 4 de febrero de 2024

EL VOTO A SAN MARCOS (VI)

 



El 25 de abril se celebra el día de San Marcos evangelista, nacido en el seno de una familia hebrea acomodada y que estuvo al servicio de San Pedro, en Roma. Se cree que murió entre los años 68 y 72, en Alejandría (Egipto). Al parecer un 24 de abril los paganos lo arrastraron por las calles de Alejandría, atado con cuerdas por el cuello, y luego lo arrojaron a la cárcel. Al día siguiente sufrió el mismo tormento y murió. Su cuerpo había sido destinado a las llamas, pero fue salvado por los fieles y sepultado en una gruta. En el siglo V, fue trasladado a una iglesia. Según una leyenda, en el año 828, ante la amenaza de los árabes, dos mercaderes venecianos llevaron el cuerpo a su ciudad y allí permanece sepultado en el templo dedicado a él, en la impresionante Basílica de San Marcos, de Venecia.

En el día de San Marcos en Ciudad Real se hacían rogativas, que son ciertos días de penitencia y de oración que la Iglesia distingue por el canto de las Letanías de los Santos y procesiones públicas y solemnes. Estas son de dos clases: rogativas mayores y menores. Las mayores caen siempre el 25 de abril, fiesta de San Marcos evangelista, y se rezan para atraer del cielo bendiciones sobre las mieses y ahuyentar los males temporales. Existían ya por los tiempos de San Gregorio (604), que reglamentó esas funciones litúrgicas.




Desde el siglo XVI tenemos documentada estas rogativas públicas en nuestra ciudad, conservándose en el archivo de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) las “Constituciones del cabildo eclesiástico de Ciudad Real” del citado siglo, que recoge como se realizaban estas rogativas el día de San Marcos: “el día del glorioso S. Marcos evangelista, se haga procesión general de las letanias maiores que de esta manera que el mesmo día por la mañana la clerecía de las Iglesias de nra. Sra. y de Santhiago, acompañen sus cruces con sus parroquianos asta la Iglesia de S. Pedro donde se hará la congregación general por la plaza a la Iglesia de Santhiago donde se diga missa e sermon é acabado el oficio los hermanos de las otras Iglesias se vuelvan ellas acompañando sus cruces con sus feligreses”. Por este documento, y otros posteriores, sabemos que la festividad de San Marcos siempre se celebró en la Parroquia de Santiago.

No sabemos cuándo el Concejo de Ciudad Real realizaría el Voto a San Marcos, pero en las cuentas municipales del siglo XVIII se designaban 47 reales a la celebración de los actos de este día en honor al santo. Durante el siglo XIX el ayuntamiento seguía realizando este voto tal y como lo señala D. Domingo Clemente en su “Guía de Ciudad Real” publicada en 1869, cuando al hablar de la Parroquia de Santiago dice lo siguiente: “En este templo celébrase el día de San Marcos una solemne función, con asistencia del clero de las tres parroquias y del ilustre Ayuntamiento, después de la bendición de los campos, acto que tiene lugar al lado del Campo de la Libertad, y cuya procesión sale de San Pedro”.

Al crearse el Obispado Priorato de la Órdenes Militares 1875 y comenzar a funcionar este, el Cabildo Prioral se uniría a la celebración de San Marcos tal y como lo recoge su ritual publicado en 1882, en el cual se dice lo siguiente: “La del día de San Marcos llegará, si el tiempo lo permite, al campo inmediato a lo que fue puerta de Calatrava, y hecha allí la Bendición, como está en el ritual, volverá a la Parroquia de Santiago, en donde, suspendido el canto de Las Letanías, se celebrará la Misa que prescriben las Sagradas Rubricas”.

La festividad de San Marcos aparte de las celebraciones litúrgicas en la Parroquia de Santiago, se realizaba la bendición de los campos junto a la antigua puerta de Calatrava, acto que se mantuvo en nuestra ciudad hasta la llegada de la Guerra Civil Española. Actualmente se siguen bendiciendo los campos el día de San Marcos, en muchos lugares de España.


La bendición de los campos en Ciudad Real en 1913, imagen recogida en la revista “Vida Manchega” en el número del 1 de mayo del referido año

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario