martes, 30 de noviembre de 2010

BARCELONA-MADRID EN LA CASA HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN

La Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación, abrió ayer lunes sus puertas para presenciar el clásico partido de fútbol entre el Barcelona contra el Real Madrid. En la misma se dieron cita seguidores merengues y culés, reinando una gran deportividad entre las aficiones de ambos equipos, que al final pudieron saborear unas exquisitas gachas que realizaron los miembros de la Junta de Gobierno Miguel Ángel del Hoyo Matas y Maria José Zapata Retamosa.








lunes, 29 de noviembre de 2010

ENTREGA DEL PREMIO INSTITUCIONAL DE LA CEOE-CEPYME A LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS

El mayor premio que concede anualmente CEOE-CEPYME, el Institucional,
recayó este año en la Asociación de Cofradías

El Comité Ejecutivo de CEOE-CEPYME Ciudad Real en su sesión del pasado 9 de Noviembre, acordó conceder el Premio “Institucional” a la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, dentro de las múltiples propuestas llegadas al jurado. Este reconocimiento se encuadra dentro de la gala anual en la que CEOE-CEPYME premia a los empresarios más relevantes de la provincia de Ciudad Real que este año llega a su XII edición y que fue presentado por el Pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real Javier Ruiz Martínez.

La entrega de premios se realizo viernes día 26 a las 21’00 horas en el Restaurante “Casa Pepe” de Carrión de Calatrava, y fue recogido por el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, de manos del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda Fontes.

El acto contó con las presencia de más de 500 empresarios de la provincia y a parte del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estaban presentes la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Moreno Sánchez, el Presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara Guerrero, el Subdelegado del Gobierno de España, Miguel Lacruz Alcocer, y diferentes autoridades de nuestra provincia. También la Asociación de Cofradías estuvo representada por la Comisión Permanente y diversas hermandades que se sumaron al acto.

Arturo Mesa Escalona, Presidente de la CEOE-CEPYME, agradeció a la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, la dedicación de todos los cofrades de nuestra provincia por su trabajo voluntario para hacer que la pasión del Señor salga todos los años a la calle como muestra de fe, cultura y tradición, hecho que ha supuesto para Ciudad Real su declaración de Interés Turístico Nacional.


Con el Presidente de la Junta, Alcaldesa y Pregonero 2010
Con el periodista del programa de Carlos Herrera en Onda Cero Lorenzo Diaz

Miembros de la Comisión Permanente con el Pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real 2010, Javier Ruiz Martínez, brindando por el premio otorgado

LA PORTERITA EN EL MUSEO DIOCESANO

"La Porterita" antes de su restauración"

El Monasterio fundado con el nombre de Santa María de Jesús y de la Concepción, conocido popularmente en Ciudad Real como “Terreras”, tenía su origen en unas beatas de la Orden Tercera de San Francisco, a quienes, por ser reducido el local, dio su hacienda don Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada en el siglo XVI. El fundador del beaterío de la Purísima Concepción fue don Juan Beltrán de Guevara, que era Obispo de Vich cuando hizo esta fundación en el s. XVI. Vivía en la calle del "Hospital de la Mejora" (calle Ramón y Cajal). Agradecidas a su protector y conocedoras de la devoción del mismo hacia la Virgen de la Concepción, determinaron cambiar de hábito, tomando el de la Purísima Concepción, el 24 de junio de 1527, profesando la clausura según lo dispuesto por el Concilio de Trento y Constituciones Pontificias, siendo este convento el quinto de la Orden Concepcionista de Castilla.

Construido en el siglo XVI, sufrió grandes modificaciones en el esplendor del neoclasicismo. Destaca la Sala Capitular por sus dimensiones y artesonados. Aquí se guardaba una talla de la Virgen, conocida como “La Porterita”, sin duda la escultura más antigua, curiosa y valiosa de la Virgen María que existe en la ciudad. Ésta, tras la marcha de las monjas Concepcionistas de Santa Beatriz de Silva de nuestra ciudad en el verano de 2009, pasó al Obispado, su actual propietario, y se puede ver ahora en el Museo Diocesano, tras permanecer oculta durante siglos en la clausura del monasterio.

La Porterita, nombre popular que recibe por la ubicación que tenía en el monasterio al estar primitivamente en la portería de la clausura del mismo, es una talla anónima de la Baja Edad Media, entre los siglos XIV y XV, sedente en trono con molduras que sostiene con su mano izquierda al Niño, sentado sobre su rodilla izquierda. Es de madera dorada y policromada, con unas dimensiones de 41 centímetros de alto, por 12 centímetros de alto, por 12 centímetros de ancho y una profundidad también de 12 centímetros.

La Virgen aparece sobre doble plinto y entronizada en marcada posición frontal. Tiene la mano derecha con los dedos hacia arriba, en actitud de sujetar algún objeto, y está vestida con túnica rosada con cuello redondo que se ciñe a la cintura con cíngulo rojo, cayendo hasta los pies, dejando ver la puntera de ambos zapatos. Le cubre la cabeza un velo blanco que le cae sobre los hombros en suave zigzag. Está cubierta con manto azul que le cae desde los hombros y le cubre las rodillas, cayendo en pliegues rectos y ondulados, que dejan ver por debajo la túnica y los zapatos.

El Niño Jesús aparece ligeramente ladeado, sentado de frente sobre la rodilla izquierda de la Madre. Está calzado con zapatos negros, viste túnica decorada en rojo y de manga corta. Porta en su mano izquierda la bola del mundo y levanta la mano derecha en actitud de bendecir.

La escultura fue realizada a partir de un bloque central de madera de pino y fue tallada en sentido longitudinal y sin vaciar. En sus orígenes tenían las imágenes de la Virgen y el Niño corona de talla de madera, que fueron sustituidas por las actuales de plata.

Como he dicho anteriormente, tras la triste marcha de las Concepcionistas de nuestra ciudad a Osuna (Sevilla) por la falta de vocaciones, la imagen pasó al Obispado de Ciudad Real, siendo restaurada en el centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha en Toledo y ahora se puede admirar en el Museo Diocesano como en sus orígenes medievales, rediviva, nueva, con flamante aspecto y colorido.



"La Porterita en su nueva ubicación en el Museo Diocesano"

viernes, 26 de noviembre de 2010

ENTREGA PREMIOS 20 ANIVERSARIO LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL





El Grupo Editor de La Tribuna de Ciudad Real, resolvió el pasado 26 de octubre reconocer el trabajo de personas, entidades e instituciones de la provincia por su especial aportación profesional y humana al crecimiento de Ciudad Real, de la que el diario ha sido testigo de excepción durante sus dos décadas de vida. En virtud a la referida resolución, la Semana Santa de Ciudad Real ha sido reconocida por su valor artístico y la perseverancia de las Hermandades y Cofrades en el objetivo, ya conseguido, de su declaración de Interés Turístico Nacional, para el beneficio de toda la ciudad.


Por este motivo, La Tribuna de Ciudad Real celebró el pasado miércoles día 24 de Noviembre, en el Paraninfo Luis Arroyo, la ceremonia de entrega de los premios otorgados con motivo de su veinte aniversario a distintas personalidades, entidades e instituciones que han contribuido durante estas dos décadas al desarrollo de la provincia y a su proyección exterior. Dada su naturaleza, fue una gala de gran emotividad para la empresa editora Promecal y para todos los trabajadores del diario, que cobraron protagonismo junto a los propios galardonados al ser los encargados de entregar los premios.

La gala fue un gran acontecimiento social, al que se sumaron las más importantes autoridades, como el presidente de la Junta José María Barreda y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, además de alcaldes de numerosos municipios de la provincia y representantes de la clase política, como la Secretaria General del PP y Presidenta Regional, María Dolores Cospedal. Por parte del Grupo Promecal, su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, expresó desde el escenario a todos los asistentes su agradecimiento por la confianza depositada en La Tribuna durante estos veinte años y felicitó a los premiados por su aportación al conocimiento y desarrollo de la provincia de Ciudad Real.



Los galardones fueron recogidos por las personas premiadas o bien por los principales responsables de las instituciones o entidades reconocidas, este era una talla que representa a una niña vendedora de periódicos de principios del siglo pasado denominada “vocera”. En nombre de la Asociación de Cofradías el galardón fue recogido por el Presidente de la Asociación de Cofradías Emilio Martín Aguirre.

Tras la entrega de premios hubo una Gala Lírica y se sirvió un Cocktail a todos los asistentes al acto.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ASOCIACION DE COFRADÍAS HACE ENTREGA DE UNA AYUDA A MANOS UNIDAS

La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, asumió en el pasado Pleno celebrado el día 11 de noviembre, un proyecto de Manos Unidas de la compra de un vehículo para trabajo social para la Diócesis de Gwalior en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, por un importe de 12.124 Euros y que hará realidad en dos años. La primera entrega 6062 euros, se hizo el pasado martes 23 de noviembre a la Presidenta-Delegada de Manos Unidas en Ciudad Real, Dª Beni Asensio Mora, por parte del Presidente de la Asociación de Cofradías, D. Emilio Martín Aguirre, y al acto asistieron representantes de ambas asociaciones.

La Diócesis de Gwalior comprende seis distritos civiles y un 80% de la población vive en el medio rural. Son en su mayoría tribales que viven en zonas remotas y aisladas en pequeños asentamientos repartidos por toda la geografía, a los que no llegan los programas de ayuda del gobierno –citando recientes estudios- a pesar del enorme crecimiento económico de la India, todavía hoy se puede afirmar que en este país se encuentran las bolsas de pobreza más extensas del mundo.

En el medio rural la gente vive en chozas, en la más profunda pobreza, incapaces de subsistir con lo poco que les proporciona la agricultura y alguna actividad ganadera; la emigración es a veces la única posible escapatoria para muchos jóvenes. Los índices de analfabetismo son muy altos llevando la peor parte las mujeres. Muchos trabajan como jornaleros de los terratenientes con míseros salarios de 0,80 Euros diarios.
La falta de los recursos más primarios como electricidad, agua potable, medios de comunicación y transporte, les hace totalmente dependientes de la tierra y la lluvia.

La Diócesis de Gwalior fue instituida en 1999 y en el año 2005 los Servicios Sociales fueron registrados oficialmente bajo el nombre de Gwalior Catholic Seva Samaj. Su actividad se centra en la mejora de las condiciones de vida de los más pobres sin distinción de casta o religión, prestando una especial atención a las mujeres. Actualmente están implementando cuatro proyectos de desarrollo en un total de 80 aldeas y pueblos situados a distancias de entre 20 a 140 Km. Beneficiando a más de 5000 personas. También tienen proyectos en los barrios deprimidos de la ciudad de Gwalior, principalmente en la educación no formal para niños.
Para monitorizar todos los proyectos disponen de 5 motocicletas y un vehiculo que fue donado hace 7 años y que se encuentra en muy mal estado debido al paso del tiempo y a las pésimas condiciones de las carreteras y los caminos rurales. Por este motivo la Asociación de Cofradías se ha hecho cargo de la adquisición de un nuevo vehiculo para el trabajo social, que coordinan los Franciscanos de la Cruz Blanca.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA COFRADIA DE LA FLAGELACIÓN MADRINA DE LA NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SALUD


En la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, el pasado sábado día 20, se procedía a la bendición de María Santísima de la Salud, momento histórico para la Ciudad Real Cofrade.

Para este momento tan especial, la Hermandad del Prendimiento, se rodeó de otras hermandades que fueron Madrinas en la Bendición, entre las que se encontraba la Cofradía de la Flagelación, así como la Comunidad de las Siervas de María de nuestra capital.

Al acto asistieron la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª Rosa Romero Sánchez, los Concejales D. Miguel Ángel Rodríguez González y Dª. Teresa Aguirre Moreno, el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, D. Emilio Martín Aguirre, así como representaciones de la Comisión Permanente de Semana Santa, Hermandades Madrinas y de las Cofradías de Penitencia de nuestra ciudad.

La bendición tuvo lugar al comienzo de la ceremonia religiosa, por parte del consiliario de la hermandad, D. Francisco Romero García. Después un representante de cada una de las Hermandades Madrinas con un pequeño cirio fueron encendiendo, una a una, toda la candelería que iluminaba a la Virgen de la Salud. En nombre de la Cofradía de la Flagelación realizo este gesto simbólico el Vicehermano Mayor D. Alfredo Miguel Muñoz Espadas.

Al finalizar la eucaristía, se procedía al besamanos de la imagen, tras él, algunas de las hermandades madrinas, quisieron hacer entrega a la Hermandad del Prendimiento de un regalo en recuerdo de tan importante efeméride. Este era el caso de la Hermandad de la Flagelación,
hermandad que regalaba en un bonito cofre plateado, un rosario de nácar con la imagen de sus dos titulares, y cuentas hexagonales, así cómo una medalla de plata de la Virgen del Prado, que prendía de un alfiler también en pedrería y plata.



(Fotografías Sonia Sánchez-Molero)

lunes, 15 de noviembre de 2010

COMIDA EN LA CASA HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN


El pasado 13 de noviembre, la Casa Hermandad de la Cofradía abría sus puertas para la realización de una comida de hermandad entre todos los hermanos de la Cofradía que quisieran acercarse a la misma, coincidiendo con la visita de los miembros de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla.

La comida fue una gentileza de la miembro de la Junta de Gobierno, Maria José Zapata Retamosa y de su marido Jesús Melero Rodríguez, que realizaron una excelente caldereta. A continuación varias imágenes de esta fraternal comida.

VISITA DE LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ OBRERO DE SEVILLA



El sábado fue un día de total fraternidad entre la Hermandad de San José Obrero de Sevilla y la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real. Los vínculos entre ambas corporaciones se deben al hermano Antonio García-Hidalgo, que actualmente tiene fijada su residencia en Sevilla y que colabora activamente con la Hermandad de San José Obrero. El ofreció a esta ultima Hermandad, que aun no tiene todos los enseres necesarios para procesionar en su nuevo paso de palio a la Virgen de los Dolores, también titular de la misma, que fuera la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real quien dejara la candelaria de su paso de palio para la tercera salida procesional de la Virgen de los Dolores.

Tras la petición oficial por parte del Hermano Mayor el pasado 16 de junio y una vez acordado por la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación que se dejaran las 82 piezas de la candelaria, una representación de la Hermandad de San José Obrero se desplazo el pasado 24 de julio a recogerlas. Días antes de la salida, procesional de la Virgen, el 22 de septiembre, una representación de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación visito a la cofradía para hacerle entrega de unos de regalos que un grupo de hermanos a titulo particular, realizaban para la salida procesional de la Virgen de los Dolores como un pañuelo de encaje, un rosario de cuentas de cristal con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo y una medalla en plata y oro de la Virgen del Prado.

La salida de la Virgen se efectuó el sábado 25 de septiembre y a la misma asistió una representación de la Cofradía de la Flagelación encabezada por el Vicehermano Mayor, D. Alfredo Muñoz Espadas.

El pasado sábado 13 de noviembre, una representación de la Junta de Gobierno Hermandad de San José de Sevilla se desplazo a Ciudad Real para devolver la candelaria de María Santísima del Consuelo. Una vez depositadas las piezas de la misma en nuestra Casa de Hermandad, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla, con su Teniente Hermano Mayor a la cabeza, D. Rafael Gaitán Remesal realizaron una visita a los principales templos de nuestra ciudad y participaron en la Comida de Hermandad que la miembro de la Junta de Gobierno de la Flagelación, Dª. Maria José Zapata Retamosa y su marido D. Jesús Melero Rodríguez habían preparado.

Una vez acaba la comida el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de San José Obrero, hizo entrega al Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación de una medalla en plata con el escudo de esa corporación sevillana, para que lo luzca Maria Santísima del Consuelo en su salida procesional y de un saluda de agradecimiento de la cesion de la candeleria.




lunes, 8 de noviembre de 2010

JURA DE CARGOS DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



El pasado sábado 6 de noviembre se celebro en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, la Santa Misa en memoria de todos los hermanos fallecidos de la Cofradía que desde la fundación de la misma hacen un total de 19 hermanos. Este año 2010 tenemos que elevar en especial nuestras oraciones por el hermano Marcelo Manuel Álvarez Chacón, recientemente fallecido.

Tras la celebración de la Eucarística se procedió a solemnizar el compromiso cristiano de la nueva Junta de Gobierno para las distintas responsabilidades de la Cofradía, excepto la del Hermano Mayor que tras su ratificación por el señor Obispo el pasado 24 de Junio, realizo su juramento ante nuestro Consiliario y Párroco el 6 de Julio, que una vez firmado fue remitido al Obispado.

El acto se desarrollo ante el altar mayor, en el templo que acoge nuestros Sagrados Titulares, comenzando de esta manera de forma oficial el nuevo servicio de aquellos que han sido elegidos como nuevos miembros de la Junta de Gobierno. Ahora les corresponde representar a la Cofradía y coordinar todos los asuntos de la misma, debiendo ser un ejemplo en el crecimiento fraternal de la Cofradía de la Flagelación.

La Jura fue un momento de hondura y solemnidad en el que todos los nuevos cargos juraron cumplir con todas las obligaciones de sus cargos, con la mayor fidelidad posible, de esforzarse por edificar la hermandad entre todos, tomando las decisiones necesarias procurando la gloria de Dios y dando el testimonio de Cristo en todos los ambientes.

Una vez impuesta la medalla de la Junta por el Consiliario y haber besado el libro de Reglas cada uno de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, pasamos delante de nuestros Titulares para pedirles su auxilio y protección en este nuevo periodo que ahora comienza y después en la Sacristía de la Parroquia el Hermano Mayor hizo entrega a cada uno de los nuevos miembros de la junta de su nombramiento, que recoge sus funciones para estos cuatro próximos años.

Nuestra Cofradía pionera en tantas cosas en nuestra Semana Santa, lo es una vez más con este tipo de acto que lo realizáramos por primera vez en 1996.

Por ultimo agradecer una vez más el buen gusto y trabajo del equipo de camarería, que ha vestido de una forma espectacular a nuestra querida titular, María Santísima del Consuelo, para el presente mes de noviembre estrenando nueva saya de brocado morado regalo del hermano D. Francisco Javier Ruiz Izquierdo, que ha regalado la tela y cuya confección ha realizado la miembro del equipo de camarería Dª. Ascensión Fernández-Caballero.

La Junta de Gobierno queda constituida de la siguiente manera:

Consiliario: Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo.
Consiliario Honorario: M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega.
Hermano Mayor: D. Emilio Martín Aguirre.
Vicehermano Mayor: Alfredo Miguel Muñoz Espadas.
Secretario: D. José Luis Serrano Herrera.
Vicesecretario: D. Jesús Hernando Serrano.
Tesorero: D. José Maria Pastor Muñoz.
Mayordomo: D. Jesús León Navarro.
Vicemayordomo: D. Francisco Javier Moyano Moyano.
Vocal Mayor de Gobierno: Dª. Maria Ortega López.
Vocal de Cultos y Caridad: D. Miguel Ángel Sánchez-Mingallon Bermejo.
Vocal Paso de Cristo: D. Francisco Burgos Álvarez.
Vocal Paso Palio: D. Miguel Ángel del Hoyo Matas.
Vocal Grupo Joven: Dª. Beatriz Maldonado Martín.
Vocal: D. Cesar Fernández Seco.
Vocal: Dª. Maria José Zapata Retamosa.
Censor: Dª. Maria de los Ángeles Córdoba Gómez.