Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿QUEREMOS UN RECORRIDO OFICIAL EN LA SEMANA SANTA CIUDADREALEÑA?




Cuando me presente a la reelección como Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, una de las propuestas que presente al Pleno de elecciones, celebrado el 22 de junio de 2009, fue la siguiente: “Con relación a nuestros desfiles procesionales y teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XXI ha llegado la hora de implantar un recorrido oficial a todos los desfiles procesionales, que ha de realizarse sin pausa pero sin prisas. Conociendo la opinión de todos ya que el dialogo debe ser fundamental en esta propuesta para dar soluciones que los tiempos nos exigen.”. Por lo que en la actual legislatura de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, se encuentra como acción prioritaria, la de conseguir un recorrido oficial adecuado a las veinticuatro cofradías penitenciales de nuestra ciudad.
Hay que tener claro en primer lugar, que en la Semana Santa de Ciudad Real muchas cofradías forman las llamadas “Pasionarias”, desfile procesional formado por las cofradías de una misma parroquia que procesionan conjuntamente. Tan solo existe un recorrido oficial la tarde-noche del Viernes Santo, y la Asociación de Cofradías para llevar un control de horario en todas las procesiones, tiene un sistema diferente para cada procesión llamado “horario controlado”. Este consiste en establecer durante unas calles, un horario de entrada y salida de la cruz de guía y paso, que es recogido mediante firma por los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías.
Estos horarios son puestos por las propias cofradías y se intenta que durante el recorrido controlado los cortejos estén bien formados, con disciplina y organización, cumpliendo con los horarios y recorridos aprobados por el Pleno de la Asociación de Cofradías.


Ante la disparidad de lugares donde se recoge la firma de control a cada una de las cofradías, y con el fin de unificar unas calles en común a todas, nace la propuesta dentro del seno de la Comisión Permanente de realizar un Recorrido Oficial, haciéndose eco del sentir cofrade ciudadrealeño, que desde hace algún tiempo viene demandando un Recorrido Oficial en nuestra Semana Santa.
Por este motivo la Comisión Permanente decidió organizar una Comisión de trabajo con miembros de las hermandades, decisión que se comunico a estas en el Pleno de la Asociación de Cofradías celebrado el 2 de junio, donde solicite a los hermanos mayores que nos comunicaran personas de las distintas hermandades que estuvieran dispuestas a formar parte de esta Comisión. Tan solo las hermandades del Prendimiento, Penas, Flagelación, Nazareno y Misericordia, respondieron a esta llamada y representantes de las mismas junto a miembros de la Comisión Permanente vienen trabajando desde el pasado mes de junio por una carrera oficial común a todos, que con el consenso de todos no se trate de un mero cambio de calles, sino de hacer un recorrido oficial adaptado a los nuevos tiempos y necesidades tanto de las cofradías como de quienes las presencian.
Según el “Diccionario Cofradiero” de Juan Carreño, Carrera Oficial es el conjunto de “calles de la ciudad fijadas por la autoridad, por las que han de pasar obligatoriamente todas las cofradías en su anual recorrido para cumplir la Estación Penitencial (…)” . En nuestra ciudad en muchas procesiones se puede llamar por esta definición carrera oficial a todo el recorrido procesional de muchas hermandades, ya que las hermandades que van conjuntamente realizan comúnmente el mismo recorrido. Por lo que la comisión de trabajo parte de la idea de realizar un recorrido oficial común para todas las hermandades de nuestra ciudad, con el fin de dignificar el paso de las cofradías por el corazón de la ciudad, ya que suele ser el lugar más transitado por el público y los turistas que nos visitan durante estos días.
La comisión después de cambiar impresiones entre los miembros que la componen y propuestas, ha comenzado a citar a partir de hoy a las Cofradías de nuestra ciudad para saber lo que opinan del Recorrido Oficial y las propuestas que tienen al mismo.
Por lo que el crear un Recorrido Oficial dependerá de las cofradías y la postura que adopten de renovación o de conservar la forma actual. Ahora ha llegado el momento de que todos los cofrades que tanto han hablado y propuesto formulas de Recorrido Oficial, se pongan al habla con su Hermano Mayor, ya que será este el que manifieste si su hermandad quiere o no recorrido oficial y todo dependerá que el Pleno de hermanos mayores apruebe o no la propuesta de la comisión de trabajo que adopte teniendo en cuenta la mayoría de propuestas de las hermandades ciudadrealeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario