Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL Y LA COFRADIA DEL ENCUENTRO



Imagen de S. Rafael Arcángel, acompañado por el joven Tobías, antigua imagen titular de la Hermandad Ferroviaria, hoy en propiedad particular

Hoy 29 de septiembre, se celebra la festividad de los Arcángeles San Miguel, Gabriel y Rafael. La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".

Rafael: "el que cura o sana". Es el Arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento y se le representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.

En Ciudad Real siempre se le ha profesado culto a las imágenes de San Miguel, en el anejo de la Poblachuela, y de San Rafael por parte de la Hermandad Ferroviaria que lo tenía como compatrono por ser protector especial de los caminantes. También a cargo de la comunidad mercedaria existió en nuestra ciudad el Reformatorio de menores “San Rafael”, que tras la marcha de los religiosos y con la llegada de la democracia, se convirtió en centro de menores y que esta situado en el Torreón del Alcazar.

Antiguo Colegio Ferroviario en los años cincuenta del pasado siglo XX

Como he dicho, la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos, veneraba al Arcángel San Rafael desde su fundación el 10 de julio de 1944, en la antigua capilla de la Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm 1; lo que actualmente es el antiguo colegio ferroviario.

En la capilla de este centro existían diferentes imágenes al culto, como la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Arcángel San Rafael. Llegado el día de la festividad de San Rafael, la Hermandad Ferroviaria celebraba cultos en honor a su titular. Estos se organizaron mientras permaneció abierta la capilla de este centro, que al convertirse en colegio público fue desmantelada y las imágenes que allí recibían culto fueron entregadas a personas particulares que quisieron hacerse cargo de ellas. Como la actual imagen procesional del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, actual propiedad de Joaquina Gómez Campos.

La imagen del Arcángel San Rafael se salvo de su desaparición al hacerse cargo de ella el entonces Hermano Mayor del Encuentro, Francisco Gómez Campos, quien la conserva en su domicilio particular.

Hace muchos años que la Hermandad del Encuentro no celebra cultos en honor a su titular el Arcángel San Rafael, y seria lógico que quien lo mantiene como titular organizara algún acto en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario