Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA COFRADIA DE LA FLAGELACIÓN SE FUSIONA CON LA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación, acordó en la reunión que celebro el pasado martes día 27, la fusión de la Cofradía de la Flagelación con la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva.

De todos es conocido que desde la constitución de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva y la construcción de su templo parroquial, se celebran en el mismo unos solemnes cultos en honor del Sagrado Corazón de Jesús, que terminan con procesión por las calles de la feligresía de la parroquia.

Durante estos años, la Hermandad del Corazón de Jesús, que no esta erigida canónicamente y que podríamos decir que funcionaba como una Agrupación de fieles, ha estado a cargo de la también hermana de la Cofradía de la Flagelación, Joaquina Gómez Campos, quien ha manifestado que para el próximo año 2012, ya no podrá seguir organizando los cultos y procesión debido a su edad.

Por este motivo y una vez que cuenta con el visto bueno del Párroco de Santo Tomás de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, la Cofradía de la Flagelación va asumir esta Agrupación de Fieles, y en las Reglas de la hermandad que se están actualmente adaptando a la nueva normativa diocesana, figurara como actos propios de culto de la Cofradía de la Flagelación, los del sagrado Corazón de Jesús.

Con esta fusión, la Cofradía de la Flagelación se convierte en la primera hermandad de penitencia de nuestra ciudad, que asume una de gloria.



jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL Y LA COFRADIA DEL ENCUENTRO



Imagen de S. Rafael Arcángel, acompañado por el joven Tobías, antigua imagen titular de la Hermandad Ferroviaria, hoy en propiedad particular

Hoy 29 de septiembre, se celebra la festividad de los Arcángeles San Miguel, Gabriel y Rafael. La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles que, según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas. San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como "uno de los siete que están en la presencia del Señor".

Rafael: "el que cura o sana". Es el Arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento y se le representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.

En Ciudad Real siempre se le ha profesado culto a las imágenes de San Miguel, en el anejo de la Poblachuela, y de San Rafael por parte de la Hermandad Ferroviaria que lo tenía como compatrono por ser protector especial de los caminantes. También a cargo de la comunidad mercedaria existió en nuestra ciudad el Reformatorio de menores “San Rafael”, que tras la marcha de los religiosos y con la llegada de la democracia, se convirtió en centro de menores y que esta situado en el Torreón del Alcazar.

Antiguo Colegio Ferroviario en los años cincuenta del pasado siglo XX

Como he dicho, la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos, veneraba al Arcángel San Rafael desde su fundación el 10 de julio de 1944, en la antigua capilla de la Asociación General de Empleados y obreros de los Ferrocarriles Españoles, sita en el Parque de Gasset, núm 1; lo que actualmente es el antiguo colegio ferroviario.

En la capilla de este centro existían diferentes imágenes al culto, como la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Arcángel San Rafael. Llegado el día de la festividad de San Rafael, la Hermandad Ferroviaria celebraba cultos en honor a su titular. Estos se organizaron mientras permaneció abierta la capilla de este centro, que al convertirse en colegio público fue desmantelada y las imágenes que allí recibían culto fueron entregadas a personas particulares que quisieron hacerse cargo de ellas. Como la actual imagen procesional del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, actual propiedad de Joaquina Gómez Campos.

La imagen del Arcángel San Rafael se salvo de su desaparición al hacerse cargo de ella el entonces Hermano Mayor del Encuentro, Francisco Gómez Campos, quien la conserva en su domicilio particular.

Hace muchos años que la Hermandad del Encuentro no celebra cultos en honor a su titular el Arcángel San Rafael, y seria lógico que quien lo mantiene como titular organizara algún acto en su honor.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

APROBADAS LAS ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN


La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Flagelación, reunida ayer en Junta de Oficiales, acordó el siguiente calendario de cultos y actividades para el presente curso 2011-2012. Estas son las siguientes:

Todos los viernes de 9:30 a 3:00 horas en invierno, y de 10’30 a 3:00 horas en verano, apertura de la Casa Hermandad. Los primeros viernes de cada mes, de 20’00 a 21’30 horas la Casa Hermandad permanecerá abierta para atención de los hermanos.

Sábado 5 de noviembre, Misa de Difuntos de la Hermandad.

Sábado 3 de diciembre, Junta General Extraordinaria.

Sábado 17 de diciembre, Cena de Navidad de la Hermandad.

Sábado 24 de diciembre, después de la Misa del Gallo festejaremos la Navidad en la Casa Hermandad.

Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero. Triduo en honor a María Santísima del Consuelo.

Domingo 22 de enero, Solemne Función en honor a María Santísima del Consuelo que se celebrará a las 13:00 horas, que terminara con besamanos en honor a nuestra Titular.

Sábado 10 de marzo, a las 20:00 horas, XVII Pregón de la Hermandad y presentación del cartel para la Semana Santa 2012.

Miércoles 14 de marzo, Junta General de la Hermandad.

Del martes 13 al sábado 17 de marzo, Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. El sábado día 17 habrá Jura de Reglas.

Domingo 18 de marzo, Solemne Función Principal de Instituto en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad, a las 13:00 horas. Durante la misma se realizara la profesión de fe de la Hermandad y terminara en devoto besamanos en honor a nuestro Titular.

Del lunes 19 al jueves 22 de marzo, retirada de las Papeletas de Sitio en la Casa Hermandad.

Viernes 23 de marzo, traslado de nuestros Titulares al Guardapasos.

Miércoles 4 de Abril, a las 19:00 horas, Estación de Penitencia.

Domingo 7 de abril, representación en la Procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría.

Sábado 14 de abril traslado de vuelta de nuestros Titulares a la Parroquia.

Sábado 12 de mayo, representación de la Hermandad en la Procesión de la Virgen de la Cabeza.
Del 12 al 14 de junio, Solemne Triduo del Sagrado Corazón de Jesús.

Viernes 15 de junio, Solemne Función y procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

Sábado 1 de septiembre, Función Solemne con motivo de la Festividad Litúrgica de la Virgen del Consuelo y Vía Lucís.



martes, 27 de septiembre de 2011

ANTIGUO TERNO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO



La Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, fue una parroquia que en el pasado fue muy rica en imaginería, pintura y bordados, pero que sufrió la pérdida de muchas obras de arte durante la Guerra Civil Española.


Una de las obras que se salvaron de su destrucción o expolio, es un de terno formado por una casulla de guitarra, y dos dalmatitas que fueron inventariadas en el año 1925 por el pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez Úbeda.

Este terno se expone actualmente en la sala primera del Museo Diocesano, es del siglo XVII desconociéndose su autor, y es de terciopelo bordado en oro y plata y matizado en seda.


Fotografia de la casulla del año 1925

La casulla pieza textil bordada con filigrana completamente sobre fondo oscuro; se compone de una cenefa central delimitada con tres imágenes dispuestas en vertical; la superior, Virgen con Niño, la del medio, San Jorge dando muerte al dragón, y la inferior podría corresponder a una figura masculina con libro que podría ser una representación de San Pedro. Se trata de una casulla, pieza textil que forma parte de la antigua indumentaria litúrgica de los sacerdotes.

Fotografia de la parte delantera de la casulla en su actual ubicación en el Museo Diocesano
Reverso de la casulla en el Museo Diocesano. El alba no es de la epoca, sino actual

Una de las dalmáticas. La fotografía es de 1925 de Carlos Vázquez Úbeda y su parte superior es lo unico que actualmente no se conserva

Esta dalmatita con dos mangas anchas y abiertas, completamente decorada con bordados en filigrana, tenia en su parte trasera tres imágenes, una en el cuello que actualmente no se conserva, segunda imagen a la altura de la espalda, animal, y tercera imagen en la parte inferior, perteneciente también a la imaginería apostólica. Sus imágenes corresponden a San Pedro, la superior corresponde a San Pedro con sus atributos, las llaves(actualmente desaparecida); la segunda, el león, que representa al apóstol en el tetramorfo, y la inferior en la que se encuentra San Pedro escribiendo.

Parte posterior de la Dalmática
Fotografia de la otra Dalmática del catalogo de Carlos Vázquez

La otra dalmática también tiene cuerpo trapezoidal y dos mangas, completamente bordada con filigrana y borla. Se trata de una dalmática, indumentaria sacra que se utiliza en la liturgia y cuyo origen está en la época romana.

El reverso de la dalmática, sin duda una obra de arte del siglo XVII


lunes, 26 de septiembre de 2011

REGALOS PARA LA REINA DEL CONSUELO



El pasado viernes día 23, se hicieron entrega de varios regalos para la Santísima Virgen del Consuelo por parte de diferentes miembros de la Junta de Gobierno y Grupo de Camareria.

El Vicehermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, Alfredo Miguel Muñoz Espadas, hizo entrega de un rosario azul turquesa y plata que ha adquirido recientemente de un viaje a Zaragoza y que pronto lucirá la Virgen del Consuelo en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva.

Las Camareras María Ortega López y Esther Ortiz Olmedo, han regalado un broche de plata de filigrana cordobesa, con motivo de su nuevo estado de casadas.

Y por ultimo la Camarera Tania Muñoz Arevalo, ha regalado un bastidor para exponer una de las sayas de la Virgen, en la sala de exposición de la Cofradía en la Casa Hermandad.

A todos muchas gracias y que Nuestro Padre Jesús de la Bondad por la intercesión de María Santísima del Consuelo os recompense vuestra generosidad.

domingo, 25 de septiembre de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE CIUDAD REAL



Ayer sábado día 24 de septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias con sede canónica en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), celebro la festividad litúrgica de su Titular.


Los actos comenzaron a las 20’00 horas con una Solemne Función que estuvo a cargo del Párroco de la Merced y Consiliario de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Adriano Delgado Perea. Al concluir la función se canto la salve a la Virgen y en la capilla del Santísimo, donde se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias al culto, se impusieron las medallas a los nuevos hermanos.

Al término de los actos religiosos en la Plaza de la Constitución se entrego un recuerdo a los hermanos costaleros que cumplen cinco, diez y quince años debajo del paso de la Virgen, y se celebro un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado, la Agrupación Musical Santo Tomas de Villanueva y la Banda de Música de Fuente el Fresno.

El Pandorgo 2011, Jose Antonio Morales Sanz, junto a la Concejal de Educación y UniversidadAna Beatriz Sebastiá García, el Hermano Mayor de la Virgen de las Angustias, Francisco Javier Gonzalez Ontiveros y el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre

El Hermano Mayor y la Vice-Hermana Mayor fueron los encargados de realizar las lecturas Un momento de la Proclamación del Evangelio, con los acólitos presentes en la celebración Durante la Función, el Hermano Mayor realizo el juramento para otros cuatro años como Hermano MayorBanda de Cornetas y Tambores de Virgen del Prado-La Pasión, una de las participantes ayer en el certamen de bandas

sábado, 24 de septiembre de 2011

VIERNES DE CASA HERMANDAD



Pasado el periodo estival, la Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación va recobrando su actividad y son numerosos los hermanos que se pasan por ella, para convivir y compartir momentos de gran fraternidad.

Ayer viernes nuestra Vocal Mayor de Gobierno, María Ortega López, y su novio y costalero del palio, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, quisieron obsequiar a todos los hermanos que se pasaron por la Casa Hermandad, con un aperitivo con motivo de su próximo enlace que se celebrara el sábado de la semana que viene.

Recuerdo a todos los hermanos de la Cofradía de la Flagelación que las puertas de la Casa de Hermandad se abren todos los viernes a partir de las 22’30 horas y los primeros viernes de mes a partir de las 20’00 horas. Os esperamos.

Ana Isabel Lopez Gonzalez, quiso obsequiar al futuro matrimonio con una deliciosa tarta
No me lo pude creer, Ruben por la Casa de Hermandad...
Buenos amigos, mejores personas

Sin duda unos de mis grandes amigos de la Semana Santa


viernes, 23 de septiembre de 2011

CERRADO EL MUSEO DIOCESANO POR OBRAS



Ayer jueves día 22 de septiembre, cerró sus puertas el Museo Diocesano para acometerse en el mismo diferentes obras entre las que se encuentra el nuevo cerramiento del patio donde se encuentran expuestos los misterios de la Santa Cena y Resucitado.

Por este motivo durante los meses que permanezca cerrado el museo, los misterios de la Santa Cena y Resucitado han sido desmontados de su ubicación en el museo siendo trasladado el Cristo del misterio de la Santa Cena a la Parroquia de Santiago, donde permanecerá al culto en la capilla del Santísimo mientras duren las obras.

El resto de la imaginería de ambos misterios han sido colocadas en unas de las salas de exposición del museo, y allí permanecerán mientras que duren las obras.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LA PORTADA DE LOS IBARROLA


Portada de los Ibarrola en la calle Toledo, 24 en los años ochenta del pasado siglo XX

A finales del siglo XIX y durante más de la mitad del siglo XX, había una familia de gran influencia en la sociedad ciudadrealeña que tenía su casa palio en la calle Toledo, en la actual Plaza de la Constitución enfrente de la Diputación Provincial.

Un miembro de esta familia, Joaquín de Ibarrola abogado de profesión, fue secretario de la Diputación Provincial y posteriormente Gobernador Civil de la provincia en dos ocasiones, Diputado a Cortes en 1870 y militante de la extrema izquierda del partido liberal.

La portada de los Ibarrola en su nueva ubicación en los jardines del Museo del Quijote

La familia Garcia-Ibarrola como he dicho, tenía su casa palacio enfrente de la Diputación Provincial, y hasta los años ochenta del pasado siglo XX permaneció en pie. Esta tenía una portada de piedra debajo de un balcón volado de hierro, en cuyo dintel ostentaba un escudo nobiliario esculpido cuyas armas son las siguientes: Un busto de hombre, con tocado sobre su cabeza, a estilo moruno y los brazos de otro hombre con sus manos, la izquierda cogiéndole la barba y la derecha cerrado el puño amenazándole.

La portada parece que es más antigua a la construcción que existía y parece que pudo pertenecer a los Condes del Puño en Rostro o aun viejo linaje de Ciudad Real llamado de los Porras.

A finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, el que fuera cronista de Ciudad Real, Emilio Bernabeu, nos dice en un articulo publicado en el Diario Lanza el 8 de abril de 1957, que los forasteros que visitaban la ciudad, se paraban delante de esta portada por lo curioso de su blasón.

Demolida la vivienda, la portada fue salvada de la piqueta y permaneció en su emplazamiento hasta el inicio de las obras de la Plaza de la Constitución, en que el Ayuntamiento la desmonto y guardo en los almacenes municipales.

Curioso blason de la portada almohadillada de los Ibarrola

Ahora cuando están casi concluidas las obras de ampliación del Museo del Quijote en la entrada al Parque de Gasset, podemos ver como la vieja portada de los Ibarrola ha sido colocada en este lugar. Por lo que nos alegramos que recuperemos así una de las viejas portadas blasonadas de la ciudad, pertenecientes a familias de rancio abolengo, que en otra época llenaban las calles del barrio de la Virgen.

El Ayuntamiento también tiene otras portadas que se salvaron de la piqueta, y seria buena idea, situarla en diversos jardines de la ciudad para su conservación y admiración de ciudadrealeños y visitantes.

Parte posterior de la portada

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PAPA AGRADECE A LAS HERMANAS DE LA CRUZ SU CONTRIBUCIÓN AL VÍA CRUCIS DE LA JMJ



CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ EN CIUDAD REAL

La congregación de las Hermanas de la Cruz también estuvo muy presente de un modo simbólico en los actos de este multitudinario e histórico encuentro del Papa Benedicto XVI con jóvenes de todo el mundo. A petición de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ), las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla se encargaron de elaborar el texto con las meditaciones del Vía Crucis que se rezo el 19 de agosto en la capital de España en un acto que mostró lo mejor de la Semana Santa española a personas de todo el mundo.

Hermanas de la Cruz de la comunidad de Ciudad Real, el pasado año durante la procesión con la imagen de Santa Angela de la Cruz del escultor Luis Fernando Ramirez Mata

Hace unos días, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, ha enviado una carta a la superiora general de la Compañía de la Cruz, M. Reyes de María de la Cruz, en la que transmite el "cordial reconocimiento" del Papa Benedicto XVI" por los preciosos comentarios realizados a las estaciones del Vía Crucis, que sin duda facilitaron la meditación de los misterios de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a lo que también ayudó la contemplación de los hermosos pasos del patrimonio religioso de las diócesis españolas".

A continuación, el cardenal secretario de Estado afirma que "con estos sentimientos, y a la vez que invoca sobre Vuestra Reverencia la maternal protección de María Santísima, estrella de la esperanza, y la constante intercesión de Santa Ángela de la Cruz, el Sumo Pontífice Benedicto XVI le imparte una especial Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a todas las Religiosas de la Compañía de la Cruz, así como a los benefactores de ese Instituto de Vida Consagrada".

El alcalde en funciones, Miguel Ángel Rodríguez, el pasado 2 de Agosto, cuando se descubrió una placa en la calle Ángel, dedicada a Santa Ángela de la Cruz.

Puede ver la carta en este enlace:


martes, 20 de septiembre de 2011

NOTICIA PUBLICADA EN LA PAGINA DE INDUSTRIAS ELITE




En la reciente remodelada pagina de Industrias Elite, empresa dedicada a los artículos religiosos, aparece desde hace unos días la siguiente noticia:

RECUPERACIÓN DE LA ANTIGUA MEDALLA DE LA VIRGEN DEL PRADO

"Una de las mejores medallas realizada por mi empresa INDUSTRIAS ELITE Artesanos del metal", aseguró su Director Comercial D. Francisco Javier Puech Lara, una vez acabado el trabajo.


Se trataba de la recuperación de la antigua medalla de la Hermandad de Ntra. Sra. del Prado, patrona de Ciudad Real, que después de algunos intentos por parte de la Corporación en recuperar este distintivo, confió en el buen hacer y profesionalidad de la Empresa INDUSTRIAS ELITE fabricantes de Medallas.

Para ello se realizo un troquel a dos caras con relieves y ornamentos cincelados a mano y con textos y heráldica digitalizado en 3D. Posteriormente, se extrajeron moldes especiales de caucho y fundición por método de centrifugación, pasando en cada uno de los procesos un riguroso control de calidad.

Seguidamente, sometemos la medalla a la terminación de superficie con un acabado en baño de plata de ley oxidada y relieve de la virgen en baño de oro de ley, en la misma pieza de fundición lo que requiere mimo y tiempo de ejecución para poder ofrecer este tipo de acabado. Todo ello desemboca en este trabajo sin duda de una calidad superior.

Dicho trabajo recibió la enhorabuena del Tesorero de la Hermandad y Presidente de la Junta General De Hermandades y Cofradías de Ciudad Real, D. Emilio Martín Aguirre.

http://www.industriaselite.com/2011/recuperacion-de-la-antigua-medalla-de-la-virgen-del-prado

lunes, 19 de septiembre de 2011

LAMPARARIOS DIGITALES QUE SE ENCIENDEN A TRAVÉS DE INTERNET Y SMS



No lo había visto ni leído, pero en mi visita el pasado fin de semana a la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, descubrí que ya se pueden encender velas desde cualquier lugar del mundo, los 365 días al año, las 24 horas al día. Esto se puede realizar a través de la página www.mivela.com que ofrece a los fieles un sistema de encendido de lampadarios que permite prender velas digitales a través de una página web específica y teléfonos fijo y móvil, previo pago.

El proyecto 'mivela.com', ideado hace tres años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, se encienda una vela de un lampadario digital.

Lamparario de toda la vida

Los trabajadores de la empresa Candeum Desarrollos han diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales y que se colocan en los templos, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas velas.Estas candelas se proyectan en una pantalla al lado de las luminarias reales. Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,42 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina.

Para poder utilizar este servicio, hay que darse de alta en la web y seguir los pasos indicados para escoger cuántas velas se quieren encender y dónde quieren colocarse. El pago se hace a través de cuentas paypal. Para gestionar las posibles “colas” los técnicos han otorgado un tiempo máximo de encendido de 31 minutos si la demanda es baja y de 11 minutos si la demanda aumenta.

Si se opta por el envío de sms a través de un móvil, los ingenieros asignaron un código a los lampadarios de los templos, de manera que quien lo desee deberá enviar un mensaje a un número de teléfono específico e indicar el código del lampadario que quiere encender.

Lamparario electrónico

El sistema permite al cliente comprobar el resultado de su operación, pues una vez introducido el "código de encendido" y una "contraseña" se puede acceder a la posibilidad "Ver estado de tu vela".

Los lampadarios digitales se encuentran actualmente en Santiago de Compostela, la Línea de la Concepción, Huelva, Jerez de la Frontera, Barcelona, Cádiz y Sevilla entre otros.

Con este sistema, los templos y hermandades que están adscritos al mismo, reciben unos ingresos extras de esta forma tan sencilla. ¿Llegaran estas nuevas tecnologías a las Hermandades y Cofradías de Ciudad Real?