Buscar este blog

sábado, 3 de enero de 2015

DE ÁRBOL DE LA SUERTE A PORTAL DE BELÉN



Ciudad Real no cuenta con árboles singulares o raros, pero sin duda unos de los más grandes y probablemente el más antiguo de la ciudad, fue el que se encontraba en la Plaza de Cervantes, donde hoy está el monumento dedicado al antiguo Pozo de Don Gil, que era conocido por el árbol de la suerte.

El árbol en cuestión se trataba de un olmo que estuvo 130 años en pleno centro de nuestra ciudad, por lo que vivió gran parte de la historia reciente de la misma. El árbol tuvo que ser plantado en la segunda mitad del siglo XIX, es decir Ciudad Real todavía se encontraba con gran parte del recinto amurallado y el ferrocarril acababa de llegar a la misma. He seleccionado varias fotografías que acompañan esta entrada, donde se ve la evolución que el árbol tuvo a lo largo del siglo XX, hasta llegar a convertirse en portal de belén municipal.

La primera fotografía es coloreada editada por la antigua imprenta que existió en nuestra ciudad de Rubisco, y fue realizada entre 1915-1920. La gente que se ve alrededor del árbol, es porque justo junto a él en 1912, se instaló una fuente pública para abastecimiento de agua a los ciudadrealeños. En aquellos años no había agua corriente en los domicilios, y los ciudadrealeños se abastecían de diferentes fuentes que había repartidas por la ciudad.


La siguiente foto es de los años cuarenta del pasado siglo XX del que fuera cronista de la ciudad D. Julián Alonso Rodríguez, y se ve el árbol mutilado, no sé el motivo de ello, pero al fondo de la fotografía se aprecia el antiguo mercado de abastos, donde hoy se levanta la subdelegación del gobierno. De este mismo personaje ciudadrealeño es la fotografía de años después, donde podemos ver al árbol ya con grandes ramas, sin la fuente de agua que sacio la sed de muchos ciudadrealeños.


Las otras dos fotografías son de los años sesenta. En la de blanco y negro vemos el árbol en pleno invierno, un día de nieve con sus grandes ramas, y en la de color se ve ya un árbol centenario, dando sombra a la glorieta de la Plaza de Cervantes.


En los años setenta del pasado siglo XX, se instaló debajo del árbol la administración de lotería nº 1 (La Chata) en un kiosco, siendo conocido a partir de entonces el árbol como el de la suerte o árbol gordo. En estas tres fotografías de los años ochenta podemos ver el árbol y el kiosco de lotería que había debajo de él.


En los años noventa del pasado siglo veinte, la Plaza del Pilar se convirtió en peatonal, siendo trasladado el kiosco de lotería al lugar donde se encuentra actualmente, quedándose el árbol presidiendo una pequeña glorieta e instalándose bancos a su alrededor.


El sábado 16 de octubre de 1999 el árbol que había alcanzado en aquellos años unos ocho metros de altura, se fracturó cayendo parcialmente una rama sobre tres personas que se encontraban sentadas en un banco, que las hirió. La causa de esta fractura se debió a la denominada “enfermedad del olmo”, lo que obligó a los técnicos municipales a podar el árbol y solo dejar el tronco del mismo. Un mes después, el 24 de noviembre de 1999,  el tronco fue cortado y en su lugar se inauguró, en diciembre del año 2000, el monumento al Pozo de Don Gil.


El Tronco del árbol fue tratado y ahuecado en su interior para ser destinado a portal de belén en la Navidad del año 2000, siendo colocado todos los años en la entrada del Museo Municipal “López Villaseñor”, donde se puede ver durante estos días. Así este viejo árbol que arropó con sus ramas a varias generaciones de ciudadrealeños, que fue testigo mudo de llantos y alegrías, tiempos de guerra y de paz, manifestaciones, huelgas, fiestas, cabalgatas, etc., pasó a ser un portal de belén municipal.



3 comentarios:

  1. Hola, no encuentro donde poder enviar un mail o un mesaje privado, asi que lo comentaré aqui. Me estoy documentando sobre la historia del arbol gordo o arbol de la suerte, y no consigo encontrar la fecha de la caida del mismo en otro lugar que no sea este...y es que tengo bastantes deudas de que fuera en el 1999, porque yo estuve ese dia presente cuando se desplomó sobre los bancos que le rodeaban y ayude entre todos los que estabamos alli a levantarlo... pero también recuerdo empujar el carrito con mi hijo que nació en el verano de 2000...por que no me cuadran las fechas...¿es posible que fuera ese sabado 16 de Octubre pero de 2000???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé de cierto cual fue la fecha exacta, pero se me ocurre que en el periódico Lanza podrías consultarlo, supongo que tendrán algún servicio de hemeroteca accesible al público. Suerte

      Eliminar
    2. Parece que fue en el 99:
      https://ceclmdigital2.uclm.es/viewer.vm?id=0000520646&page=5&search=

      Eliminar