Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2016

HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA CIUDAD REAL MEDIEVAL


San Miguel y las Virtudes Cardinales de la Prudencia y la Justicia coronando el retablo mayor de la catedral, obra de Giraldo de Merlo del siglo XVII

Luis Rafael Villegas Díaz en su obra “Ciudad Real en la Edad Media, la Ciudad y sus hombres (1255-1500), habla del inicio de nuestra ciudad y su formación. Hablando de la organización eclesiástica, en las páginas 89 y 90 de la citada obra, realiza una enumeración de las cofradías y hermandades que existieron desde los orígenes de la ciudad en la edad media, todas desaparecidas. Las que enumera como las más seguras y documentadas son las siguientes:

San Juan. Parece ser la misma que la denominada San Juan de los Viejos, perteneciente a la parroquia de San Pedro. A comienzos del siglo XV ya estaba creada, puesto que con otras compró el fonsario de los judíos. Era preboste de la misma en aquella ocasión García Pérez del Peral.

San Miguel. Llamada también de San Miguel de Septiembre. Junto con la anterior compró en 1413 el fonsario, siendo su preboste Juan López. Estrechamente vinculada a Barrionuevo, en la parroquia de San Pedro.

Todos Santos. Aparece junto a las anteriores comprando el fonsario, siendo representada por su preboste Lorenzo García Sevillano. En 1444 aparece al frente de la misma Fernando García.

Santa María de la Pedrera. Hay que suponerla ya estructurada a comienzos del siglo XV, puesto en 1438 frey Sancho Sánchez de Avila, comendador de Benavente y Almadén, al hacer donación de unas casas suyas y otros enseres al convento de Calatrava, puso determinadas condiciones que si no se cumplían, revocarían la donación y pasarían dichos bienes “al cabildo de los onmes buenos de la cofradía de Santa María de la Pedrera”, de la cual él era cofrade. Es posible que estuviese vinculada al hospital que, con nombre parecido, funcionaba en la ciudad.

San Lorenzo. Designada en los procesos de Inquisición como de San Llorente, es de suponer que su creación sería, cuando menos, del siglo XV, aunque no se sepa a qué parroquia estaba vinculada.

San Antonio Abad. Probablemente ligada a la Orden de San Antón y al hospital que mantenía dicha orden en la ciudad. Diaz Jurado señala que fue fundada en 1262, pero no aporta otros datos de mayor precisión.

San Francisco. Fundada, al parecer, en 1392 en el convento del mismo nombre, está compuesta por hidalgos.

Nuestra Señora Santa María de Valvaneda. Vinculada a la parroquia de San Pedro, se la supone ya creada en 1441, fecha en que obtiene la confirmación de sus ordenanzas.

Santiago. Cofradía vinculada a la parroquia del mismo nombre. Fundada en 1439 por Velasco Pérez de Chinchilla y su mujer Ana de Torres, estaba compuesta por caballeros hidalgos.

De las Ánimas. Una cofradía designada bajo tal título es recogida por Díaz Jurado, aun cuando no se asigna fecha. Con probabilidad caería dentro de los límites cronológicos de este estudio, puesto que también se encuentra citada en los procesos de la Inquisición.

Nuestra Señora de la Asunción. Llamada también de los tejedores, pasó con posterioridad a ser conocida como la de la cera. Ocupaba un lugar preeminente entre las de la ciudad debido, sin duda, a su antigüedad, a pesar de que su fecha de fundación se desconozca.

La escueta enumeración de datos aportados, lleva a escasas conclusiones. El tema es susceptible de ampliación, sin duda, pero habría que consultar otros fondos que se pudieran revelar importantes.

San Juan Bautista en el retablo de la capilla de los Coca en la Parroquia de San Pedro del siglo XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario