Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

LA CASA NATAL DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR UN DESCUBRIMIENTO DE JOSE BALCÁZAR Y SABARIEGOS A FINALES DEL SIGLO XIX


La casa natal de Hernán Pérez del Pulgar en los años veinte del pasado siglo XX

Actualmente todos los ciudadrealeños que aman su ciudad, y se interesan por su historia, saben que la casa natal de Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio (Ciudad Real, 27 de julio de 1451-Granada, 11 de agosto de 1531), se encuentra en la calle de los Reyes, junto a la Catedral, hoy Museo Municipal López Villaseñor. Pero no siempre fue así, ya que no fue hasta finales del siglo XIX cuando el historiador, D. José Balcázar y Sabariegos, determinó que la casa natal de Hernán Pérez del Pulgar, es el actual Museo López Villaseñor.

Los viejos historiadores que se ocuparon de la biografía de Hernán Pérez del Pulgar, nada hablan de la casa natal del héroe manchego, e incluso alguno puso en duda que Ciudad Real fuera su lugar de su nacimiento. Fueron los historiadores, D. Francisco de Paula Villa-Real y Valdivia y D. Juan Almenara y Mexía, quienes determinaron que nuestra ciudad era el lugar de nacimiento, reseñando este último que “el hazañoso guerrero nació en Ciudad Real, siendo bautizado con el nombre de Hernando en la capilla de la Iglesia parroquial de Santa María”.

Lo que ningún historiador habla en sus biografías sobre Hernán Pérez del Pulgar, es de la casa natal del héroe culipardo. Seria D. José Balcázar y Sabariegos, en su obra  “Hernán Pérez del Pulgar el de las Hazañas” publicada en 1898, quien determinó que el actual Museo López Villaseñor, era la casa natal del guerrero ciudadrealeño, cuando en su citada obra nos dice: “Lo que ningún historiador cita con exactitud es el sitio que ocupaba la casa donde nació Hernán Pérez del Pulgar. Tan solo el Padre Almenara primero y el señor Villa-Real después, nos dicen que aquélla estaba inmediata a la puerta de la Iglesia de Santa María, por lo cual, dada la antigüedad de este templo y teniendo en cuenta que por aquella época no había al exterior más puerta que la llamada del Perdón, puede conjeturarse que en el sitio que ocupa la casa núm. 15, de la calle de los Reyes, hoy propiedad del Sr. Casares, estuvo la que sirvió de morada a D. Rodrigo del Pulgar y a doña Constanza Osorio cuando vino al mundo su hijo Hernando.

En 1931 se colocó por primera vez una lápida sobre la fachada de la vivienda, haciendo alusión que esa era la casa natal del guerrero ciudadrealeño

Y esto tiene fundamento; porque según consta en algunos manuscritos del archivo municipal, en dicha calle hubo a finales del siglo XV una casa muy saneada y muy buena que servía de albergué a los reyes cuando visitaban a Ciudad-Real, y sabiendo que D. Rodrigo era capitán de armas, no tiene nada de extraño que su vivienda estuviese inmediata a la casa real.

Así, pues, dando crédito a lo dicho por Almenara y Villa-Real, que han tenido ocasión de ver documentos inéditos referentes al héroe manchego y especialmente el segundo, que para formar su obra se ha concretado en todo a los manuscritos y legajos que había en los archivos del Conde de la Infantas, descendiente directo del esforzado guerrero que nos ocupa, podemos asegurar que la casa en donde vio la luz primera nuestro biografiado, estaba en el sitio antes referido”.

Aunque esta afirmación de Balcázar en un principio, no fue del todo admitida por los historiadores locales, al haber sido la casa en el siglo XVI residencia de la familia Villaquirán, tal y como lo demuestra el blasón principal de su portada; la defensa a ultranza que realizó Balcázar, término por ser aceptada por los historiadores y autoridades locales, y en agosto de 1931, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del Hernán Pérez del Pulgar, se colocó una lápida en la fachada de la vivienda, donde se hacía constar que esa era la casa natal del ilustre ciudadrealeño, lápida sustituida años después, por la que actualmente podemos ver en la fachada de acceso al museo.

Placa actual sobre la fachada de acceso al museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario