Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

EL POZO DE LA CASA DE HERNAN PEREZ DEL PULGAR. UN DEPOSITO ALTOMEDIEVAL EN CIUDAD REAL (III)



3.- JOFAINA.

Este elemento cerámico, en palabras de Roselló, podría ser considerado como una reducción del ataifor a una escala menor (ROSELLO Op. Cit. 1.978), sin embargo es observable que su menor tamaño impide dar a la pieza la funcionalidad propia del Ataifor, pero sí es de destacar que ambos tienen similares características técnicas.

 Estudio Tipológico: La jofaina o escudilla (3) aparecidas en nuestro pozo, consiste en un cuenquecito o taza de tamaño reducido de paredes curvas, con un repié anular y boca abierta con bordes de perfil vueltos hacia afuera. Aparece con cobertura vítrea. Puede corresponder según el estudio tipológico de perfiles, a un tipo B de la tipología cerámica de Roselló (1.978), además la cobertura vítrea en blanco lechoso transparente se generaliza en su forma B.

Funcionalidad: Funcionalmente se utilizaría como taza o cuenco para beber, dado que su reducido tamaño impide dedicarlo para comer, salvo que hubiera sido utilizado para servir pequeñas viandas o frutas. (Fig.6.3).

4.- ALCADAFE

También conocido con el sobrenombre popular de "Lebrillo" o "Dornillo": nos ha aparecido entre el material rescatado de nuestro pozo.

Descripción: Es una vasija de gran tamaño de forma troncocónica invertida, de base amplia y plana: sus paredes son rectas y boca muy abierta al exterior y siempre mayor que la base. Pertenece al ajuar de cerámica común y aparece sin vidriar, sus dimensiones son 52 cms de diámetro por 22 cms de alto.

Funcionalidad: Debido a su perduración en las cerámicas medievales y cristianas e incluso modernas (ROSELLO 1.978 y LLUBIA MUNIBE 1.967) podemos pensar que su funcionalidad esencial sería la de receptacular para lavar (vajilla o ropa) o con el tipo III de Roselló. (Rose lió Bordoy. Op. Cit.).

2.- JARRO. JARRITO y sus variantes.

- Función:- En este apartado incluimos algunas piezas cerámicas que nos han aparecido en el yacimiento, en el vaciado de su pozo... es un material que por su tamaño y forma dan una tipología variadísima, si bien como apunta BAZZANA y GUICHARD (1978) presenta una dedicación muy definida como receptáculo de líquidos (2).

La posible conexión entre jarra y jarro, queda diferenciada por el número de asas, 2 o más en la jarra y una en el jarro, además la aparición de piquera o de pico en el lado opuesto al asa indica claramente su carácter de vaso escanciador. Queda clara la función de los jarros con pico para escanciar el liquido, los pequeños podrían servir para el trasvase de una tinaja o jarra al vaso o a un receptáculo menor (Bordoy Roselló 1978).

- Descripción:- El jarro es una vasija de cuerpo globular o abombado, con base plana, más estrecha que el cuerpo, con cuello diferenciado, más o menos ancho, con reborde en torno a la boca, con una única asa y la inclusión de una piquera en el borde, más o menos grande en la parte superior del cuerpo de la vasija. Su variedad tipológica es muy grande (LLUBIA. MUNNE. Luis Mª 1967).


- Estudio tipológico.- El encuadre tipológico de las piezas que se estudian dentro de la serie es difícil por cuanto la distinción entre jarro y jarrito tiene que hacerse a partir de la altura y esta circunstancia ha sido fundamental en los hallazgos aparecidos en nuestro pozo. Hemos documentado de momento dos elementos diferenciados por su tamaño y altura (Fig. 5. 1 y 2). Podemos considerar los 11 o 12 cms. de altura del jarrito, como pauta de diferenciación frente a los casi 18 cms. de altura del JARRO, consciente de todas las dificultades que entraña la adopción de este criterio.

Las variantes identificadas pueden ser muchas, pues de momento continuamos con la excavación del "pozo de Hernán Pérez del Pulgar" y posiblemente en nuevos hallazgos la complejidad se acentúe.

La mayoría de las piezas estudiadas en este trabajo pertenecen a la cerámica de uso común, apareciendo en ocasiones ejemplares más o menos identificables de gran belleza y que merecen destacarlos de entre el conjunto recuperado.

Entre los ejemplares aparecidos, asignables a estos dos tipos, tenemos:

1.- El jarro propiamente dicho (fig. 5.1) vaso de servicio para escanciar líquidos, con cuello alto de labios abiertos, asa única, cuerpo abombado, con base plana ligeramente diferenciada con decoración vidriada, verde, al interior, e incompleta al exterior, con cuello ligeramente diferenciado algo estrangulado en la base, asa de cinta que arranca directamente del borde y muere en la línea de carena del cuerpo, con pitorro no apreciable por estar la pieza rota en ese lado del borde y faltarle parte del borde.

De señalar es que han aparecido bastantes fragmentos de jarros de pié plano que pueden identificar otras piezas de momento no estudiadas.

2.- Entre los jarritos, solamente se ha identificado un ejemplar vidriado al interior e incompleto al exterior, de cuerpo abombado, sin repié, de base plana, cuello circular alto, con asa recubierta parcialmente de vidrio (Fig.5.2). Este ejemplar es único, pero han aparecido fragmentos que posiblemente pueden identificar piezas similares incompletas.

3.- JOFAINA.

Este elemento cerámico, en palabras de Roselló, podría ser considerado como una reducción del ataifor a una escala menor (ROSELLO Op. Cit. 1.978), sin embargo es observable que su menor tamaño impide dar a la pieza la funcionalidad propia del Ataifor, pero sí es de destacar que ambos tienen similares características técnicas.

Estudio Tipológico: la jofaina o escudilla (3) aparecidas en nuestro pozo, consiste en un cuenquecito o taza de tamaño reducido de paredes curvas, con un repié anular y boca abierta con bordes de perfil vueltos hacia afuera. Aparece con cobertura vítrea. Puede corresponder según el estudio tipológico de perfiles, a un tipo B de la tipología cerámica de Roselló (1.978), además la cobertura vítrea en blanco lechoso transparente se generaliza en su forma B.


Funcionalidad: Funcionalmente se utilizaría como taza o cuenco para beber, dado que su reducido tamaño impide dedicarlo para comer, salvo que hubiera sido utilizado para servir pequeñas viandas o frutas. (Fig.6.3).

4.- ALCADAFE

También conocido con el sobrenombre popular de "lebrillo" o "Dornillo": nos ha aparecido entre el material rescatado de nuestro pozo.

Descripción: Es una vasija de gran tamaño de forma troncocónica invertida, de base amplia y plana: sus paredes son rectas y boca muy abierta al exterior y siempre mayor que la base. Pertenece al ajuar de cerámica común y aparece sin vidriar, sus dimensiones son 52 cms de diámetro por 22 cms de alto.

Funcionalidad: Debido a su perduración en las cerámicas medievales y cristianas e incluso modernas (ROSELLO 1.978 y LLUBIA MUNIBE 1.967) podemos pensar que su funcionalidad esencial sería la de receptacular para lavar (vajilla o ropa) o para almacenar agua o para Lavarse, etc. (Fig.7.1.2).

El alcadafe rescatado del vaciado de nuestro pozo, es de factura bastante cuidada, hecho con barro rojizo de alta calidad, muy compacto a  causa de su cochura bastante perfecta.

Como apuntábamos anteriormente, es de forma troncocónica de gran tamaño 52 por 22, el reborde presenta un perfil cuadrangular al exterior que conforma la boca. El nuestro, al ser un alcadafe sensiblemente grande, aumenta el grosor de sus paredes. El ejemplar estudiado, muestra una decoración a base de marcas incisas en el borde del Alcadafe, también forma un friso en la parte exterior de las paredes.

Por el momento es imposible fechar con cierta seguridad estas piezas. Su perduración hasta tiempos modernos hace que su adscripción cronológica sea muy difícil; en yacimientos cerrados como el pozo de la casa de H.P. del Pulgar, cabe situarlos entre los siglos XIII al XV.

5.- ARCADUZ

En el depósito de la casa de Hernán Pérez del Pulgar, en su pozo enlosado, el arcaduz de noria es uno de los elementos más ampliamente representados, pues ha sido posible localizar tres de pequeño tamaño, 9'2 por 6'4 más o menos, en perfecto estado de conservación (dos algo fragmentados pero restaura bies) y otro de mayor tamaño._+ 29 por 16cms. Aparte se han localizado restos de otros dos correspondientes a este último de mayor tamaño, incompletos, pero con suficiente base para establecer su perfil.

Descripción: Se trata de una pieza de forma acampanada invertida, ovoide y cuello acampanado con estrangulamiento entre ambas partes para facilitar el ajuste a la rueda de la noria, formada con las estrías perfectamente visibles en el interior y exterior de la misma, con un estrangulamiento en la parte superior que marca el inicio de la boca y que le da a su vez esta forma de arco ojival o semiacampanado invertido, bastante  amplia, de labios redondeados. La base es aguzada y presenta una especie de punta, en pezón o mamelón saliente. No presenta agujero alguno como señal o normal, por lo que pensamos serviría para almacenar y sacar agua de este pozo (Fig. 4.2).

(3).- El significado reciente de jofaina, se aplica a una pieza de tamaño mayor utilizada para lavarse, en contradicción con la forma de diminutivo que tiene la palabra originaria según Bordoy.

JUAN JOSE ESPADAS PAVÓN
LICENCIADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA: DIRECTOR DE LA EXCAVACIÓN DE LA CASA DE HERNAN PEREZ DEL PULGAR.
REVISTA VILLA REAL 1255 Nº 1. D. L.: CR -862- 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario