Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2018

CIUDAD REAL DIJO MAYORITARIAMENTE SI A LA CONSTITUCIÓN



Las elecciones para el referéndum constitucional en Ciudad Real capital se han desarrollado con absoluta normalidad y tranquilidad. A la hora anunciada –nueve de la mañana- se había constituido las mesas en las 34 secciones de la capital y en tres de los anejos -Las Casas, Valverde y La Poblachuela- iniciándose seguidamente la votación.

A dicha hora hubo un relativo número de electores más madrugadores, formándose pequeñas colas de votantes, con predominio de mujeres, que sin duda aprovechaban su acostumbrada salida a “hacer la compra”, para cumplir con su deber ciudadano. A media mañana se inició la lluvia, lo que restó afluencia a los colegios, pero sin que en ningún momento dejaran de comparecer votantes.

A mediodía, un cálculo muy aproximado daba un treinta por ciento de electores que habían depositado su voto y al cesar la lluvia, de nuevo se notó una mayor afluencia del electorado, que fue incrementándose en las primeras horas de la tarde, para superar, sobre las cinco, el cincuenta por ciento del electorado, con tres horas aún de elección, ya que los colegios no se cerraban hasta las ocho de la noche.

Durante la jornada, las distintas mesas fueron recibiendo a través del servicio de Correos los votos que habían sido remitidos por este medio, desde distintos puntos, por aquellos electores que no podían participar personalmente en las elecciones del referéndum constitucional, entre los que se encontraban enfermos, reclusos y religiosas de clausura.

A las ocho en punto de la noche se dio por finalizada la votación, comenzando inmediatamente el escrutinio. La primera sección de que tuvimos noticia fue la número 2 del distrito primero, que arrojaba estos resultados:

Electores, 1.425. Votantes, 1.044. Síes, 627. Noes, 385. En blanco, 31. Nulo, 1.

Esta sección se hallaba ubicada en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

EN EL GOBIERNO CIVIL

Por expreso deseo del gobernador civil, señor Bello Bañón, se –montó una oficina de prensa en la planta baja del Gobierno, a fin de facilitar la tarea de los distintos medios informativos, a los que atendió el delegado provincial de Cultura, señor Torres Royo a partir de las nueve de la noche.

Sobre las diez, fue el propio señor Bello Bañón el que departió con los informadores, a los que facilitó las primeras noticias recibidas, de poblaciones menores de veinte mil habitantes, en las que los síes alcanzaban el 86,25 por ciento de los votos escrutados.

Poco después llegó al Gobierno Civil el senador del PSOE don Rogelio Borrás, que departió con el gobernador civil y 1os informadores que se hallaban en la sala de Prensa. Entre éstos se comentó que el obispo de Ciudad Real había emitido su voto a poco de abrirse los colegios, mientras el gobernador civil había tenido que hacerlo por correo, al igual que su esposa e hijo, y lo mismo el delegado de Cultura, con su familia, ya que ambos están censados, respectivamente, en Albacete y Burgos.


ANECDOTARIO ELECTORAL

En cuanto a los casos curiosos, habría que resaltar de una señora de Socuéllamos que, al ver extender los certificados de votación, pensando que eran participaciones de lotería, solicitó del presidente de la mesa respectiva, la adquisición de varias papeletas de certificados.

Por otra parte, en la mesa electoral del anejo de Las Casas, al llegar sus miembros, se encontraron con que nada estaba preparado y ni siquiera había mesas para sentarse, ni estufa alguna.

En Tomelloso, una de las secciones se vio sorprendida por un conato de incendio causado por una estufa de la vieja usanza. En el instante mismo de verse los primeros humos, todos los miembros de la mesa se abalanzaron para salvar los votos ya emitidos hasta ese momento.

En la capital, a eso de las once de la mañana se recibió una llamada anónima en Radio Ciudad Real, mediante la cual se comunicó que había sido puesta una bomba en una mesa electoral del Instituto Masculino. Personados varios números de la Policía Armada se pudo comprobar que se trataba de una broma de mal gusto.

En otro orden de cosas, hay que reseñar, que hasta altas horas de la madrugada el gobernador civil, señor Bello Bañon, estuvo facilitando puntualmente toda clase de información.

Recordamos a nuestros lectores, que mañana confiamos dar completa información de las vicisitudes de este referéndum constitucional en cada pueblo de la provincia, así como un análisis de las votaciones en nuestra capital.

Como aspecto negativo y que ha retrasado considerablemente la labor de los informadores, hay que resaltar que en numerosos colegios, tras terminarse el reencuentro, no expusieron al público su resultado como es preceptivo.

Al cierre de nuestra edición proseguían laboriosamente el cómputo de votos, cuyo resultado definitivo y oficial no se sabrá hasta el día 21 del presente mes, fecha en que será proclamado por la Junta Electoral Central.

Diario Lanza, Jueves 7 de diciembre de 1978  


No hay comentarios:

Publicar un comentario