Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA CASA DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR (II)



DESCRIPCIÓN FÍSICA.

Volviendo a la casa en sí, hay que hacer notar que su estado actual difiere bastante de su forma original, ya que esta vez no fijándonos en el Subsuelo, sino en paredes y elementos constructivos hay claros muestras de posteriores añadidos, eliminando unos cosas y añadiendo otras que han cambiado claramente su fisonomía original.

Lo superficie edificada actual es de 1.900 m2. Aproximadamente, superficie que queda tras sucesivos acotaciones a la que se ha visto sometida la casa con el paso del tiempo.

Arquitectónicamente la casa presenta diferentes partes que iremos describiendo individualmente. En primer lugar está la fachada en la que destaca principalmente el torreón. El interior o su vez lo dividiremos en dos partes que aparecen claramente diferenciadas. Diferencias que se pueden cifrar en:

- La estructura constructiva.
- El uso al que fueron destinada.
- La utilización de materiales en cada una de ellas.

En cuanto a la primera diferencia, la estructura constructiva, ambas, presentan un patio en torno al cual se articulan una serie de dependencias, pero mientras en una zona aparece con un tratamiento más uniforme, en torno o una estructura cuadrada, lo otro aparece bajo una estructura multiforme y de tratamiento más anárquico.

En segundo lugar, el uso a1 que fueron destinadas, mientras la primera era la zona dedicada a ser residencia de los señores de la casa, la segunda era el lugar destinado o lo zona de labor, donde se cuidaba a los animales y aperos de labranza, y donde estaban los almacenes de grano, pajares, almazaras, bodegas. etc.

En tercer lugar, los materiales utilizados. En toda la caso se utilizo: la piedra, el ladrillo. La madera, el tapial y la caliza. La piedra sólo aparece en el torreón y en el primero de los patios. El ladrillo aparece indistintamente en ambas zonas. La madera también aparece en ambas zonas en las cubiertas, pero como elemento constructivo-ornamental, sólo aparece en el primer patio que presenta pies derechos y zapatas con decoración. El tapial también aparece en ambos patios pero de forma más constante en el segundo de los patios. Por último la caliza también aparece en las dos zonas, pero como en el caso de la madera en el primer patio aparece con un tratamiento más cuidado y elegante que en el segundo.

Como se puede ver en la utilización de los materiales también queda patente esta división que hemos establecido para el estudio de la casa.

Una vez esbozadas las diferencias entre ambas zonas, entraremos en una descripción más detallada y concreta de cada una de ellas.


FACHADA.

La única fachada que presenta la casa es la que da a la calle de los Reyes. En ella podemos ver por un lado el torreón, que es la zona que sobresale yola vez más noble de toda la casa, y por otro lado, y a continuación de éste, una fachada más sobria, totalmente lisa y de la que sólo resaltan algunas pequeñas ventanas en los dos pisos.

El torreón aparece exento, destacando en volumen y en los materiales utilizados del resto de la construcción. Sobre una base de piedra y ladrillo presenta una portada de corte renacentista. En su parte inferior está formada por columnas laterales de granito con estrías y coronadas por capiteles con volutas. Las columnas están unidas entre sí, formando la entrada, por un dintel, también de granito, en el cual aparece un escudo nobiliario de gran tamaño en el centro.

La puerta en sí está compuesta de dos grandes hojas de madera adornada con remaches de hierro claveteados.

En la parte superior aparece en el centro, sobre la puerta, un balcón de forja. En los laterales de éste, aparece sendos escudos nobiliarios de granito, de tamaño inferior al citado anteriormente, que apoyan sobre los capiteles citados.

Los escudos, columnas y dintel están realizados en granito, que al parecer, y según los estudios realizados procede de Mora (Toledo). Su estado de conservación es bastante deficiente, sobre todo en la parte inferior, debido a su grano grueso y al deterioro sufrido por los diferentes agentes meteorológicos (lluvias, nieblas, grandes diferencias de temperaturas entre el invierno y el verano, etc.). Este problema del mal que afecta a la piedra se trata con gran profundidad en otro artículo de esta misma revista, al cual nos remitimos.

ZONA PRINCIPAL.

Una vez que accedemos al interior, nos encontramos, en primer lugar, una amplia estancia (que corresponde a la parte baja del torreón).

El suelo está empedrado, pudiéndose apreciar en algunas partes dibujos en forma de gregas con motivos geométricos, aunque no en todo él, lo que nos lleva a que seguramente ha sufrido algunas restauraciones posteriores.

Las paredes están hechas en la parte inferior de grandes piedras sin labrar, y en la parte superior es de tapial. Todo ello estaba recubierto de una capa de yeso encalado.

La cubierta está formada por un artesonado, el cual "apoya" en pequeñas ménsulas de madera que aparecen decoradas con escudos nobiliarios tallados. El artesonado se encuentra en un estado de conservación que se puede catalogar de bueno en comparación con el resto del conjunto de otros artesonados de la casa, a pesar de lo cual habrá que proceder a su restauración.

En el lado derecho de esta estancia se abre la única puerta que hay, por la cual accedemos a la parte central de la que hemos venido en denominar como "Zona principal".

Está formada,  como indicamos anteriormente, por un patio de forma cuadrada, en torno al cual se abren todas las dependencias de esta zona.


En alzado presenta dos alturas, ambas plantas están recorridas en sus cuatro lados por un amplio corredor que sirve de nexo de unión entre la zona totalmente abierta del patio y el espacio cerrado que componen las diferentes habitaciones.

PLANTA INFERIOR.- Los elementos sustentantes del corredor son columnas lisas de caliza. Estas no apoyan directamente sobre el suelo, sino que lo hacen sobre los pedestales de escasa altura.

En todos los capiteles, en la parte que da al patio, aparecen diferentes escudos nobiliarios, que cubren toda la superficie del capitel.

Estas columnas sujetan las carreras que soportan las cargas del primer forjado.

El solado es de barro, colocado en "espiguilla". La cubierta de este corredor inferior está formada en parte por artesonados, que presentan un estado de conservación muy deficiente, por lo que habrá que proceder a su total restauración.

La estructura de éstos sirve como entramado horizontal para soportar el forjado del segundo nivel.

Todas las habitaciones abren al patio, sin tener comunicación directa entre ellas. Ninguna presenta unas características destacables entre sí, salvo la más cercana al punto de acceso a la zona de labor. En esta habitación destaca el artesonado, cuya decoración es la más rica, y la más bella de toda la casa. En él aparecen varios escudos nobiliarios pintados sobre madera.

Por desgracia se encuentra en un lamentable estado de conservación, por lo que hay que proceder a desmontarlo pieza a pieza, y a realizar una amplia labor de restauración.

Junto al artesonado, en una cornisa, en dos de las cuatro paredes de la estancia, aparece una inscripción realizada en grandes letras de caracteres góticos, con decoración entre ellas de tipo vegetal-geométrico.

Al igual que el artesonado anterior, está incompleto y presenta un estado de conservación bastante malo.

Por lo decoración que presenta y por los testimonios recogidos, parece ser que esto dependencia fue dedicado o ser la “Capilla” de la casa, lo que explicaría la decoración que presenta. Posteriormente, cuando dejó de ser utilizado con este fin, pasó o ser almacén de alimentos, lo que también explicaría su actual estado de conservación.

El acceso del primer a1 segundo nivel se realizaba por medio de dos escaleras. La primera de ellas, y más importante, está situada en la crujía más cercana a la calle de los
Reyes. Es de dos tramos, con un ámbito aproximado de 1 '85 cm. Como apoyo y separación tiene uno balaustrada de madera que presenta un buen estado de conservación. Los peldaños son de huella de barro y mamperlan de madera.

Lo cubierta del recinto de la escalera es un artesonado que deberá ser sometido a una ardua labor de restauración para poder conservarlo en su aspecto actual.
Lo segunda escalera se encontraba en el corredor de enfrente a lo citado anteriormente. Su ámbito es mucho más pequeño y presentaba un solo tramo.

La construcción de ésta fue muy posterior, ya que se vieron obligados a cortar las vigas del techo (corredor de la segunda planta) para así poder tener acceso a la planta superior.

Su construcción y estado de conservación era más deficiente, a la vez que ponía en peligro la seguridad del tramo del corredor cortado, por lo que se ha procedido o derribarlo, para reconstruirlo con el nivel de seguridad adecuado.

MANUEL ROMERO FERNANDEZ: LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE. COORDINADOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA TALLER DE CIUDAD REAL.
MANUEL SOBRINO SERRANO: APAREJADOR. COORDINADOR DE TALLERES DE ESCUELA TALLER DE CIUDAD REAL.
REVISTA VILLA REAL 1255 Nº 1. D. L.: CR -862- 1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario