Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2018

LA CASA DE HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR (I)


La casa natal de Hernán Pérez del Pulgar en los años setenta del pasado siglo XX

En la calle de los Reyes, esquina a la calle Azucena, frente a la puerta del Perdón de la Catedral de Nuestra Señora del Prado se encuentra la denominada “Casa de Hernán Pérez del Pulgar".

Esta casa fue durante muchos años propiedad y residencia de los Marqueses de Huétor de Santillán, y recientemente pasó a ser propiedad municipal.

Una vez adquirida, el Ayuntamiento tiene la intención de habilitarla para uso de la ciudad, por lo que acogiéndose al Plan Nacional de Escuelas Taller ha fijado la sede de la de Ciudad Real en esta casa.

La labor de la Escuela Taller de Ciudad Real consiste en habilitarla para uso de los habitantes de la ciudad, al mismo tiempo que se enseñan una serie de oficios a 48 alumnos (Cantería. Albañilería, Forja, Carpintería y Cerámica, en su faceta de rehabilitación). Dentro de este marco, la propia Escuela se ha fijado como objetivo conocer, en la medida de sus posibilidades, cual fue la historia de la Casa y de sus ocupantes; ya que por su antigüedad y por su ubicación este estudio nos revelará sin duda muchos datos sobre la propia historia de la ciudad.

Este artículo pretende ser por un lado una presentación de la casa, y al mismo tiempo ser el primero de una serie en los que se irán viendo cuales son los adelantos que se irán sucediendo en el conocimiento de la casa, de sus habitantes y de su entorno.

LOS PRIMEROS OCUPANTES.

El primer ocupante del que tenemos noticias fue Don Rodrigo del Pulgar y Poblete, que seguramente fue el constructor de la casa, en los inicios del siglo XV.

Don Rodrigo fue un importante hombre de armas de la Corte del Rey don Enrique IV de
Castilla. A sus órdenes participó en la batalla de Olmedo, en la que el rey se vio obligado a defender su trono de parte de la nobleza castellana que se sublevó contra su poder. También participó en varias campañas contra los musulmanes en el Reino de Granada.

Encontró la muerte defendiendo Ciudad Real del asedio y posterior conquista que llevó a cabo el poderoso Maestre de la Orden de Calatrava, Don Rodrigo Téllez Girón en el año 1.475.

El siguiente ocupante del que tenemos noticias fue su hijo; Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio. A él es a quien se debe el nombre con el que actualmente se conoce la Casa.

Hernán Pérez del Pulgar nació en esta casa el 27 de Julio de 1.451. Desde muy joven se inclinó por la carrera de las armas, entrando al servicio de la reina Isabel I de Castilla, pronto destacó en este campo y a los 30 años fue nombrado por los Reyes Católicos “Continuo de la Casa Real”.

Hernán Pérez del Pulgar el de “Las Hazañas”

Con el paso de los años llegó a ser conocido con el sobrenombre de "el de las hazañas", no en vano participó en numerosas campañas como el socorro de Alhama, en los Llanos de Cantoril, la conquista de los castillos de Zalia y Salar, en la batalla de Bentohiz, en la rendición de Málaga y Zenete.

De entre todas, con la que más renombre alcanzó fue con la del Ave María, llevada a cabo durante el asedio de Granada, cuando con un grupo de soldados logró clavar con su propio puñal el cartel con el Ave María en la Puerta de la Mezquita de Granada.

Su último hecho de armas lo realizó en 1.524, contando ya 73 años, cuando fue requerido por Carlos I para la guerra que sostenía el monarca en la frontera francesa.

A pesar de que gran parte de su vida la encaminó hacia el mundo de las armas, no fue esta en la única faceta que destacó, sino que además fue un hombre atraído por las letras, llegando así a publicar los siguientes libros:

- "Carta a Don Antonio de la Cueva".
- "Mil proverbios".
- "Historia del Gran Capitán Don .Gonzalo de Córdoba".

Entre el mundo de las armas y el mundo de las letras, Hernán Pérez del Pulgar pasó su dilatada vida, ya que murió en Granada el 11 de Agosto de 1.531, a la edad de 80 años.

DATACIÓN DE LA CASA.

Una vez visto someramente quienes fueron sus primeros ocupantes y el origen del nombre de la casa, entraremos en la datación y descripción propiamente dicha que es la base de este trabajo.

La construcción de la casa, originariamente, tal como la conocemos hoy día,  data de la primera mitad del siglo XV. Aunque, por el lugar donde se encuentra, y por algunos descubrimientos hechos en las obras que actualmente se realizan, nos hace pensar que seguramente la casa actual se levanta sobre los restos de construcciones anteriores a la fecha de primera mitad del siglo XV que dábamos anteriormente, e incluso podría remontarse a la fundación de la ciudad.

Centrándonos en lo dicho anteriormente, y en el primero de los puntos a los que hacíamos mención -lugar donde se encuentra- parece ser que en esta zona es donde se fija el núcleo originario de la ciudad. Así lo expone el profesor Don Luis Rafael Villegas en su libro "Sobre el urbanismo de Ciudad Real en la Edad Media".

En las páginas 21-22, haciendo mención al asentamiento original de la ciudad, podemos leer:

"Este autor ha delimitado el antiguo núcleo fijándose en la toponimia urbana. De esta Suerte, su ubicación hay que establecerla en la zona ocupada por la calle de los Reyes, Infantes, Real, Zarza y otra de aquella circunscripción, teniendo probablemente como centro la antigua iglesia de Sta. María emplazada donde hoy se encuentra la catedral... Probablemente quedaría limitado por el posterior trazado de la muralla y actual Ronda y las calles Feria, Postas y Caballeros".

Ave María en la capilla sepulcral de Hernán Pérez del Pulgar en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Granada 

Posteriormente en las páginas 43-44 del citado libro su autor expone:

“En Ciudad Real existirían, probablemente desde sus inicios, dos barrios perfectamente diferenciados del resto de la población, si bien su delimitación actual ya resulta más imprecisa.

El primero de ellos era la Morería, destinado como resulta obvio por su nombre, a albergar en su interior a los habitantes de religión musulmana, cuyo número se iría incrementando con el paso del tiempo. Como los barrios de moros o aljamas no estuvieron en la Edad Media tan rígidamente reglamentados como las juderías, cabe pensar que quizás dentro de su recinto se asentaría un cierto número de población cristiana. Probablemente la causa de la ausencia de esta rígida reglamentación en el caso presente fuese debida a que la presencia de estos musulmanes en el territorio era anterior al establecimiento de la ciudad. Es decir, posiblemente formaría parte de la población del antiguo Pozuelo de Don Gil.

Por lo que respecta a su localización en Ciudad Real, la Morería, de una manera amplia, se encontraría ubicada en el sector comprendido entre las puertas de Santa María y de Alarcos. De uno manera más precisa, cabe decir que por el interior se encontraría circunscrito por lo calles de los Reyes y Postas…”

En el primer texto podemos ver como la situación de lo caso se encontraría muy próxima a ese posible centro (iglesia de Santa María) en torno al cual se levantaría ese poblamiento original que dio pie a la fundación de Villa Real.

No es por tonto superfluo pensar que dentro de ese núcleo, un lugar ton céntrico estuviese deshabitado y sin construcción alguno.

En el segundo de los textos citados vemos de forma más concreta la zona delimitada a la que pertenece lo casa. La Morería, incidiendo aun más en que pudo ser el núcleo originario, basándose en el topónimo. A la vez de que por la reglamentación de este tipo de barrios se aunaron lo población musulmana y cristiano lo que redundo de nuevo en lo idea yo antes esgrimido de núcleo originario.

A lo conclusión que queremos llegar con lo anteriormente expuesto es que el lugar donde se levanta la casa fue lugar de habitación desde los primeros albores de la ciudad. A esto se viene o añadir uno serie de hallazgos hechos en el patio interior de lo casa en los que se adivino posibles construcciones anteriores a las construcciones actuales. Todo ello significaría que bajo esta construcción de lo primero mitad del siglo XV hoy otra, u otras más antiguas que incluso nos podrían remontar a los orígenes de la ciudad, de cuyo estudio saldrían una serie de datos sobre los cuales hoy nada sobemos.

Pero en la actualidad esto no dejo de ser uno hipótesis que intentaremos desarrollar y apoyar en datos fehacientes en trabajos posteriores.

MANUEL ROMERO FERNANDEZ: LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE. COORDINADOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA TALLER DE CIUDAD REAL.
MANUEL SOBRINO SERRANO: APAREJADOR. COORDINADOR DE TALLERES DE ESCUELA TALLER DE CIUDAD REAL.
REVISTA VILLA REAL 1255 Nº 1. D. L.: CR -862- 1989.

Patio de la casa de Hernán Pérez del Pulgar en 1975. Fotografía Iferga

No hay comentarios:

Publicar un comentario