Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2019

CALLE BERNARDO BALBUENA


Vista de la calle Bernardo Balbuena desde la Ronda de Alarcos, en los años sesenta del pasado siglo XX

La calle Bernardo Balbuena es la prolongación de la calle Obispo Estenaga, que tiene sus inicios en la calle del Olivo, y termina en su confluencia con la Ronda de Alarcos. No es una calle histórica de nuestra ciudad, ya que su nacimiento no se iniciaría hasta los años treinta del pasado siglo XX; ya que hasta esa década la actual calle Bernardo Balbuena estaba ocupada en parte por un campo de futbol, y la otra parte por solares sin edificar.

Actualmente la calle conjuga edificaciones de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, con nuevos bloques de viviendas de ladrillo de varias alturas, donde destaca el Colegio Público de Carlos Eraña, (religioso marianista asesinado por republicanos del Frente Popular en 1936 en Alarcos), inaugurado en 1932.    

Vista actual de una parte de la calle Bernardo Balbuena

Otros de los edificios que destaca en esta calle, es la antigua casa sindical, inaugurada en 1950, en cuyo edificio se instaló en 1973 la Casa de San Pablo, Centro Diocesano de Apostolado Seglar de la diócesis, y a partir de octubre del referido año, comenzó a funcionar la Parroquia de San Pablo.

Desde el nacimiento de la calle, esta se rotuló con el nombre de Bernardo Balbuena, un eclesiástico y poeta español asentado en Nueva España y las Antillas mayores que llegó a ser obispo de Puerto Rico, siendo natural de Valdepeñas, donde nació en 1562 y murió en Puerto Rico en 1627.  
   
Vista de la calle Bernardo Balbuena desde la Ronda de Alarcos en los años noventa del pasado siglo XX
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario