Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2021

HOY HACE SETENTA Y CINCO AÑOS QUE LLEGÓ EL MISTERIO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO A CIUDAD REAL

 

Primera fotografía realizada al misterio en Ciudad Real en 1946, a su llegada a la Parroquia de San Pedro, y publicada en la guía de la Semana Santa de 1947



Hoy 29 de marzo, se cumple el setenta y cinco aniversario de la llegada del misterio de la Oración en el Huerto a la parroquia de San Pedro de nuestra ciudad, ya que esta se produjo el 29 de marzo de 1946. En el diario “Lanza”, en una nota publicada un día después, es decir el día 30 de marzo, podemos leer lo siguiente:

Ayer llegó a nuestra capital el nuevo paso de “La Oración del Huerto”, adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa para la Hermandad de Labradores. El nuevo “paso”, obra acabada del laureado escultor Marco Pérez, hará su desfile procesional en la pasionaria del Viernes Santo por la mañana, que tiene su salida de la Parroquia de San Pedro. Componen el grupo las figuras de Jesús, el Ángel y los tres Apóstoles. Ha quedado instalado provisionalmente en una de las capillas de la citada parroquia, hasta que sea montado de manera definitiva por el propio escultor”.

Como queda reflejado en la nota, el paso fue adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa, al escultor conquense Luis Marco Pérez, y está compuesto por la imagen del Señor orando (115 cm.), un ángel (160 cm.) y los apóstoles Juan (150 cm.), Pedro (120 cm.) y Santiago durmiendo (137 cm.), y un olivo del que pende un cáliz que hasta 1970 fue de madera y a partir de 1971 de plata sobredorada adquirido en la Casa Santa Rufina de Madrid. Todas las imágenes son de talla completa, excepto la del Señor, que es de vestir, que compagina dos túnicas bordadas en oro, para su salida procesional del Viernes Santo. La más antigua fue bordada por las religiosas adoratrices de Ciudad Real en 1956, pasándose los bordados a nuevo terciopelo morado en los talleres sevillanos de García y Poo, en el año 2001. La otra de menor valor artístico,  es del taller de bordados de Juanjo Barber, de Valencia, del año 2016.




El paso procesionó por primera vez el Viernes Santo 19 de abril de 1946. El sábado 20 de abril, el diario provincial “Lanza”, realizaba la siguiente crónica de la Pasionaria de San Pedro:

Amaneció el Viernes Santo con un cielo despejado de nubes y por consiguiente de un día prometedor de sol. Pero conforme fue avanzando la mañana, nubes plomizas amenazaron lluvia que felizmente, a parte de unas ligeras gotas cuando ya estaba para entrar la procesión en la iglesia de donde había partido, permitió que aquélla desfilase sin ningún obstáculo y con una gran brillantez artística y ornamental.

A las once de la mañana salió de la iglesia parroquial de San Pedro la tradicional y solemne procesión con las cofradías del Niño Jesús, Oración en el Huerto, el Encuentro, Jesús Caído y el Cristo del Perdón y de las Aguas.

Millares de personas llenaban por completo las calles de la carrera desde primera hora, y los balcones y ventanas de los edificios de aquélla también se encontraban abarrotados de público, admirando los nuevos pasos de la Oración en el Huerto y el Encuentro, elogiando también los demás, así como las túnicas que han lucido este año los penitentes.

La cofradía de la Oración en el Huerto, con su nuevo “paso” obra de Marco Pérez, desfiló brillantemente, poniendo una nota de bello colorido los hermanos de las Palmas, que formaban en la primera con dicho atributo igual que aquélla”.




En esta primera salida procesional, acompañaron al paso unos treinta hermanos de túnica, siendo portadas las imágenes sobre un paso de ruedas de poco valor artístico, comenzando a ser portado a dos hombros en la Semana santa de 1983.

Desde 1946 el misterio recibió culto en la Parroquia de San Pedro hasta 1965, que es sacado a propuesta del entonces vicepresidente Miguel Cano Serrano y depositado en las dependencias de la Cámara Agraria Provincial que existían en la calle Zurbarán, junto al Colegio de Pío XII, para ahorrase el dinero que se pagaba a la parroquia.  La imagen del Cristo permaneció si recibir culto público entre 1965-2002, siendo en este último año cuando fue puesto en la capilla del I.E.S. Maestro Juan de Ávila, posteriormente paso a la ermita de Nuestra Señora de Alarcos, y desde el pasado año 2020, se encuentra en la iglesia del Monasterio de las Madres Dominicas (San Martín de Porres); y solo vuelve a San Pedro para el triduo que se realiza en su honor y salida procesional.

El misterio va sobre un paso estrenado en la Semana Santa del año 2006, tallado en Sevilla por Julián Sánchez Medina entre los años 2006-2007. Las cartelas centrales, delanteras y traseras de los respiraderos llevan cuatro ángeles en madera noble, policromados del escultor sevillano José María Leal, autor también de la imagen de San Isidro de la capilla delantera del paso del año 2009.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario