Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2021

LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO PRESIDIÓ LA CONSAGRACIÓN DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES A CRISTO REDENTOR EN 1951

 



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de su Antigua y Venerable Hermandad Penitencial, debería procesionar hoy Domingo de Pasión por nuestras calles y plazas, estampa que no podremos disfrutar a consecuencia de la pandemia que nos asola. El Domingo de Pasión siempre fue una fecha importante para la Hermandad de Jesús, ya que supone el día de la salida procesional de la imagen. Desde los inicios de la Hermandad, la Solemne Función de las 12 del mediodía, daba paso a la salida procesional.

El Domingo de Pasión de 1951, sería diferente a los celebrados hasta el momento, ya que la Solemne Función se celebraría en una Plaza Mayor abarrotada de público, y la procesión discurrió entre calles llenas de fieles. Esto fue debido, a que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió la Consagración de los Sindicatos Españoles a Cristo Redentor. El diario “Lanza” en su número del lunes 12 de marzo del referido año de 1951, nos relata cómo se celebró este acto:

La Organización Sindical española rindió ayer un fervoroso homenaje a la persona del Romano Pontífice, con motivo de la consagración de los Sindicatos a Cristo Redentor, por feliz iniciativa del delegado nacional. En toda la provincia tuvieron lugar brillantes actos organizados por las Delegaciones locales de Sindicaros, a los que se sumaron empresarios, productores y familiares, siendo presididos por las jerarquías y autoridades, celebrándose misas bien al aire libre o en los templos.

Los actos en Ciudad Real

La coincidencia de los actos organizados en Ciudad Real con la festividad del Domingo de Pasión, en que tradicionalmente se celebran los solemnes cultos en honor de Jesús Nazareno por su Hermandad, hizo que se unieran para efectuar ante la venerada imagen la consagración de los Sindicatos a Cristo Redentor.

En la terraza del Ayuntamiento se había preparado un altar para celebrar la Santa Misa. A las doce salió de la parroquia de San Pedro Apóstol la procesión de Jesús Nazareno. La imagen era llevada por los hermanos en su artística carroza, con su hermano mayor señor Sauco. Presidía la procesión el Excmo. señor Obispo Prior, acompañado del Vicario de la Diócesis, ostentando la presidencia oficial el concejal señor Soto.




La Santa Misa

Al llegar la carroza a la plaza del Generalísimo, fue subida a la terraza del Ayuntamiento. Ya aguardaban allí las autoridades locales y provinciales, presididas por el excelentísimo señor don Jacobo Roldán Losada, jefe provincial y gobernador civil. Gran número de productores y familiares y público en general, que puede calcularse en varios millares, casi llenaban la gran plaza, llevando pancartas, en las que se mostraba la adhesión de los distintos Sindicatos a S. S. el Papa y otras con fotografías de Pío XII. Ocupaban lugar destacado las jerarquías sindicales de la Central N. S. de Ciudad Real, jefes de los Sindicatos provinciales y jefes de Secciones Sociales y Económicas, presididos por el delegado provincial, camarada Navarro.

Inmediatamente de llegada la imagen de Jesús Nazareno comenzó la Santa Misa, que fue oficiada por el M. I, señor don Antonio Pérez de Zabalza, canónigo de la S. Iglesia P. asesor eclesiástico de Sindicatos, que fue oída en medio de un religioso silencio por el numeroso público congregado. La banda municipal, que formaba en la procesión, interpretó el “Himno nacional” en el momento de alzar. El doctor Mugueta pronunció un bellísimo panegírico durante la Santa Misa.

Consagración a Cristo Redentor

Una vez terminada la Santa Misa, desde el balcón central de la Casa Consistorial, donde se había instalado un micrófono, el delegado provincial sindical, camarada Navarro, dio lectura a la fórmula de la consagración de los Sindicatos españoles a Cristo Redentor, terminando con un ¡Viva a el Papa!, contestando unánimemente por el gentío.

El coro de la Sección Femenina interpretó seguidamente el “Himno al Papa”, bajo la dirección del maestro Buitrago.

A continuación pronunciaron sendas alocuciones de adhesión a la persona de su Santidad el productor del Sindicato del Seguro camarada  Antonio Asensio Fernández y el empresario del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Graficas camarada Cecilio López Pastor, en representación de toda la Organización Sindical, terminadas con vivas al Papa y que cerró el camarada Navarro con otra vibrante alocución.




El mensaje de Su Santidad

Seguidamente se conectó con Radio Nacional de España para escuchar el mensaje de Su Santidad a los productores españoles. El momento en que se dejaron oír las campanas del Vaticano, anunciando el principio de la retransmisión, fue emocionante aumentando al oírse la palabra del Papa, que en correcto castellano pronunció el mensaje lleno de amor a España y a los empresarios y trabajadores, que duró exactamente once minutos, para terminar dando la bendición que los millares de personas estacionadas en la plaza recibieron de rodillas. Con ello se dio por terminado el acto.

Termina la procesión

Como estaba previsto, después de escucharse el mensaje de S.S. continuó la procesión con la imagen de Jesús Nazareno, a la que se sumaron gran número de personas y el delegado provincial de Sindicatos y jerarquías que llegaron hasta la iglesia de San Pedro, donde hizo su entrada cerca de las dos de la tarde.

La Organización Sindical ha dado con estos actos una prueba fehaciente de su honda raigambre católica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario