Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2020

EL ESCULTOR LÓPEZ-SALAZAR

 


La Biblioteca de Autores Manchegos, ha editado su número 224 dedicado al escultor López-Salazar, un ciudadrealeño nacido en la frontera de los siglos XIX y XX (1899-1979) que desarrolló su etapa de formación en la primera y segunda década de la nueva centuria, los años de las vanguardias artísticas europeas. Este es el ambiente en el que se produce el desarrollo y evolución estilística de su obra hasta su fallecimiento. Nuestro artista tuvo un periodo inicial de formación académica en Ciudad Real y en Valencia. Después comenzó una interesante etapa madrileña a partir de 1914, durante la cual convivió con insignes artistas de todas las tendencias y se reafirmó en sus concepciones estéticas, comenzando a partir de 1918 su periodo de plenitud, que llegó hasta la década de 1940, cuando se dedicó a la imaginería religiosa. Y a partir de 1950 priorizó su labor docente sobre la artística, centrándose plenamente en la enseñanza y en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, y convirtiéndose, junto a su esposa Isabel Pérez Valera, en motores dinamizadores de la acción cultural de Ciudad Real, una capital de provincia que rotaba culturalmente como satélite de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.



La autora del libro, hija del artista, se acerca con cariño, pero a la vez con rigor y objetividad a la trayectoria vital y artística de su padre para quien quiera conocerla o estudiarla o, simplemente, para compartir con todos la producción de quien, además de escultor, fue un magnifico docente, empeñado en la formación de otros artistas, como Joaquín García Donaire, Manuel López Villaseñor, Luis García Rodríguez, Ángel Rojas, Miguel Navarro, Fernando Delgado Bregón, Francisco Blanco Mena, Mon Montoya o Fernando Kirico.

Se recupera así, de forma sistemática, la mayor parte de su obra plástica y se nos da a conocer la riqueza del legado documental que instituciones y colecciones privadas conservan, documentos donde se muestra la cotidianidad del Arte, las propuestas, los encargos, las decepciones, los éxitos, pero sobre todo lo más importante, la satisfacción y realización del artista inmerso en el proceso creativo, el Arte por el Arte.



Carmen López-Salazar Pérez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ayudante de Documentación por la Biblioteca Nacional. Fue profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Ciudad Real, donde ocupó diversos cargos directivos del centro. Ha comisariado concursos y exposiciones, y participado como miembro del jurado de muestras y certámenes, además de impartir conferencias en instituciones y centros docentes. Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan la primera monografía del pintor Ángel Andrade (1982), Antoñito, un niño autista (2016) y el libro 100 años de Escuela de Artes. Ciudad Real, 1911-2011, del que es coautora, además de escribir los prólogos de exposiciones a pintores y escultores.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario