Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2020

LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO

 


La Parroquia de Santiago, como parroquia histórica de nuestra ciudad, contó en su campanario hasta el año 1936, con una interesante e histórica colección de campanas. Entre estas figuraba una del siglo XV,  Según Ramírez de Arellano fue probablemente costeada en 1492 por el Obispo Iñigo Manrique, Presidente de la Chancillería de Ciudad Real, y fabricada acaso por el mismo campanero que fundió la «del Alba» de la Catedral de Córdoba. También había otras campanas de tradición interesante en los huecos del Mediodía; la mayor refundida tenía una inscripción que acreditaba haber sido construida en tiempo de Felipe II; la otra del Mediodía procedía de 1614 y la del Norte de 1609. En junio de 1911, fue colocada una nueva campana en la torre con el nombre de San José. 


Primera Campana colocada tras la Guerra Civil Española en 1950 dedicada al Stmo. Cristo del Milagro


Destruidas las campanas por los republicanos del Frente Popular, durante la Guerra Civil Española, y una vez terminada esta en 1939 y vuelta abrir al culto la parroquia, no fue hasta 1950 cuando la Parroquia de Santiago volvió a contar con una campana. El diario provincial “Lanza”, informa el lunes 10 de julio del referido año, de la bendición de la nueva campana:

 Ayer domingo, a las once y media, se celebró en la iglesia parroquial de Santiago de esta capital, la bendición de la nueva y única campana por el momento va a ser colocada. Numerosos feligreses y aun de otras Parroquias, invitados por el señor cura párroco, don Javier María de Castro, asistieron a la ceremonia, habiendo sido dedicada la nueva campana al Stmo. Cristo del Milagro, único que se salvó de la destrucción por la horda roja en el año 36.

 

Campana de la Virgen de las Lágrimas colocada en 1954


El párroco pronunció después unas palabras para agradecer la asistencia y las ayudas que viene recibiendo, refiriéndose a que la nueva campana será encargada de pregonar las alegrías y las tristezas en los corazones de los feligreses, pues anunciara con alegre repique el bautismo de los recién nacidos y con tránsitos la muerte de los que pasaron a mejor vida.”

La segunda campana que se colocó en la torre de Santiago, fue el domingo 9 de mayo de 1954, siendo también el diario “Lanza” el que se hacía eco de ello el lunes día 10 con la siguiente nota: “Campana de la Virgen de las Lágrimas

En el día de ayer fue solemnemente bendecida por el señor cura párroco de Santiago, la “campana de la Virgen de las Lágrimas” regalo de los niños españoles y que ha sido colocada en la torre de la iglesia parroquial.”


Campana en los huecos de la torre que miran a la calle Estrella


Estas dos primeras campanas, son las campanas que dan a la Plaza de Santiago, posteriormente se colocó una tercera campana en los huecos de la torre que miran a la calle de la Estrella, y al restaurarse la espadaña de San Antón, situada encima de la puerta de entrada de la sacristía, a principios de los años sesenta del pasado siglo XX, se colocó una nueva campana.


Campana de la espadaña de San Antón 


No hay comentarios:

Publicar un comentario