Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2020

A LA TORRE DE SANTIAGO LE PUSIERON ALMENAS EN 1955

 


Muchas fueron las reformas que se tuvieron que realizar en la Parroquia de Santiago, concluida la Guerra Civil Española, al haber sido durante la guerra almacenes y estancia de evacuados. Una de las reformas que se plantearon desde el primer momento, fue la restauración de la torre y en concreto su chapitel, redactándose en el año 1944 un proyecto de restauración que incluida el cambio de maderas de la armadura, muy apolilladas por las goteras, y la renovación de los entramados y cubierta de los faldones.

Pero este proyecto de restauración parece que se quedó en proyecto, y con el paso de los años el deterioro fue a mayor, lo que obligó al párroco de Santiago recién llegado en agosto de 1950, D. Javier María de Castro Díaz,  realizar una “Junta pro reconstrucción de la torre de Santiago”, que fue presidida por el Gobernador Militar de Ciudad Real, D. José Vilanova.

Tras varios años de trabajo de la junta, se recaudó el dinero necesario para restaurar la torre, que ya en 1954 se encontraba su chapitel en estado ruinoso. Fue en 1955 cuando se realizan esos trabajos de restauración, eliminándose el chapitel de la torre, y colocándose en su parte superior unas almenas, bajo la teoría que la torre podría haber pertenecido en su antigüedad, a una torre defensiva de la villa. Estas almenas permanecerían hasta los años ochenta del pasado siglo XX, cuando en la restauración que se le realizó al templo a partir de 1985, acabó con ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario