Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2020

NUEVO SELLO PARA EL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

 

Sello que utilizó la Parroquia de Santiago a partir de 1987

La Iglesia de Santiago Apóstol está siendo restaurada y acondicionada en los últimos meses, por la Consejería de Cultura a fin de mantener en pie y reforzar sus estructuras primitivas.

Por este motivo, don Felipe Lanza, recientemente fallecido, nos encargó el estudio y confección de un sello, que combinara el carácter histórico y tradicional de la parroquia con la nueva protección ecuménica de la Iglesia.

Los elementos de base hubo que extraerlos de la propia iconografía del templo, que, por otra parte, no es muy prolifera pero sí abundante.

Estos elementos iconográficos y simbólicos son dignos de atención y quizás merecedores de un estudio más serio de lo que podamos hacer en estas breves líneas.

El artesonado es el soporte principal de estos elementos aunque existen otros, tales como las representaciones pictóricas y en relieve (principalmente en la clave de arcos y bóvedas).

El sello recoge una escritura básicamente medieval, con letras en Mayúscula Gótica y con la representación en el interior de una rudimentaria cruz, con brazos iguales, coronada por dos conchas jacobeas.

La Concha se repite constantemente en la decoración del templo, tanto en capiteles, como en la clave de arcos y bóvedas. Las dos conchas con la cruz aparecen al menos tres veces en la Iglesia: dos en la clave de los arcos del pseudocrucero con restos de policromía en roja, y otra en el artesonado.

Esta constante nos hace pensar que desde un principio fue éste el emblema heráldico de la parroquia, y no, como hasta ahora se ha pensado, la cruz de la Orden Militar de Santiago, que nada tiene que ver con el templo.


Sello que utilizó la Parroquia de Santiago hasta 1987

El mismo escudo aparece en la Capilla de la Virgen, pero esta vez la cruz se encuentra contorneada por 4 conchas, siendo ésta, una versión más moderna del emblema, que también aparece descrito en el "Compendio de la Historia de Ciudad Real" escrito a finales del Siglo XVIII-principios de XIX, por el que fuera párroco de Santiago, don Joaquín Sebastián Almenara, y que fue transcrita en 1870 por Joaquín de la Jara.

En esta curiosa Historia de Ciudad Real escrita en verso, Almenara dice:

"Como a grandes Iglesias les precisa

ostentar cada una su divisa:

La Virgen que destierra nuestras penas

una jarra nos muestra de azucenas;

San Pedro sus dos llaves travesadas

con la Sagrada Tiara coronadas;

y Santiago de gules floretada,

la Cruz, de cuatro conchas contonada" (pág. 47).

Esta constante repetición de la concha jacobea nos induce a pensar que la advocación no ha variado, con el transcurso de los Siglos. Esto se puede constatar a través de la documentación, debido a que la parroquia de Santiago aparece mencionada desde los primeros momentos de la fundación de la Ciudad.

Marcelino Santiago Yustres, José Luis Sobrino Pérez, Juan Carlos Buitrago Oliver, diario “Lanza”, 2 de septiembre de 1987


El actual sello parroquial en las puertas de la sacristía de la parroquia

1 comentario:

  1. Otra aportación interesante para el conocimiento general.
    Bueno será que vayamos descubriendo aspectos de nuestra ciudad poco sabidos a nivel popular, salvo por el interés de unos pocos.

    ResponderEliminar