Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

HISTORIA HASTA EN LAS ALCANTARILLA DE CIUDAD REAL



Hay sitios, rincones e inscripciones en las calles y plazas de Ciudad Real, que pasan desapercibidos para los ciudadrealeños y que nos recuerdan la historia de esta vieja e histórica ciudad, y que el mal llamado progreso hizo que la piqueta acabara con los viejos e históricos edificios, para levantar en su lugar construcciones de hormigón y ladrillo. Quizá haya sido la plaza del Pilar el conjunto urbano que mayores transformaciones ha sufrido a lo largo de los dos últimos siglos, en la capital.

Los historiadores locales sitúan en este lugar el pozo que diera nombre a la primitiva aldea de Pozuelo de Don Gil, sobre la que el rey Alfonso X el Sabio, fundara, hace más de siete siglos, a Villa Real.

En plena plaza de pilar existe junto al reloj que forma parte del mobiliario urbano de la misma, cerca de la calle General Aguilera, una tapa de alcantarilla en hierro fundido que tiene en relieve el escudo de Ciudad Real y dos inscripciones en forma circular. La primera y mas exterior es la de “POZUELO SECO DE DON GIL – VILLA REAL 1255”, en alusión en primer lugar al nombre primitivo de la aldea que dio origen a nuestra ciudad y que el rey Alfonso X el Sabio fundaría con el nombre de Villa Real en 1255.

La segunda inscripción es “ALTITUD 627M – CIUDAD REAL 1420”. Que nos recuerda la altitud de la ciudad sobre el nivel del mar y el año que Villa-Real recibe el Título de Ciudad por el rey de Castilla Juan II en premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al salvarle con su milicia de un secuestro en un castillo, otorgándole un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal».

Como ven una tapa de alcantarilla con mucha historia, que seguro que mas de uno de nosotros la hemos pisado sin darnos cuenta su gran significicado para Ciudad Real. Es esta tapa también el punto donde arrancarán las visitas guiadas de nuestro Ayuntamiento.

Homenaje al emplazamiento del "Pozo de Don Gil" alrededor del cual surgió la ciudad, obra del escultor José Antonio González López-Arza del año 2000

1 comentario:

  1. Como dato anecdótico apuntar que los 627 msnm (metros sobre el nivel del mar) en Esaña siempre se toma como referencia la altura del mar en Alicante.
    Y es aquí dónde yo siempre he empezado mis visitas guiadas en Ciudad Real. En el pozo del cual nació.

    ResponderEliminar