Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

JUSTO GALLEGO Y SU CATEDRAL EN MEJORADA DEL CAMPO



Hoy Domingo he visitado Mejorada del Campo, un pueblo del extrarradio de Madrid que cuenta con uno de los monumentos más extravagantes de la geografía española: una ‘catedral’ (que la Iglesia no reconoce como tal) construida durante más de 50 años por un solo hombre, Justo Gallego.


Empezó a construirla en un terreno de propiedad de su familia el 12 de octubre 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense por estar enfermo de tuberculosis. Al producirse su curación, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

Lo que más sorprende es que este hombre no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción. Su formación se quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral, todo está en su cabeza.

Ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados que vale 1.170.000 euros. Hasta ahora, la catedral mide 35 metros de altura calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronación de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen una anchura de 25 metros. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera.

Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares. La mayor parte de los materiales de construcción que don Justo utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Se trata de una obra ecléctica que incluye la mayoría de elementos que podemos encontrar en una catedral católica con una impresionante cúpula, aún en construcción, con una altura de 40 metros.


Hace algunos años, el anuncio de Acuarius acerca de la Catedral de Don Justo, lanzo a la fama este ya emblemático edificio de Mejorada del Campo.


Aun sin terminar, su catedral, se ha alzado como el símbolo del pueblo (Mejorada del Campo) donde ya forma parte del paisaje. Lo que en un principio se vio como poco más que un capricho se ha convertido en un monumento a base de tenacidad y una voluntad de hierro.


Cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral, y son muchos los estudiantes, sobre todo extranjeros, que le ayudan en esta época.










Gallego quiere que sus ventanas se cubran con vidrieras, pero baratas, y utilizará dos toneladas de vidrio que hicieron llegar hace tiempo unos turistas alemanes.





1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Si a alguien le apetece colaborar con Justo, únete a los voluntarios de la Asociación Justo Gallego

    ResponderEliminar