Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

CELEBRADA LA CONFERENCIA “SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN EL SIGLO XX”



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad continúo ayer martes día 20, celebrando los actos conmemorativos de su IV Centenario con la conferencia "La Semana Santa de Ciudad Real en el siglo XX" a cargo de Emilio Martín Aguirre, que tuvo lugar  a las ocho y cuarto de la tarde en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Emilio Martín Aguirre es actualmente Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, y Tesorero de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, así como cofrade de otras hermandades, entre ellas la del Santísimo Cristo de la Caridad. Es un gran conocedor de la historia de Ciudad Real y, especialmente, de sus cofradías de Semana Santa, habiendo publicado numerosos libros, estudios y artículos, entre ellos "Semana Santa en Ciudad Real: Historia de una Tradición", trabajo en el que desveló el año en que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad fue aprobada canónicamente.


En su intervención, Martín Aguirre dividió el siglo pasado en cinco etapas en función de la situación por la que pasaron las cofradías ciudadrealeñas en su conjunto. De esta forma detallo que a comienzos de siglo XX la Semana Santa agonizaba, era fea y astrosa, situación heredada del siglo XIX. No obstante la labor  del quinto Obispo-Prior, D. Remigio Gandásegui Gorrochátegui, quien también se puede considerar como el artífice de la renovación de la Semana Santa ciudadrealeña, al impulsar la renovación de las Cofradías y Hermandades y de sus pasos. Alcanzado gran categoría artística y procesional  incuestionable en los años veinte.

 De la esplendorosa Semana Santa que procesionó en Ciudad Real hasta 1935, apenas quedaba algo al término de la Guerra Civil Española, periodo en el que se perdieron todos los pasos y se disolvieron las hermandades.


La recuperación de las cofradías y sus pasos titulares se articuló en los años cuarenta, década de reconstrucción de nuestra Semana Santa, tomando parte decisiva el párroco de San Pedro, Emiliano Morales Rivera, que de un modo u otro influyo para que los nuevos pasos fueran de calidad artística.

Los años cincuenta van a ser la década del enriquecimiento de nuestra Semana Santa y los sesenta el inicio de una crisis que se agudizo  en la que  década de los años 70, donde estuvieron a punto de no procesionar las Cofradías y casi llego a desaparecer la de Nuestra Señora de la Soledad.

En los años ochenta la Semana Santa empieza a salir de la crisis, reconociéndose su importancia la ser reconocida como de Interés Turístico Regional en 1985, siendo la década de los años noventa,  la de mayor esplendor de nuestras corporaciones nazarenas, finalizando el siglo con veinticuatro Cofradías de penitencia y algo más de 15.000 cofrades inscritos en ellas.


La Conferencia en la prensa de hoy : Diario Lanza




No hay comentarios:

Publicar un comentario