Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE ARTE RELIGIOSO



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, inauguro ayer miércoles día 21 su anual exposición de Arte Religioso en los patios del Obispado, c/ Caballeros, 5. Al acto a parte de Hermanos Mayores, miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y cofrades de las distintas hermandades, asistieron el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, D. Miguel Esparza Fernández, Consiliario de la Asociación de Cofradías, los Concejales, D. Pedro Lozano Crespo, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, y Dª. Lola Merino Chacón, Concejal de Promoción Económica y Empleo.

El primero en intervenir en el acto fue el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, quien dijo que:

El Santo Padre, Benedicto XVI, el pasado verano en una alocución en la Plaza de la Libertad en Castelgandolfo, manifestó  que la contemplación de las obras de arte también constituye un camino para llegar a Dios a través de la belleza, asegurando que el arte «es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de las mentes y del corazón, impulsándonos hacia lo alto».


Seguidamente el Papa señaló: “quizá os habéis dado cuenta alguna vez que ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía, o alguna pieza musical, habéis sentido una íntima emoción, un sentimiento de alegría, de percibir aquello que claramente ante vosotros no es sólo material”, sino “algo más grande, algo que habla, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo”.

“El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de andar más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito”, añadió.

El Santo Padre señaló también que “hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda para crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe”.

Y esto es lo que recoge este año la exposición de Arte Religioso que organiza la Asociación de Cofradías, la fe de nuestros antepasados a través de obras de arte que se realizaron para honrar a Dios. Ya que la exposición este año esta centrada en la desaparecida Semana Santa ciudadrealeña, anterior al inicio de la Guerra Civil Española en 1936. Por este motivo la exposición recoge una reproducción de todos los pasos que fueron destruidos en 1936, la imagen del Niño Jesús de la Parroquia de Santiago, que actualmente no procesiona y que junto al Niño Jesús que iniciaba la procesión oficial del Santo Entierro, fueron las dos únicas imágenes que se salvaron de su destrucción de la esplendorosa Semana Santa que contó Ciudad Real en las primeras décadas del siglo XX.

Junto a esta imagen y reproducción de pasos, la exposición recoge una muestra de las insignias, estandartes, túnicas, sayas y diademas que se salvaron de su desaparición, gracias a que los cofrades que las tenían en su poder en aquellos años de represión de todo lo que fuera la fe católica y lo escondieron para salvaguardarlo para generaciones futuras.

Entre todo le expuesto se encuentra piezas de orfebrería como la media luna del siglo XVII, corazón y diadema del siglo XIX de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, la diadema de 1925 de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral, la Concha de la Virgen del Mayor Dolor perteneciente a una antigua imagen de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de San Pedro y varios cetros de principios de siglo XX de las hermandades del Santísimo Cristo de la Caridad, Encuentro y Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas.

Esta exposición recoge una amplia muestra de estandartes y gallardetes conservados, algunos de un gran valor histórico como dos gallardetes de la antigua y extinguida Hermandad de la Santa Espina, actualmente en propiedad de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad que aporta también a esta exposición dos gallardetes propios de las primeras décadas del siglo XX y un farol guía de 1926. 


También se pueden contemplar los estandartes que conserva la Hermandad del Encuentro de la desaparecida Hermandad de la Coronación de Espinas que procesionó por nuestra ciudad de 1926 a 1935, y uno de la Hermandad del Cristo de la Piedad del afamado pintor ciudadrealeño Ángel Andrade Blázquez de 1916.

Dentro de los bordados destacar una saya y un el manto del siglo XIX de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago, la tunica de procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de 1915, que aporta también a la exposición dos gallardetes del mismo año y los cordones de oro de la imagen de Jesús destruida en 1936 y que es de principios del siglo XX, al igual que la saya que se expone de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral. De 1912 es la capa de terciopelo de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), de cuya hermandad también se pueden ver dos gallardetes del año 1935.

Las antiguas túnicas de hermano de algunas cofradías, que con el tiempo cambiaron,  también se puede ver en esta exposición, como la antigua túnica de la Hermandad de la Coronación de Espinas, propiedad particular de Francisco Gómez Campos, y la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas que también nos muestra un antiguo paño que portaba la niña que se vestía de Verónica en la procesión, de principios de siglo XX y dibujos de la organización de la Cofradía de diferentes años como 1921 y 1932, junto a las normas de procesionar la hermandad de 1925.


La Asociación de Cofradías aporta los cuadros  restaurados el pasado año 2011 por la conservadora y restauradora de bienes Culturales, Raquel Racionero Núñez, y que pertenecen al concurso que en 1927 convoco el Ayuntamiento para elegir el cartel oficial de la Semana Santa.

La generosidad de algunos cofrades que guardan material histórico y artístico en su propiedad, también esta presente en esta exposición como la armadura, casco y tambor que se exponen de la desaparecida Compañía de Soldados Romanos de la Hermandad del Santo Sepulcro, que han sido cedidas para esta exposición por D. Ricardo González de Yubero Díaz y el antiguo Niño Jesús dejado para esta exposición por la Familia Messía de la Cerda-Ballester y a quienes agradezco su disposición para ceder estas obras. Agradecimiento que hago extensivo al Obispado por dejarnos ocupar un año más este patio para que se pueda celebrar esta exposición.

Como ven una exposición histórica, que nos acercara a la antigua y desaparecida Semana Santa ciudadrealeña.

Y termino como empecé con lo manifestado por el Santo Padre en su alocución ya citada, quien invitaba contemplar el arte no sólo como un modo de enriquecimiento cultural, “sino como un momento de gracia, de estímulo para afrontar nuestro lazo y nuestro diálogo con Dios, para detenernos a contemplar el rayo de la belleza que nos golpea, que casi nos ‘hiere’ en nuestro interior y nos invita a subir hacia Dios”.

“Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, tanto en la naturaleza como en las obras de arte, y así ser tocados por la luz de su rostro, para que también podamos ser luz para nuestro prójimo”.

A continuación intervino el Concejal de Cultura, Pedro Lozano, quien señalo, que esta exposición es un ejemplo de cómo el arte sirve para mostrar una “tradición sentimental”, antes de señalar que “en estos elementos artísticos depositamos la esperanza de nuestra religiosidad”, aseguró.

Del mismo modo subrayó el trabajo desplegado por la asociación para reunir un material que aunque en ocasiones forma parte del patrimonio de las actuales cofradías, en otros casos está en manos particulares.

Por su parte, el Vicario General de la Diócesis, Miguel Esparza, animó a los presentes a “seguir vigilando nuestra postura ante nuestro patrimonio”, que expresó a través de tres ideas “fundamentales”.

La primera de ellas que “a la hora de cuidar nuestro patrimonio y de incrementarlo, hay que procurar su dignidad”, con lo que apeló al empleo de los mejores materiales y el trabajo de artistas reconocidos; la segunda “conservando con mucho mimo”, en lo que incluyo la devoción y por último reclamó que las hermandades no pueden transferir o desprenderse de su patrimonio en ninguna circunstancia.

La exposición de “Arte Religioso” se podrá visitar hasta el próximo Domingo de Ramos 1 de abril, de 11’00 a 14’00 horas y de 18’00 a 21’00 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario