Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

LOS CANTORES DE HÍSPALIS SE GANARON AL PUBLICO COFRADE CON SU ESPECTÁCULO “LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA”




El Teatro Municipal Quijano acogió el viernes  la obra musical “La Pasión según Andalucía”, un concierto y un homenaje al sentir de una tierra. El grupo sevillano Cantores de Híspalis realizó un ejercicio de fusión de géneros por medio de la música, la poesía, el audiovisual y el flamenco por medio del espectáculo 'La Pasión según Andalucía'.

La Pasión según Andalucía es un drama litúrgico  del siglo XXI. Es un recorrido ordenado de la Pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz a través de la música y de las imágenes, sin las que no se entendería este espectáculo. Cientos de imágenes que reflejan el sentir de la Semana Santa andaluza.


En el apartado musical, las voces de Cantores de Híspalis, una formación musical acompañante y una banda de música, en este caso la de Ciudad Real, fueron los ingredientes que utilizo Pascual González, que es lo mismo que decir Cantores de Híspalis, con su repertorio de música sacra, «adaptada y cantable», de la que se sirve este grupo andaluz para contar la Pasión de Cristo, “en su versión más andaluza”, para introducirnos en la celebración de la Pasión andaluza.

La propuesta de Pascual González estuvo llena de intensidad, desde el primer compás que esta vez correspondió a la banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real, quien brindó una primera composición formada por fragmentos de varias marchas


La salida de los cuatro intérpretes sevillanos  aún se demoró para dar tiempo a sus propios músicos a mostrar su habilidad en especial con una familia de instrumentos crucial para el espíritu de Semana Santa, la percusión.

Después Pascual González hizo de la prosa la más sutil de las poesías, y cada palabra fue un canto a Andalucía, de la que siente profundamente enamorado: "Si en la Gloria vive Dios, Dios vive en Andalucía". Una Andalucía que recorre cual costalero debajo de su trabajadera, desde Almería hasta Huelva, desde Jaén hasta Algeciras.

Mezclaron temas de su nuevo disco con sus éxitos de siempre: Yo quiero ser costalero, La Saeta, Silencio..., y el silencio se hizo en medio la portentosa intervención d unl saetero  con su magnífica saeta por seguiriyas.


En definitiva un extraordinario espectáculo en el que Cantores de Híspalis recorrieron Andalucía a través de sus cofradías, haciendo una parada especial en nuestra Semana Santa, a la que el propio Pascual González ensalzó, dedicando su particular pregón a las Hermandades ciudadrealeñas. Bohemio y soñador, en una de sus intervenciones afirmó que "es el momento de soñar que en al vida haya más vida y que en la Tierra haya más paz". Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario