Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

PRONUNCIADO EL XVII PREGÓN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



El pasado sábado día 10, el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino” acogió la pronunciación del XVII Pregón de la Cofradía de la Flagelación a partir de las 20’00 horas.


El acto fue presentado por el miembro de la Junta de Gobierno D. José Ignacio de la Rubia Rojas, que tras dar la bienvenida a todos los presentes procedió a presentar el cartel de la hermandad para la Cuaresma y Semana Santa 2012, cuyo autor es Monty, y ha sido editado por Frutas Miguel. La instantánea recoge el paso de misterio por la calle Camarín en la salida procesional del pasado año 2011. Cartel que fue descubierto por el Párroco de Santo Tomas de Villanueva y Consiliario de la Hermandad Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, y el gerente de Frutas Miguel D. Miguel Ángel del Hoyo Matas.


A continuación José Ignacio dio la palabra a la persona que presento al  pregonero, D. Alejandro Simón Castillo, que nos realizo una pequeña semblanza sobre la vida del pregonero, recordando como Ángel atrajo a la hermandad a jóvenes chavales del equipo de futbol del Alarcos durante su etapa de entrenador y nos descubrió su vida cofrade.


El pregonero elegido por la Junta de Gobierno para prepararnos un nuevo año más para nuestra salida procesional del Miércoles Santo, D. Ángel Ramón Sánchez Coello, repasó los más de veinte años que ha vivido como hermano de la cofradía desde que se incorporara a la misma a principios de los años noventa del pasado siglo XX, con menciones a sus integrantes, a las casas de hermandad que ha tenido la cofradía, a los pregoneros que le precedieron y a todos los hermanos y familiares que se desviven día a día por la Cofradía de la Flagelación. A este respecto Ángel Ramón señaló que hay varios tipos de cofrades, los de “un día”, los de “Semana Santa” y los del “todo el año”, los que para él lo son de verdad y entre los que se cuenta y entre los que están la mayoría de los que pertenecen a la Flagelación, los que antes de Semana Santa están trabajando día y noche por la hermandad, dedicando todo su tiempo libre y trabajando para ella después del Domingo de Resurrección.


Como Ángel durante años ha sido entrenador de equipos de fútbol base, se apoyó en varias ocasiones en la terminología balompédica para aludir a las diferentes etapas por las que ha pasado la cofradía y afirmó que es en la actualidad una de las primeras de la capital en número de hermanos y “la primera en muchas cosas”, en referencia a la gran cantidad de actividades que organiza. No obstante, para Sánchez Coello los momentos más emotivos y hermosos son las vísperas, los preparativos antes de Semana Santa, cuando se disponen, enaguas y ropa purísima interior, mantos sayas, blondas y encajes para engalanar primorosamente a la Madre de Dios, a la madre del Consuelo. Se limpian los candeleros, jarras y ciriales y se colocan la cera y las flores y se recuentan túnicas, velas, varas y estandartes al tiempo que las bandas de música y los costaleros intensifican sus ensayos.


Todo esto para que cada Miércoles Santo el Guardapasos abra sus puertas para que todos los fieles y hermanos de la hermandad puedan pasar a ver a sus titulares y los pasos completamente acabados. Es el momento en que el pregonero se pasa por allí para, como otros muchos cofrades, “poder contemplar a mi Madre, a mi Virgen, a mi Reina, a mi Consuelo. Poder rezarla, admirarla en todo su esplendor, sabiendo que dentro de unas horas vendrá el buen pastor para tocar el llamador con sus costaleros, a su gente comprometida, fiel a su hermandad y capataz…”


En definitiva un pregón intimo, de un gran cofrade que nos hizo recordar momentos y andaduras de la Cofradía de la Flagelación en estos veintidós años que esta procesionando por las calles de Ciudad Real.


Reseña del pregón en el Diario La Tribuna de ayer domingo día 11:


Reseña del pregón en el Diario Lanza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario