Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

SEMANA SANTA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Las Jornadas cofrades organizadas por la Asociación de Cofradías continuaron ayer día 7 de marzo con la conferencia “Semana Santa, Patrimonio de la humanidad” que estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Aradillas Agudo y D. Antonio Bonet Salamanca. Responsables del proyecto para conseguir que la Semana Santa Española en su conjunto se declare “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.


Los conferenciantes manifestaron que la Semana Santa Española es la fiesta por antonomasia, con reflejo en todo el mundo. Y mucho más. La Semana Santa no es sólo arte, procesiones , estandartes o un indudable factor turístico: es una forma de vida, un modelo de sociedad que construyen a diario millones de cofrades, instituciones culturales y cívicas. Hay pueblos enteros que sólo viven la Semana Santa. Por ello, hoy más que nunca, es necesario que la Semana Santa sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Éste es el objetivo del proyecto "Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad.

                                           
Después de estudios y consideraciones muy sustantivas, José María Íñigo, Antonio Bonet y Antonio Aradillas  decidieron promocionar la titulación de "Patrimonio de la Humanidad" a favor de la Semana Santa que se celebra en España, y de la que es protagonista todo su pueblo, con sagrada y justa mención para los miembros de las Cofradías y Hermandades que inspiran cuantos actos la configuran y definen. Ahora existen más de dos mil cofradías y hermandades en España, con un número de cofrades y hermanos en torno a los dos millones, que gestionan, a través de su devoción, hospitales, dispensarios y distintas obras de caridad.


Con este fin se ha publicado un primer libro que también lleva eltitulo “Semana Santa, patrimonio de la humanidad” que, más allá de su interés literario e histórico, reclama el papel que la Semana Santa ha tenido, y tiene, en la configuración de nuestra sociedad. Este es el inicio de un dilatado proyecto editorial, cuidado con esmero, en el que se van integrando de forma procesual las diversas manifestaciones de religiosidad popular tan vinculadas con la liturgia y el patrimonio espiritual e imaginero generado por las hermandades y cofradías, tanto penitenciales, gloria y sacramento, así como la ingente labor social y caritativa que realizan a lo largo y ancho de la piel de toro.

  
El acto de ayer en el Diario Lanza de hoy.


Diario La Tribuna


No hay comentarios:

Publicar un comentario