Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2014

AYER CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


La Virgen de Oreto Zuqueca es una imagen de la Virgen de talla completa de estilo gótico

La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.

Un poco de historia

El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.

Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.

La vida de la Virgen María nos enseña a alabar a Dios por las gracias que le otorgó y por las bendiciones que por Ella derramó sobre el mundo. Podemos encomendar nuestras necesidades a Ella.

Aunque la Virgen es de talla, se le pone un manto para su salida procesional

La fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María se comenzó a celebrar oficialmente con el Papa San Sergio (687-701 d.C.) al establecer que se celebraran en Roma cuatro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación.

Se desconoce el lugar donde nació la Virgen María. Algunos dicen que nació en Nazaret, pero otros opinan que nació en Jerusalén, en el barrio vecino a la piscina de Betesda. Ahí, ahora, hay una cripta en la iglesia de Santa Ana que se venera como el lugar en el que nació la Madre de Dios.

Es de las pocas patronas de nuestra provincia que se salvó de su destrucción en 1936

LA VIRGEN DE ORETO Y ZUQUECA PATRONA DE GRANÁTULA DE CALATRAVA

En la festividad del 8 de septiembre son muchos los pueblos de nuestra provincia que celebran a su patrona. Uno de estos pueblos es Granátula de Calatrava con la Virgen de Oreto Zuqueca. La imagen es una escultura gótica de madera policromada de principios del siglo XIII. Magnífica talla con rasgos arcaicos y reminiscencias bizantinas. La Virgen está sentada como Trono de Dios, con el Niño Jesús sobre su rodilla izquierda bendiciéndonos con una mano y con la otra sujetando la bola del mundo. La escultura original ha sufrido transformaciones y restauraciones a lo largo del tiempo pero no por ello ha perdido esa serenidad y porte característicos, y ese encanto tan especial que la hacen de las más bellas y admiradas de la provincia. Por motivos de seguridad, exceptuando las principales festividades celebradas en el santuario, la imagen es venerada todo el año en el presbiterio de la iglesia parroquial de Santa Ana de Granátula de Calatrava.

La imagen fue coronada canónicamente el 18 de agosto de 1963.

La Virgen recorre el pueblo de Granátula de Calatrava cada 8 de septiembre

LA VIRGEN DEL VALLE PATRONA DE ALDEA DEL REY

Otro de los pueblos que celebró ayer a su patrona, fue Aldea del Rey la Santísima Virgen del Valle, que era venerada en Aldea del Rey desde la Edad Media. Se le invocaba con el nombre de Ntra. Sra. del Val de Padilla, pues fue donada esta imagen por el Gran Maestre de la Orden de Calatrava García de Padilla, según consta en el archivo Diocesano del Arzobispado de Toledo.

La Virgen del Valle, Patrona de Aldea del Rey, es otra de las patronas que procesionó ayer en nuestra provincia  

La imagen actual de la Virgen del Valle data de 1939 y existe una leyenda entre los mayores del pueblo que fue realizada por el mismo imaginero que la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava y una confusión en la entrega de las cajas hizo que la imagen destinada a Pozuelo viniera a Aldea y se enviase a Pozuelo la Virgen del Valle. Esta hipotética confusión se basa en el gran parecido existente entre la actual Virgen del Valle y la desaparecida Virgen de los Santos y la de la actual Virgen de los Santos con la del Valle destruida en 1936.

La imagen fue coronada canónicamente en el año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario