Buscar este blog

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CIUDAD REAL EN EL ALBÚM REGIO DE 1855



El álbum regio es una obra de don Vicente Díaz de Comas, abogado y compositor, publicado en La Habana en 1855, que muestra la profunda interrelación cultural entre Cuba y España, aportando la obra musical creada en Cuba por un español.

Considerado por los expertos como raro y de gran valor bibliográfico, consta de 123 páginas y en 78 de ellas aparecen los escudos policromados de todos los territorios de la Corona de España, con un aparte de música en partituras en cada página. Todas son originales de su autor excepto la Marcha Real que figura bajo el escudo de Castilla. Al final del libro hay una página con un árbol genealógico de la familia real española.

La parte musical refleja el momento histórico y el grado de evolución de la cultura musical cubana, ya que el autor asume la idiosincrasia isleña, plasmando un fruto cultural pleno de hispanidad. Incorpora contradanzas, habaneras, zapateados, valses, polkas, himnos y marchas.

El escudo de Ciudad Real aparece al igual que el resto, está dentro de una trabajada orla que alinea pequeñas alegorías peninsulares para formar un hermoso marco. En la parte inferior aparece un pentagrama musical con un titulo bellamente impreso entre orlas, debajo del escudo, correspondiendo a la página donde aparece el escudo de Ciudad Real aun zapateo cubano.

Al finalizar las laminas hay un capitulo de texto titulado: “Disertación Histórica y Cronológica de los Timbres y Blasones que decoran  los antiguos títulos de los Soberanos de España” donde se incluye una síntesis histórica de las ciudades o regiones correspondientes a cada escudo así como descripción según las normas heráldica. De Ciudad Real se dice lo siguiente:

Por haber fundado el Rey D. Alonso el Sabio a Ciudad Real en el año 1.262 y haber servido de plaza fuerte contra los Moros que se habían refugiado en Sierra Morena y Sevilla, tomaron por armas sus moradores un Rey sentado en su Trono, armado con espada en la mano derecha y en la izquierda un mundo; geroglífico de su poder y Soberanía, y con castillos en la bordura, por ser Rey de Castilla, quien tenía dominio sobre ella. Después en el año de 1.420, el Rey D. Juan 2º concedió á esta poblacion los mismos privilegios que á la ciudad de Cuenca, como consta en su historia. En la ciudad de Lorca se ve que el mismo D. Alonso, la concedió su imágen por armas, casi en las mismas circunstancias que se han referido aquí, aunque adecuadas á la gloriosa conquista de su fortaleza.

Juan 2º la dio el título de Ciudad y también la cedió á Juan 5º Rey de Armenia en 1.383, que la conservó hasta 1.391, que murió y entonces, volvió a la Corona Real.

Está situada en una llanura de los antiguos campos Oretanos, á media legua del Guadiana; habiendo perdido mucho de su antiguo esplendor, pues en el siglo XV, llegó a tener 30.000 vecinos y hoy dia no llega á 11.000”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario