Buscar este blog

domingo, 7 de septiembre de 2014

NEGOCIOS DE TODA LA VIDA DE CIUDAD REAL DESAPARECIDOS: ALMACENES DE LOS REYES


El primer comercio de “Almacenes de los Reyes”  se estableció en la calle de la Feria en 1925
            
Almacenes de los Reyes fue un negocio familiar dedicado a vestir las casas de los ciudadrealeños y confeccionar las dotes de las mozas casaderas. Se fundó el 13 de julio de 1925 por los hermanos Mariano, Rafael, Adolfo y Emilio de los Reyes Cabanillas en un local de la calle de la Feria, donde hoy se encuentra el establecimiento de Malvarrosa.

A los cuatro o cinco años después, decidieron poner en marcha cada hermano su propio negocio, conservando Mariano el de “Almacenes de los Reyes”, estableciendo su negocio en la calle Toledo.

Posteriormente  “Almacenes de los Reyes”  se estableció en la calle Toledo. La fotografía es de 1950 cuando el negocio cumplía sus bodas de plata

Almacenes de los Reyes fue cogiendo poco a poco prestigio no solo en nuestra ciudad, sino también en toda la provincia, quedando sus instalaciones pequeñas en la calle Toledo, por lo que Mariano de los Reyes construyó en la calle Alarcos con Plaza de Cervantes, un edificio de dos plantas y 600 metros cuadrados para atender a la amplísima clientela que llegaron a tener.

“Almacenes de los Reyes”  construyó un edificio de 600 metros en la calle Alarcos. La fotografía es de 1975 año que el negocio familiar cumplía sus bodas de diamante

Con el paso de los años D. Mariano incorporó a sus hijos al negocio, Mariano, Francisco y Rafael, que se pusieron al frente de cada una de las secciones con la que contaba el negocio, existiendo varios departamentos. El departamento de venta al público, se instaló en la planta baja del edificio donde se vendían camisas, géneros de punto, toallas, pañería y confección en general, ocupando la segunda planta la venta de tejidos.

En los años noventa del pasado siglo XX  desapareció este edificio y con él la importancia que un día llego a tener “Almacenes de los Reyes” para vestir a la sociedad ciudadrealeña 

Con la muerte de D. Mariano a los 84 años de edad, sus hijos continuaron el negocio hasta el año 1995, cuando únicamente quedó al frente del negocio Mariano, siendo vendido para pisos el inmueble de la calle Alarcos.

Los hijos de Mariano de los Reyes Prous continuaron el negocio de su padre en la calle Morería, hasta la desaparición del mismo con cerca de ochenta años de historia y servicio a los ciudadrealeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario