Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA VIRGEN DEL ROSARIO DE VALENZUELA DE CALATRAVA


La devoción a la Virgen del Rosario fue introducida en Valenzuela de Calatrava por los dominicos

El pasado domingo se celebró en muchos pueblos de nuestra provincia la festividad de la Virgen del Rosario, entre ellos Valenzuela de Calatrava, un pequeño municipio de la comarca del campo de Calatrava.


La imagen de la Virgen del Rosario es obra de los escultores valencianos D. Jose Maria Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer 

 La devoción al Rosario arranca de la Batalla de Lepanto, en pleno siglo XVI, y en Valenzuela comenzará a consolidarse a principios del siglo XVII. En un documento conservado en el Archivo Diocesano de Toledo, se habla de como un prior de los dominicos de Almagro, Fray Sebastián Abad, instaura en Valenzuela la Cofradía y Soldadesca de Nuestra Señora del Rosario con el fin de fomentar la devoción al Santo Rosario y a los actos religiosos del primer domingo de octubre, que parece ser que se encontraban muy descuidados, en declive.


Procesiona en un paso de palio con varales de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava y respiraderos de madera

La fundación se realiza en la Iglesia de San Bartolomé de Valenzuela que tiene su origen hacia el año 1560. Construida a partir de las ruinas de un castillo árabe, responde en planta a un edificio de nave única a las que se adosan una serie de anexos a cada lado de la cabecera como sacristía y otro en el lado izquierdo en el cual se construiría la capilla dedicada al culto de la Santísima Virgen del Rosario. El edificio consta con dos puertas de acceso, la principal situada a sus pies y la otra en el lateral enfrente de la capilla de la Virgen. La Iglesia de Valenzuela carece de torre, el edificio está rematado con una espadaña en donde se encuentra el campanario. El interior en su primera época fue ornamentado con piedras recubiertas por algún estuco y más tarde en el siglo XVIII se hizo una remodelación neoclásica del edificio en el que se incluye la forma ovalada del techo. Preside el retablo del altar mayor de madera policromada, a los laterales sendos retablos, el de la derecha destruido durante la guerra civil.


Altar que preside la capilla donde recibe culto la imagen de la Virgen del Rosario

 En el templo también se pueden ver varias imágenes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Valenzuela, como el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalem, el Cristo de Medinaceli, un crucificado, el Santo Sepulcro, la Dolorosa y el Resucitado.

En la capilla de la Virgen hay dos altares, uno dedicado a San Juan de Ávila

La imagen que procesiona de la Virgen del Rosario, es una imagen de vestir de los escultores valencianos D. Jose Maria Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer de los años cincuenta del pasado siglo XX.

El otro esta dedicado a Santo Tomás de Villanueva

También esta en la capilla la Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz

Imagen de la Virgen del Rosario que procesiona en Rosario de la Aurora

A la entrada a la capilla, una lapida nos recuerda que los Marqueses de Torremejía fueron señores de Valenzuela

Aun conserva la parroquia la imagen de un monaguillo con el cepillo, tan típico en otras épocas

El altar mayor conserva un retablo e madera policromada y coronado por un escudo con los apellidos ilustres de los marqueses (Mejía, Osorio, Zúñiga y Narváez), protectores de la Parroquia

Altar dedicado a la Virgen del Carmen con frescos en su pared

Altar dedicado al Cristo de Medinaceli

Crucificado obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz

El Resucitado

En la otra capilla que tiene el templo se encuentran al culto las imágenes de la borriquilla

 Nuestra Señora de los Dolores

Y el Santo Sepulcro

A la procesión le acompañan las banderas tan típicas en muchos pueblos de nuestra provincia

La Virgen también procesionará el próximo domingo con motivo de su octava


No hay comentarios:

Publicar un comentario