Buscar este blog

lunes, 13 de octubre de 2014

UN ESCUDO DE CIUDAD REAL EN EL RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR DE LA PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO DE MADRID



La Iglesia de San Ildefonso, se encuentra en la plaza del mismo nombre, al comienzo de la calle Colón y a un lado de la calle corredera  Alta de San Pablo, en pleno barrio de Malasaña de Madrid. En su interior hay varios retablos, uno de ellos esta dedicado a la Virgen del Pilar.

Este altar fue construido a finales del siglo XIX por Miguel Velazquez, ajustándose a los diseños trazados por Anselmo Gascón de Gotor, quien, con su hermano Pedro, sacerdote, fundaron en 1901 la Asociación de Nuestra Señora del Pilar. 


El altar sufrió un importante deterioro en la guerra civil, por lo que fue reconstruido con bastante parecido a la Santa Capilla de Zaragoza. La Virgen lleva manto, y el trono está rodeado de una inscripción que dice: “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”.

La mesa del altar es de orfebrería en metal plateado cuyo centro es el escudo real de España de época de Alfonso XIII, rodeado en metal sobredorado con los escudos de todas las capitales de provincia españolas, entre ellos el de Ciudad Real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario