Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA A MALAGÓN DE 1922


Monasterio de las Madres Carmelitas de Malagón, fundación de Santa Teresa de Jesús

En el año 1922, se cumplió el III centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús. Para conmemorar esta efeméride el Obispado-Priorato organizó una gran peregrinación a Malagón, el 7 de mayo del referido año.

A las 8 de la mañana partió un tren desde Ciudad Real con más de 1500 personas con destino a Malagón. En este viajaba el Excmo. Sr. Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz, la Excma. Diputación Provincial bajo mazas, los Ilmos. Sres. Gobernadores Civil y Militar, una sección de artilleria con banda de cornetas y tambores, seminaristas, alumnos de la Academia Colegio Alfonso XIII y del Instituto Popular de la Concepción, Hijas de María, directiva del Ropero Santa Victoria y otras asociaciones diocesanas.

El tren fue recibido en Malagón con cohetes y vítores, por todas las cofradías de la localidad  con sus estandartes y el ayuntamiento en pleno. Desde la estación de Malagón la comitiva se desplazó al Monasterio  de las Madres Carmelitas, donde a las diez de la mañana el Obispo-Prior celebró una Solemne Misa Pontifical. Tras la celebración religiosa hubo un champam de honor en el salón de plenos del ayuntamiento, y posteriormente todas las autoridades se desplazaron de nuevo al monasterio, donde se descubrió una lápida encima de la puerta de entrada al monasterio.

Lápida colocada en la puerta de entrada al Monasterio el VII de mayo de 1922, con motivo de la Peregrinación Diocesana

La lápida fue dibujada por el pintor ciudadrealeño, D. Ángel Andrade Blázquez, y ejecutada por D. Joaquín Cabildo. El texto dice así literalmente:

El Obispado-Priorato de las Ordenes Militares dedica este recuerdo de acendrada devoción y gratitud sincera á la egregia española, SANTA TERESA DE JESÚS, fundadora de esta casa místico Tabor de su espíritu, en el III Centenario de su Canonización gloriosa, con motivo de la grandiosa Peregrinación diocesana que presidieron el Excmo. Sr. D. Javier Irastorza y las autoridades provinciales y locales, VII Mayo MCMXXII”. El texto fue realizado por el Canónigo de la S.I. Prioral, D. José Jiménez Manzanares, responsable también de la peregrinación diocesana.

Una vez acabado el acto en el refectorio extraclaustral del monasterio, las Madres Carmelitas ofrecieron un almuerzo al señor Obispo y autoridades presentes, y a las tres y media de la tarde hubo una procesión con la imagen Santa Teresa, que según el periódico “El Pueblo Manchego”, fue presenciada por un gentío de personas que abarrotaban las calles de Malagón.

Tras estos actos el tren con las autoridades religiosas y civiles que asistieron a esta peregrinación, volvió a Ciudad Real. En esta Peregrinación Diocesana, se estrenó un Himno compuesto por el Maestro de Capilla de la Catedral, el sacerdote D. Salomón Buitrago, con letra del Canónigo, D. José Jiménez Manzanares, que dice así:

El  VI Obispo-Prior, D. Javier Irastorza y Loinaz

CORO

Hoy de gozo la férvida llama,
fieles hijos del noble solar,
nuestros pechos hidalgos inflama,
á Teresa anhelosos de honrar.

Gloria, gloria á la Santa, portento
de virtudes, de gracia y amor;
peregrinos venid al convento,
de Teresa glorioso Tabor.

ESTROFAS

I

Nuestro suelo la “Monja Andariega”
se dignó con cariño habitar,
y ocho veces su casa manchega
complacida llegó a visitar.

II

Goces tales y tan clara lumbre
te infundieron los cielos aquí
que tus pies del Tabor en la cumbre
se creían posar.. ¡Gloria a tí!

III

No te olvides, Teresa bendita,
celestial Serafín español,
de esta hoguera de amor carmelita,
más brillante y más bella que el sol.

IV

Del Carmelo encendido Querube,
en la Mancha plantaste un rosal;
cúbralo protectora la nube
de tu amparo y amor maternal.

V

Para siempre será tu convento
nuestro timbre de gloria y honor
el sublime, inmortal monumento
que á la Mancha erigiera tu amor.

Imagen de Santa Teresa de Jesús de Malagón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario