Buscar este blog

miércoles, 22 de octubre de 2014

ALARCOS Y SU CONTEXTO HISTÓRICO



El Museo municipal “Manuel López Villaseñor” acogerá a partir de hoy a las 20:00 horas y hasta el próximo viernes día 24 de octubre, las 1ª Jornadas de Historia de Ciudad Real (9ª que organiza la “Biblioteca Oretana”), que llevan como título: “Alarcos y su contexto histórico”, con el objetivo de divulgar y dar a conocer la importancia y la trascendencia de Alarcos como origen de Ciudad Real y enclave estratégico en la península ibérica como línea divisoria que separaba Al Ándalus con Castilla.

Estas primeras jornadas de historia local de Ciudad Real están coordinadas por José González Ortiz y cuentan con la participación de los más destacados y prestigiosos historiadores de la provincia, que a través de sus ponencias sacarán a la luz conocimientos de muchos años de trabajo en el Yacimiento arqueológico o de investigación en archivos.

“Alarcos y su contexto histórico”, acoge bajo éste epígrafe el devenir de los asentamientos humanos del Cerro de Alarcos, en su primer momento de poblamiento en la Edad del Bronce Final del siglo IX a.d.C. en transición con el inicio de la Edad del Hierro, su posterior poblamiento ibérico desde el siglo VI al I a.d.C., “La construcción de una ciudad medieval y su importante batalla del año 1195”, “Calatrava la Vieja, cuna islámica de la región” y “Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas”.

PROGRAMA DE LAS I JORNADAS DE HISTORIA DE CIUDAD REAL

Día 22 de octubre de 2014

Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordará “El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización”.

La arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez disertará sobre “El poblamiento ibérico de Alarcos”.

Día 23 de octubre de 2014

La intervención de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, versará sobre “La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla”.

Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real” es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia.

El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos” será la intervención de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, ambas licenciadas en Historia y arqueólogas.

Día 24 de octubre de 2014

Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración y Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, incidirán por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

Y el coordinador de las jornadas, José González Ortiz, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte, cerrará este encuentro con su epílogo que versará sobre “Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas”.

Todas estas ponencias, además, se editarán en un libro sobre la historia de Alarcos que hasta ahora no se había hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario