Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

MAGNA PROCESIÓN MARIANA PARA CLAUSURAR EL AÑO JUBILAR EN HERENCIA



El 27 de octubre de 1713 se inauguraba y consagraba el nuevo Templo Parroquial de Herencia. Por este motivo del III centenario,  el pueblo de Herencia ha estado celebrando un Año Jubilar concedido por el Papa Francisco y que se inauguro el pasado 27 de octubre de 2013.

Monolito dedicado a la Inmaculada Concepción inaugurado con motivo del Año Jubilar

Ayer domingo, 26 de octubre,  como uno de los actos de clausura del Año Jubilar que ha vivido la Parroquia de la Inmaculada Concepción con motivo de su tercer centenario, se celebró en Herencia una procesión magna mariana.


En esta Magna Procesión, se pudieron ver las imágenes de la Virgen María que se veneran en la localidad, en concreto la Inmaculada Concepción (Patrona de Herencia), Santa Ana y la Virgen Niña, la Virgen de la Encarnación, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de las Mercedes, la Virgen de la Amargura, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción.


El recorrido oficial discurrió a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de España, Calle Colón, Avenida San Antón, Lope de Vega hasta la Plaza de España de nuevo. Una vez de nuevo todas las imágenes en la Plaza de España, el párroco de la localidad se dirigió a todos los asistentes desde la puerta del templo parroquial. Por la tarde se clausuró este año Jubilar con una Eucaristía presidida por el señor Obispo-Prior.

Inmaculada Concepción, Patrona de Herencia

El primer paso que abría el cortejo procesional, era  la Inmaculada Concepción que precedía a todas las demás imágenes marianas por ser Patrona de la localidad. Se trata de una imagen de posguerra realizada probablemente en unos talleres valencianos en los años 40, restaurada  años atrás por Enrique Rodríguez de Tembleque, que trató de sacar todo su esplendor inicial. La Inmaculada da nombre a la Parroquia y  ha sido el pilar sobre el que la fe de los herencianos se ha basado en los últimos siglos.

Santa Ana y la Virgen Niña

El paso de Santa Ana y la Virgen Niña, es  una devoción mariana muy antigua de la localidad de esta forma anteriormente al siglo XVIII, existía una ermita de la cual era la titular. Perteneciente a la parte gloriosa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús, Santa Ana es una de las imágenes marianas con más singularidad de cuantas procesionan en Herencia. Sale a la calle el último fin de semana de julio, junto a San Joaquín y Santiago Apóstol.

La Virgen María en su misterio de la Encarnación junto al Arcángel San Gabriel

El paso de la Virgen María en su misterio de la Encarnación junto al Arcángel San Gabriel, es junto con el Santísimo Cristo de la Misericordia, probablemente las imágenes más antiguas (S.XVIII) y de las de mayor calidad. De autor anónimo, se trata de una iconografía muy pocas veces representada como conjunto escultórico. La Encarnación, acompañada por el Ángel San Gabriel, sale a la calle el primer domingo de mayo, celebrando así el Día de la Madre.  Su ermita, situada en la salida de la localidad, está considerada una de las joyas arquitectónicas de Herencia.

Nuestra Señora del Carmen

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, preside uno de los antiguos retablos barrocos de la Parroquia, el retablo carmelitano. Se trata de una imagen de postguerra de 1941. Presenta una iconografía muy inusual, apareciendo acompañada  junto a  San Simón Stock, y un Ángel confortador de las de las Ánimas en el Purgatorio. Se trata, y después de Nuestra Señora de las Mercedes, de la segunda imagen de la localidad a la cual una Orden Tercera le rinde culto. La Virgen del Carmen sale a la calle cada 16 de julio y se trata de una devoción arraigada en la localidad, vinculada la tradición popular del culto a las Ánimas.

María Santísima de la Amargura

María Santísima de la Amargura pertenece a la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La talla de candelero, aunque se desconoce la autoría, hay indicios que la vinculan a los Talleres Arte Español. No llegaría a la Hermandad hasta el Año 1960 y saldría por vez primera a la calle un par de años más tarde. Procesiona el Viernes Santo por la mañana y por la noche, pero es el Domingo de Resurrección  cuando realiza su más esplendorosa salida. Recorre las calles de Herencia en brazos de su cuadrilla de costaleros, camino de la esquina de San Antón, para encontrarse con su Hijo Resucitado.

Por expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Corporación, en esta procesión jubilar no sacó su palio a la calle, de la misma forma lo hizo Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Traslado Extraordinario de la pasada cuaresma.


 La imagen de la Virgen de los Dolores es, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia, la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa. No fue destruida en la Guerra Civil Española. Una vez terminada la guerra en 1939,  las manos y la cabeza de la talla aparecieron en un banco de la Parroquia y a partir de ahí se reconstruyo la talla actual. Por tanto se trata  de una de las joyas más preciadas del patrimonio religioso herenciano. Podríamos hablar de finales del siglo XVIII o principios del XIX, siendo de este modo la advocación Dolorosa más antigua del pueblo.

Santísima Virgen de los Dolores

 Es la encargada de abrir la Semana Santa herenciana, pues el Viernes de Dolores es el primer palio que pisa la calle. Su hermandad está ligada de forma lógica a la Parroquia, donde tienen su sede canónica.

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, es la devoción por excelencia del pueblo herenciano. A lo largo de la historia Nuestra Señora de las Mercedes ha estado arraigada a la población. Su devoción en la actualidad es signo y seña de la huella mercedaria de la que este rincón manchego es testigo. Este arraigo es fruto no sólo de su Orden Tercera, sino también de la gran actividad el  Convento Mercedario y su colegio llevan a cabo a lo largo de todo el Curso Pastoral. La virgen de la Mercedes es cariñosamente conocida como “La Hermosona”, dado el gran tamaño y la hermosura de la talla, es obra de los talleres vda. de Reixach. La actual imagen llegó a Herencia en Septiembre de 1940. Sale a la calle cada 24 de septiembre.

Nuestra Señora de la Cabeza

Nuestra Señora de la Cabeza se trata de una de las Corporaciones de gloria más jóvenes de la localidad. Nació a principios de los años noventa, y desde entonces se consolidó, gracias a su Romería, como una de las celebraciones cruciales de la primavera herenciana. Sale en procesión por las calles de la localidad en el mes de mayo y, justo al día siguiente, se lleva a cabo su traslado en hombros hasta la Sierra de La Pedriza, donde se celebra su Romería.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna invitó a varias cofradías para que le acompañaran en esta salida jubilar, entre ellas a la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real

María Santísima de la Soledad, se trata de la Titular mariana de la  Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Afligidos, conocida popularmente como "El Santo", con sede en la plaza del mismo nombre. Sale a la calle el Jueves y Viernes Santo, acompañando al Santísimo Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Afligidos.

María Santísima de la Soledad

Es la más joven de las dolorosas que procesionan en la localidad, a pesar de que se trata de una de las Hermandades de pasión más antiguas. La talla llegaría a Herencia en los años 90, y es obra de los Talleres “Salmerón”. A pesar de su corta andadura, ha conseguido una gran devoción en los últimos años gracias a la labor y el trabajo de sus hermanos.

María Santísima de la Asunción, más conocida cariñosamente como “La Labradora”

María Santísima de la Asunción, conocida cariñosamente como “La Labradora”, es la imagen mariana por excelencia del verano herenciano. Sus ojos rasgados, su rostro inerte y, sin embargo, su posición hierática dan muestra de la importancia que para la Iglesia tuvo la Virgen María: a pesar de permanecer sin vida, tiene la cabeza bien alta y el cuerpo erguido.

Del mismo modo que la Virgen de los Dolores, su cabeza y sus manos superaron la guerra civil escondidas en un saco de paja, siendo reconstruida su imagen. Por tanto es difícil catalogar su antigüedad, pero es probable que la talla original sea de principios del siglo XIX.

Todas las imágenes de la Virgen María en la Plaza de España

Es "La Labradora" la seña de identidad de un barrio que tiene su sede canónica en la misma ermita. Su propia Corporación posee, además, un Titular penitencial, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

El párroco dirigiéndose a los asistentes. Tras sus palabras las imágenes volvieron a sus respectivos templos

No hay comentarios:

Publicar un comentario