Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿EXISTIÓ UN TALLER DE ESTELAS FUNERARIAS DEL SIGLO XIV EN CIUDAD REAL?


Estela funeraria con decoración cruciforme
 
Como ya comente ayer, en la restauración que se efectuó en los años ochenta del pasado siglo XX en la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, se encontraron diez estelas funerarias medievales formando parte del relleno del ábside o de la cubierta, algunas de las cuales son las que se publican en esta entrada.
  
Estela funeraria de un ballestero
 
Sobre el origen de estos hallazgos artísticos gravitan varias hipótesis, abriéndose con ello interesantes expectativas de investigación para los estudiosos del Medievo.

Entre las hipótesis, destaca aquellas que inciden en la posibilidad de que se trate de un muestrario de un taller de estelas funerarias del siglo XIV radicado en Ciudad Real que atendía a las necesidades de los fieles de las tres religiones imperantes en la época (judía, cristiana y musulmana).

Estela funeraria que tiene someramente trazado el motivo decorativo, previamente a su talla por parte del cantero

También cabría la posibilidad de que dichas piezas procediesen de cementerios judíos, musulmanes y cristianos, cuyas piedras (las del cementerio judío al menos) fueron reutilizadas con permiso de los Reyes Católicos para la edificación de templos cristianos en el siglo XV. De hecho, y en apoyo de esta última hipótesis, se da el caso de una estela, con decoración cruciforme, que se conserva hoy como parte integrante de un contrafuerte en la fachada sur de la parroquia de San Pedro.

 Estela funeraria en un contrafuerte junto a la Puerta del Sol de la Parroquia de San Pedro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario