Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

SANCHO REY



Cuando Alfonso X El Sabio funda Villa Real, dota a la nueva población de una amplia superficie integrando en su territorio otros pequeños lugares poblados, entre los que se encontraban las aldeas de Ciruela, Villar del Pozo, Higueruela, Poblete y Alvalá, extendiendo su jurisdicción a todos sus confines yernos y poblados. Estos poblados eran con toda seguridad los términos de Alarcos, Valverde, Sancho Rey, Los Corrales, Gajión, Fuente Yllezgo, Villadiego, Casablanca, parte de Benavente, Las Casas, Ciruela, Valdarachas y la Torrecilla. La relación no es completa, puesto que muy próxima a la ciudad estaba también La Poblachuela.


Sancho Rey se encuentra a pocos kilómetros de Ciudad Real, se puede acceder a este lugar desde carretera CM-412 en Las Casas, o desde la N-430. Otra forma de llegar es el es el sendero GR-114 (Camino Natural del Guadiana) que está señalizado. Actualmente es un uno de los más bellos parajes naturales y en este lugar  se encuentra la mayor población de Cigüeña Blanca de toda Castilla - La Mancha.

Sancho Rey está unido a Ciudad Real desde su fundación y desde sus inicio contó con una pequeña iglesia o ermita que atendía las necesidades espirituales de los labradores que trabajaban estas tierras. En la edad media tuvo que atender un gran número de ellos, ya que tal y como nos dice Luis Rafael Villegas Díaz en su obra “Ciudad Real en la edad media, la ciudad y sus hombres (1255-1500), en el siglo XV contaba con el beneficio de un curato.


Los propietarios de Sancho Rey desde la edad media y hasta la actualidad,  han sido la Casa Treviño, fundando en el siglo XVI D. Cristóbal Treviño de Hoces el Mayorazgo de Sancho Rey, ostentando desde entonces el titulo de Señores de Sancho Rey, al que hay que sumar el de Marqueses de Casa Treviño-Gotor a partir del siglo XVIII.


Pascual Madoz en su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, publicado a mediados del siglo XIX nos dice lo siguiente de Sancho Rey:

ald. ó cas. en la provincia, partido judicial y término de Ciudad-Real (1 leg.). Situación en una llanura en el camino de la cap. al puente de Alarcos sobre el Guadiana: se comprende con la ald. de las Casas en todas sus relaciones. Tiene una ermita donde se dice misa por el agosto por cuenta del párroco de las Casas, en donde se halla la matriz titulada Sta. Catalina, con curato de entrada y de provisión ordinaria. Sus tierras, aunque en TÉRM. de la cap., confinan al N. con Picón; E. Fernancaballero; S. Ciudad-Real, y O. Valverde: todas son de secano con una alameda , varias huertas y una deh. boyal de 80 fan. de cabida: el rio Guadiana divide la jurisdicción por el N. y E., hallándose en él los puentes de Alarcos, de la Higuera y de Nolaya con otros tantos molinos harineros: el alc. p. de esta ald. reside igualmente en las Casas, y todas sus circunstancias de población y riqueza están comprendidas con su matriz (V. Ciudad Real). La ald. de las Casas y esta de Sancho-rey reúnen 50 vecinos”.


Años más tarde (1865) José de Hosta en su “Crónica de la provincia de Ciudad Real”, vuelve hacer alusión a Sancho Rey reproduciendo casi la misma información que Madoz, pero añadiendo que: “La dependencia de esta aldea de la de las casas es tal, que puede decirse que ambas forman una sola”.

Hoy desaparecida la aldea o caserío de Sancho Rey, nos quedan las ruinas de lo que fue su ermita de Santa Catalina, donde después de la Guerra Civil Española de 1939, se seguía diciendo misa en su interior, llegando al estado ruinoso que actualmente se puede ver en los años cincuenta del pasado siglo XX.



1 comentario:

  1. El muro que se ve en la tercera fotografia, que tiene más de tres metros de grosor, no parece que pertenezca a ninguna Ermita; más bien parece el muro de una formidable fortaleza, dentro de la cual podría estar la Ermita de la que se habla y ¡muchas más cosas y edificaciones!.

    ResponderEliminar