Buscar este blog

martes, 4 de noviembre de 2014

ESTELA FUNERARIA MEDIEVAL DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO


Estela funeraria encontrada en la Parroquia de Santiago de Ciudad Real 

Una estela  funeraria de piedra servia para marcar o delimitar tumbas a modo de mojones y están datadas ya desde la edad antigua, momento en que surge el modelo de estela discoidea o discoidal, consistente en un disco de piedra prolongado en un vástago a modo de apoyo sobre el suelo, normalmente de forma trapezoidal o rectangular. Pero el mayor desarrollo y difusión de este tipo de monumento funerario tendrá lugar durante la Edad Media.

La elección de la piedra como material se explica por un claro deseo de perdurabilidad del monumento funerario, para que el difunto pueda ser recordado y respetado por las generaciones venideras. En cualquier caso, la estela cumpliría una serie de funciones muy relacionadas entre si:

  • función señalizadora, indicando la situación de una sepultura;
  • función identificadora, pues en base a su decoración podría deducirse el propietario de la sepultura;
  • función religiosa, pues frente a la estela tendría lugar las oraciones y ofrendas (de flores, velas, alimentos) por el alma del fallecido;
  • función preservadora, pues la estela y los símbolos sagrados que la decoran tratan de proteger la sepultura, conjurando el peligro de la profanación o destrucción.

Cuando  por diversas circunstancias, la sepultura o cementerio que le sirve de referencia son desmantelados, las estelas suelen recogerse para reaprovecharlas como material de construcción en edificios.

En Ciudad Real durante la restauración de la Parroquia de Santiago en los años ochenta del pasado siglo XX, se descubrieron diez estelas funerarias originarias de la Edad Media, formando parte del relleno del ábside y de la cubierta de la parroquia. El conjunto de estelas encontradas poseen muy diferentes motivos estilísticos y ornamentales en sus dos caras, desde cruces a rosetas, pasando por estrellas de David, ballestas, manos de Fátima o símbolos judíos y musulmanes.

La estela funeraria que hoy traigo al blog, es una de las estelas descubierta en la Parroquia de Santiago, que fue utilizada para enterrar judíos y mulsumanes del Ciudad Real medieval, ya que por una cara tiene la estrella de David, por lo que perteneció a una tumba judía; y por el reverso muestra la “mano de Fátima”, prueba de que también fue utilizada en una tumba mulsumana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario