Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014

CIUDAD REAL EN EL LIBRO ESCOLAR “VIAJES POR ESPAÑA” DE FEDERICO TORRES




La Dirección General de Primera Enseñanza del Gobierno de España, aprobó  como texto escolar el 13 de abril de 1940, el libro de Federico Torres: “Viajes Por España”. El libro tiene 124 páginas divididas en el breve prólogo, en el que se explica que el texto contiene 53 cartas manuscritas en las que el autor cuenta lo más representativo de cada una de las capitales de España. De Ciudad Real dice lo siguiente:

Amigo Pablo:

Las mejores calles de Ciudad Real son las de Toledo, Feria y Calatrava que son espaciosas, rectas y bien adoquinadas; sus más importantes plazas son la de la Constitución, la de San Pedro y la del Hospicio, y los más bellos paseos el del Prado y el de Cisneros.

Como observarás, me he aprendido bien estos nombres; ello es debido a que me he estado paseando por ellos un día entero, contemplando cuanto de notable iba encontrando a mi paso.

La Catedral de Ciudad Real, llamada Santa María del Prado, es un bello ejemplo de estilo gótico de la decadencia. Tiene otras iglesias valiosas y algunos monumentos de arte entre los que descuellan la Puerta de Toledo y el Arco del Carmen.

Como edificios tiene algunos de importancia como la Casa Consistorial, la Diputación y la cárcel.

El tráfico de las calles es limitado; pero esto tiene también su encanto, pues nos hace pensar más intensamente en la grandeza de Castilla y hoy sobre todo en el esplendor pasado de Ciudad Real, cuya industria fue magnífica. Especialmente en la fabricación de cuero, obtuvo supremacía sobre las demás provincias españolas.

En breve recibirás carta mía fechada en Cuenca.

Abrazos de Alfredo



No hay comentarios:

Publicar un comentario