Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

FRANCISCO FRANCO EN CIUDAD REAL


 
La llegada de Franco a Ciudad Real y su paso por la calle Toledo

Hoy se cumplen treinta y nueve años de la muerte de Francisco Franco Bahamonde, un militar y dictador español, Jefe del Estado conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco. Fue investido como jefe supremo del ejército del bando nacional el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen conocido como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista.

Franco pasando revista a las tropas en la actual Plaza de la Constitución

Durante los treinta y seis años que estuvo al frente de la jefatura del estado, tan solo visitó oficialmente dos veces Ciudad Real y otra paso por sus calles y plazas camino de Puertollano. La primera vez que visitó Franco Ciudad Real, fue el 15 de febrero de 1940 después de visitar varias localidades de la Provincia entre ellas Puertollano. A nuestra ciudad llegó a las cinco y cuarto de la tarde. La entrada la hizo por el Parque de Gasset y recorrió las calles Avenida de los Mártires, Plaza de Cervantes, Calle General Aguilera, Plaza del Generalísimo y calle Toledo hasta la Diputación Provincial. Ante la gran multitud de personas que se congregaron en todo el recorrido, Franco salió al balcón principal del palacio provincial y se dirigió a todos los presentes. Tras charlar con todas las autoridades, emprendió el regresó a Madrid a las seis y cuarto de la tarde.
 
 
Franco en su coche oficial en la calle Obispo Estenaga camino de la residencia sanitaria

A los veinte años del llamado Régimen, el miércoles 11 de noviembre de 1959, Francisco Franco pasó por Ciudad Real camino de varias inauguraciones en Puertollano. Franco hizo su entrada en su coche oficial a las 18,30 horas por la Puerta de la Mata, donde se había instalado un arco con una salutación de la capital al Caudillo. La comitiva siguió por la calle Mata, General Rey, Ramón y Cajal, Plaza Cervantes, Avenida de los Mártires (actual Alarcos), Bernardo Balbuena para coger la Ronda del Parque camino de Puertollano. Todas estas calles se encontraban engalanadas y repletas de ciudadrealeños que no cesaron de aplaudir y vitorear al General.

Franco a su llegada a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Alarcos y vista de la barriada de Pío XII 

Siete años después, el lunes 6 de junio de 1966 Francisco Franco visitaría por segunda y ultima vez nuestra ciudad para inaugurar la residencia sanitaria de “Nuestra Señora de Alarcos”. El Jefe del Estado llegó a nuestra ciudad la mañana del lunes 6 y entró en ella por la Puerta de Toledo, dirigiéndose por la calle Toledo hasta la entonces Plaza de José Antonio (actual de la Constitución), donde tras escuchar el himno nacional paso revista a una batería del Regimiento de Artillería con sede en aquellos años en nuestra ciudad.

Vista de la Residencia de Nuestra Señora de Alarcos en 1966 y Franco en el hall de entrada de la misma

Tras saludar a las autoridades de la ciudad y provincia, Franco subió a su automóvil y recorrió las calles Toledo, María Cristina, Plaza del Generalísimo (actual Plaza Mayor), calle General Aguilera, Avenida de los Mártires, Obispo Estenaga y Bernardo Balbuena, todas engalanadas y llenas de ciudadrealeños.  A las doce menos siete minutos llegó Franco a la residencia sanitaria donde le esperaban un gran número de autoridades del régimen, entre ellos el Ministro de Trabajo.

El Obispo-Prior D. Juan Hervás y Benet en el momento de bendecir la nueva residencia sanitaria

En el interior del edificio le esperaba el entonces Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet, quien revestido con mitra y báculo, procedió a bendecir las instalaciones sanitarias, seguido de un breve discurso del entonces Ministro de Trabajo, señor Romero Gorría.
  
 
Franco junto al director de la residencia recorriendo las nuevas instalaciones

Después el Caudillo, acompañado de los ministros y otras personalidades subió hasta la planta cuarta, donde se hallaban instalados los servicios de maternidad, pediatría y quirófano, que recorrió escuchando la información del director de la residencia. Terminada la breve visita el Jefe del Estado abandonó el edificio para dirigirse hasta Puertollano, siendo millares las personas que lo aclamaron hasta que abandono nuestra ciudad.

 
Visita de Franco a una enferma en una de las habitaciones de la cuarta planta de la nueva residencia

El NO-Do realizó un reportaje de la estancia de Franco en nuestra ciudad que fue proyectado en los cines de nuestro país el 13 de junio del citado año, pudiéndose ver pinchando el siguiente enlace a partir del minuto 7:33 el mismo: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1223/1474332/

 
La zona de maternidad de la Residencia de Nuestra Señora de Alarcos en 1966

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario